Coordinado por la Subsecretaria de Control de Gestión, el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), capacitaron este año a más de 2500 policías sobre distintas perspectivas referidas a los derechos humanos.
El ciclo se realizó en el marco del ciclo de capacitaciones que el Ministerio brinda al personal del Departamento de Policía con el objetivo de profesionalizarlos para el desarrollo de sus tareas diarias.
“Este año, trabajamos en coordinación con la Subsecretaria de Control de Gestión, y se intensificó las capacitaciones a efectivos policiales sobre prevención en violencia y sobre la atención a las víctimas, aumentado el número y elevándolo a más de 1000 agentes”, destaco Patricia Santucho, titular del Centro de Atención en Violencia Familiar.Por su parte, el delegado del INADI en Tucumán, Ramiro Granado, remarcó estar conforme con el balance realizado este año. “Llevamos cuatro años trabajando con esa área y en total en estos cuatro años se capacitaron más de 4500 efectivos, capacitados y sensibilizados en la temática que trabaja el INADI”, contó.
El titular del área comentó que se realizaron más de 80 encuentros, cada uno con 50 efectivos aproximadamente, para lograr que el mensaje sea personalizado, cercano y más efectivo. “Trabajamos en tres ejes que nos pareció importante: Las barreras de la discriminación en la construcción del pluralismo cultural, La accesibilidad e inclusión en el ámbito de la seguridad pública con la temática de discapacidad; y Buenas prácticas y trato digno, en la temática de diversidad sexual e identidad de género.
En este sentido, explicó que la decisión de tratar estos temas es porque entendían que eran los más importantes para trabajarlo con la policía, donde pueden suceder mayores casos de discriminación o para reforzar el trato digno hacia las personas. En lo que se refiere a los resultados de estas capacitaciones, sostuvo Granado, “fueron muy buenas, al ser grupos chicos, se podía percibir el nivel de dudas, de consultas, y así logramos detectar que los efectivos policiales están ávidos de aprender este tipo de temáticas y eso nos dio una mayor motivación para volver a proponer año a año, a las autoridades del Ministerio, nuevamente trabajar en esto porque vemos resultados que se reflejan en la calle y en el trato con el ciudadano”, cerró.
FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública de Gobierno de Tucumán