Cien años de radio en la mirada de referentes tucumanos

La radio es una historia de amor que nos acompaña a los argentinos desde hace 100 años, desde sus comienzos con la radio a galena hasta los tiempos actuales de la era digital. Durante un siglo, el eter se inundó de voces principales, en programas recordados.

Se trata de un medio que pese a todos los pronósticos sobrevive y se renueva mientras haya un oyente del otro lado.

En nuestra provincia, la radio tiene también una historia marcada y nos cuenta Juan Manuel Albornoz, sonidista de Radio Universidad, que realizó una investigación sobre la base de documentos y publicaciones de distintas épocas, para poder conocer las historias de las radios emisoras en Tucumán o las broadcasting, como las llamaban antaño.

Juan Manuel Albornoz en Radio Nacional durante el programa «Palabras rodantes»

“Como es sabido, el 27 de agosto de 1920, inicia su trasmisión experimental LOR Sociedad Radio Argentina con la que hacen la famosa trasmisión de la Opera Parsifal, desde el Teatro Coliseo. Esta hazaña, que la historia recuerda como ‘Los locos de la azotea’, fue obra de Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica«, contó Albornoz a Tres Paginas.

Contó que «según el investigador Juan Luis East, había otras tres personas presentes en aquel momento: el ingeniero Teodoro Bellocq, Ernesto Pita y Ignacio Gómez Aguirre. En cuanto a la trasmisión que hicieron en ese momento es la quedo registrada en la historia ya que fue la primera trasmisión que se realizó para un público abierto, pensada para que pueda ser oída a distancia que no fueron más de 100 personas».

Albornoz agregó que «el 2 de noviembre de 1920, en Estados Unidos, se realiza la trasmisión de las entrevistas a los candidatos a la presidencia de USA, lo hacen desde la ciudad de Pittsburgh, y se convierte en la segunda trasmisión, pero no fueron tantos los que la escucharon. Tanto la sociedad británica, como la española reconocen a la trasmisión argentina como la primera del mundo».

«En Tucumán el 29 de julio de 1919, Ricardo Frías, realiza un experimento con un profesor del Colegio Sagrado Corazón, el sacerdote lourdista Juan Manuel Cazes, con quien lleva a cabo la primera trasmisión radioeléctrica del norte del país con equipos armados por ellos mismos, este hecho es el que va a dar por inicio de la creación en 1922 del Radio Club Tucumán, lo que seria los radios aficionados. Este radio club en el 1 de septiembre de 1923 va instalar la primera broadcasting tucumana, RCT Broadcasting, presidida por el Doctor Ricardo Bascary y acondicionaron el salón de actos de la Sociedad Sarmiento y la primera voz que se escucha en radiofonía en Tucumán es la de la del doctor Juan Heller, quien fuera presidente de la Corte Suprema de Justicia y quien realizara el discurso inaugural, muy elogiado por los diarios El Orden y La Gaceta. Luego del discurso se difundieron números musicales y relato de poesía y Allí se conocieron los nombres de los primeros artistas y los técnicos que pasaron por una radio y que estuvieron en ese momento como Ricardo Frías (h), Juan Alberto González Acha y Vicente Cuadrado«.

Sobre los recursos técnicos, reveló que la instalación de aquella emisora contaba contaba con un trasmisor de 50 vatios y las antenas que utilizaron en aquel momento son las que se encuentran en las cúpulas de la Casa de Gobierno de Tucumán.

«Lamentablemente, esta emisora solo duro dos meses y recién en 1928 se va a instalar Tucumán Broadcasting, luego conocida como LV7», explicó.

En esta apasionante historia, hay espacio para la polémica: «Según la tradición oral, el fundador fue Avelino Muñoz Aldao, pero los documentos demuestran que los fundadores de la Tucumán Broadcasting fueron Juan Alberto González Acha y Juan Bautista Riera, que fundan y crean la sociedad González Hacha y Compañía».

«Ellos pusieron en funcionamiento la radio el 4 de noviembre de 1928 en Las Heras 779, hoy calle San Martin. Cabe mencionar que el primer locutor de esa emisora fue Avelino Muñoz Aldao, que se presentaba como Avelino Muñoz», sostuvo.

En 1937, se inauguró LV12, Radio Aconquija. Sus fundadores fueron Enrique García Hamilton, Alberto García Hamilton hijo y Juan Carlos Gullot. El primer locutor fue Rodolfo Vulej Dabuss, y la radio estaba ubicada en Mendoza 558. El 4 de febrero de 1947 es expropiada y a las 19 cesa su trasmisión.

«El 5 de octubre de 1947 vuelve a salir al aire solo con la sigla identificadora, LV12, y a través de un la rebautizan Radio Independencia, nombre que se mantiene hasta la actualidad», afirmó Albornoz.

Más adelante, el 7 de noviembre de 1948, llega una nueva emisora: LW3 Radio Splendid de Tucumán, en Rivadavia 118 altos.

