Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) nunca olvidará la carrera de MotoGP del Gran Premio de Estiria. El luso se convirtió en el ganador Nº 112 después de 900 carreras de la categoría reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato del Mundo. Lo hizo en su carrera 150 en el Mundial tras reinar en una prueba nuevamente marcada por la aparición de la bandera roja y después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), a la postre 2º y 3º, respectivamente.
La bandera roja tras un incidente protagonizado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al saltar de su moto a alta velocidad. Pese al mazazo y el hecho de rodar con neumáticos usados, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) no bajó los brazos y salvó una cuarta plaza en la segunda carrera seguido por un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que asesta un nuevo golpe a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y se queda muy cerca del liderato que todavía ostenta el joven piloto de Niza.
La carrera arrancó con una salida espectacular de Mir, que pasó rápidamente a Pol, con Miller ganando también posiciones para situarse 3º. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco perdería el tiempo y también le metería la moto a Espargaró llegando a tener un toque con él.
Cumplidas las 10 primeras vueltas, el trío formado por Mir, Miller y Nakagami aventaja en más de un segundo y medio a Pol y Alex Rins, mientras que ambos superaban en 8 décimas a Dovizioso, Binder, Viñales y un Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) amarrado al Top 10 por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP).
En plena vuelta 14 el margen de Mir en la punta superaría el segundo y el paso de las vueltas parecía jugar a su favor, pese a que desde el equipo le notificaron un cambio de ‘mapping’ un giro más tarde.
Tan solo una vuelta después, con 12 por disputar, llegaría el gran susto de la carrera. Viñales saltaría de su M1 a más de 200 km/h en plena recta principal y vería como su moto se estrellaba a toda velocidad contra los ‘air fence’ incendiándose. Era un secreto a voces, pero el piloto lo confirmaría tras la carrera: se había quedado sin freno y se vio obligado a saltar de su propia moto. Tremendo. La situación obligaría a la aparición de la bandera roja cuando Mir gozaba de casi dos segundos y medio de ventaja en la punta.
Tras un compás de espera necesario para habilitar el circuito, la nueva carrera a 12 vueltas partiría con Mir, Nakagami, Miller, Pol, Rins y Binder copando el Top 6 de la parrilla. Algunos pilotos como el propio Miller o Dovizioso aprovecharían para cambiar el neumático y abogar por el blando. Pese a la decepción inicial, Mir trataría de volver a dejar huella y arrancaría muy bien seguido por Miller, mientras Pol pasaría a Nakagami en la curva 3 y ‘Jackass’ tomaría la punta de carrera en la 4. Todo estaba abierto de nuevo y Oliveira lo aprovecharía para ser 4º poco después, antes de protagonizar un vibrante duelo con Binder, que se vería superado por Dovizioso.
A falta de 7 vueltas Pol le enseñaría la moto a Miller en la 1, pero el australiano gestionaría la situación a las mil maravillas con mucha inteligencia para defender su posición, mientras Oliveira daba un golpe clave al colocarse 3º tras batir a Mir en la frenada de la 3 con ‘Dovi’ tratando de seguir su estela.
Una vuelta más tarde, Pol consumaría, por fin, su adelantamiento sobre Miller. Faltaban 5 vueltas y Dovizioso pasaba a Mir en la 4 para ser 4º.
La carrera seguiría su curso y a falta de 3 vueltas, tanto Pol como Miller y Oliveira tratarían de consolidar un pequeño margen de medio segundo sobre Dovizioso y Mir.
Tras un penúltimo giro de cierta tregua, el inicio de la última vuelta sería arrollador. ‘Dovi’ se iría algo largo en la 3 y Mir ganaría una plaza antes del asedio final por la victoria. Miller pasaría a Pol con una gran maniobra en la 4 y Oliveira también apretaría para encimar al de Granollers antes de las últimas curvas, donde el cuerpo a cuerpo entre Miller y Pol provocaría que el portugués se fuese al verde y que Oliveira ganase la partida a ambos para firmar un triunfo histórico para Portugal y KTM. Miller salvaría la segunda plaza seguido por el español, mientras que Mir consolidaría la cuarta plaza por delante de un Dovizioso que recorta buenos puntos sobre Quartararo.
Por lo que respecta al Campeonato, Quartararo se mantiene en la punta con 70 puntos, ahora con un reducido margen de 3 puntos sobre Dovizioso (67), mientras que Miller (56) y Binder (49) superan a Viñales (48). La próxima cita llegará dentro de 3 semanas con el doblete de Misano. Tras 4 ganadores y 11 pilotos distintos en el podio, la temporada 2020 parece más abierta que nunca.