El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que «a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de (Mauricio) Macri» y resaltó que «la actividad industrial está produciendo más (ahora) que lo que producía el 19 de marzo» último, cuando se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia.
Además, el Presidente defendió su decisión de declarar públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet, y aseguró que su Gobierno no está en «guerra» con ningún sector.
En declaraciones a Radio 10, Fernández explicó que la medida apunta a «regular un servicio que es muy importante para los argentinos» y no se trata de una medida «contra nadie».
«Lo que sí se terminó es el país de los Ceos y los gerentes que permitían que los empresarios hicieran lo que quisieran, ese país se terminó», sostuvo en esa línea.
Ayer, el Gobierno dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece como esenciales a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios de estos productos de comunicación hasta fin de año.
El mandatario contó que lo definió a implementar el decreto una charla que mantuvo con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, que le informaron sobre la eventual vuelta a las aulas de 6.000 chicos porque «la conectividad a Internet les llegaba mal».
En esa línea, respondió a las críticas de «algunos» de la oposición que criticaron el DNU por un supuesto avance hacia la estatización de las compañías que prestan dichos servicios, debido a que «piensan que la Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente».
«Me considero admirador de dos países, por cómo funciona el Estado en esos dos países: Noruega y Finlandia. En esos dos países estos son servicios públicos. Antes que digan que somos Venezuela, ojalá nos parezcamos a Noruega o a Finlandia, pero eso no lo cuentan».
Cláusula Parrilli
Fernández aseguró que «hay algunos que no quieren que salga la Reforma Judicial para mantener a la corporación judicial que tanto daño ha hecho» y explicó que la cláusula que agregó el senador Oscar Parrilli «no cambia en nada el sentido de la norma».
«Hemos mandado un proyecto de Ley con el único propósito de que el Congreso lo debate y que cada uno aporte y cambie lo que crea que debe cambiar siempre», consideró el mandatario nacional.
Además, sostuvo que «hay algunos que quieren que la reforma no salga para mantener la corporación judicial que tanto daño nos ha hecho.
En tanto, el jefe de Estado remarcó, frente a algunas notas periodísticas que salieron este domingo, que no frenó la llamada «enmienda Parrilli».
«En este país les cuesta creer que tienen un presidente que respete las instituciones, pero lamentablemente esto es así. El Senado debatió el proyecto e introdujo varias modificaciones escuchando a gente que piensa como el Gobierno y gente que no», aseguró Fernández.
Además, expresó que el artículo que introdujo Parrilli «no cambia en nada el sentido de la norma», sino que «es un agregado casi ocioso» que tiene un sentido más «casuístico que otra cosa». A último momento, el senador Oscar Parrilli introdujo dentro de la reforma judicial un artículo que dispone a los jueces a presentar denuncias ante el Consejo de la Magistratura si reciben presiones de los medios de comunicación. (Télam y NA)