«A través del Decreto Nº 5753 del 26 de abril de 1958, por disposición del Gobierno Nacional, Splendid pasa a la órbita de la Universidad de Tucumán. Después la UNT va a devolver o canjear la licencia de LW3 a la Comisión Administradora de Radios Comerciales y Televisión y se le entrega la licencia para la instalación y explotación de un canal de televisión universitario, y así es como nace LW83 Canal 10, donde el 9 de julio de 1966 es inaugurado. Y ese mismo día se inaugura otra radio emisora que es LRA 15 Radio Nacional Tucumán. El 24 de mayo de 1978 realiza la primera trasmisión en FM pero trasmitía en mono. EL 20 de julio de 1979 LW3 Radio Splendid, conocida como Radio Congreso, cesa de trasmitir por disposición de autoridades nacionales a las 20 horas y su ultimo locutor al salir al aire fue Ariel Fernández padre», recordó.

La era de la FM

«El 7 de enero de 1985 fue inaugurada la Frecuencia Modulada Independencia Estéreo, en el 98.9 Mhz, creada por Giorgio Dorado y Plácido Paz. Y el 10 de enero de 1986 inaugura en la ciudad de Concepción, LRK200 Radio El Clavillo, pero en Amplitud Modulada. La siguiente FM con licencia fue inaugurada el 15 de septiembre de1989 fue LRK 319 Radio Universidad y el 16 de noviembre 1994 por decreto 2012/94 caduca la licencia de Radio El Clavillo y así desaparece esta AM que trasmitía en el sur de la provincia” detalló Albornoz.

Para el sonidista e historiador “la radio es lo más hermoso que me ha pasado, yo comencé en la radio de Monteros, de donde soy oriundo por el año 89, y desde entonces no pare más. Siempre me gusto, me gusta y me sigue gustando, y sobre todo de la historia que tienen las radios de Tucumán que me parece mucho más interesantes que las historias que tienen las radios porteñas, ya que hay muchos lados oscuros, tiene historias que fueron cambiadas, que fueron modificadas en forma consiente y por eso lo hace más interesante».

Reveló que «el proyecto nació como un documental, un homenaje que quería rendirle a las radios AM, y sobre todo a quien fue uno de mis grandes maestros Carlos Alberto Passegi., más conocido como Plácido Paz. Al hablar con el empecé a tener mucho más afecto a la historia y concuerdo con el que siempre nos cuenta las historias de las radios como si Tucumán no tuviera una».

«Para mí la radio es eso, es pasión, es estar donde me gusta, es conocer cada uno de sus detalles, cada una de sus historias, ordenarlas y encontrarle un sentido de porque, contando no solo la historia que todos conocemos de alguna manera, sino aquellas que no conocemos y que la hace mucho más interesante a historia de las radios tucumanas”, concluyó.

Mercedes Pucci perodista deportiva de LV12

Unas de las voces femeninas más reconocidas en LV12 en deporte motor, es la Mercedes Pucci. “La radio es algo mágico, que trasciende a través de las palabras de quienes están frente a un micrófono, llámese periodistas o locutores. La magia se siente desde un partido de futbol o en mi caso que me toca trasmitir una carrera de automovilismo. La radio entra a tu casa para llevarte un festival, aquel al que vos no podés ir y te lleva toda esa alegría a tu casa toda esa ilusión a tu hogar. La radio es pasión, que te acompaña día a día y hora a hora, es el ya, no es la noticia de mañana y ni de ayer. Estoy feliz de pertenecer a este medio, de poder festejar estos 100 años. Y es un placer estar hace 32 años en LV12 y como dice el slogan Toda una Radio, toda una Vida”.

Carlos Noriega locutor taficeño de FM Dale

En el interior de la provincia, la radiofonía también se vive con pasión. En Tafí Viejo, una de las ciudades pioneras de las FM, uno de sus locutores, Carlos Noriega afirma: “Lo que me gusta y me fascina es lo instantáneo de la radio, la imaginación que se le propone al oyente. Uno se cree el protagonista porque esta frente al micrófono, pero la persona que está escuchando es el verdadero protagonista, porque el mensaje que trata de emitir día a día llegue. Y con la revolución técnica que se ha producido en la última década, la radio ha sido bien beneficiada, más allá que le cedieraun poco de protagonismo a la televisión, pero la radio sigue siendo la parte de la vida de cada uno, de nosotros, es la compañía que uno necesita, es la cercanía, es la música, es la existencia misma. Es una sorpresa para el que está frente a un micrófono que ni se imagina todas las vicisitudes que hay adentro de un estudio de radio y que hace que la radio sea viva, sea presente y que permita ejercitar la imaginación. Yo estoy feliz con estos 100 años de radio y no hay nada mejor que la radio. Tal vez sea algo exagerado lo que voy a decir, pero después del fuego la mejor invención del ser humano fue la radio”.

Charro Paz comenzó en 1977.

El locutor tucumano Rubén «Charro» Paz, contó que en 1977 comenzó su camino en LV12. En 1982 arranco como locutor nacional y tras ocho meses de practica, empezó su programa deportivo los domingos y desde ahí su amor por la radio siguió creciendo cada día con su programa en CCC hace 18 años.

«Para mí la radio es el sueño del pibe porque desde muy chico me gustaba, volvía de la escuela y me ponía a escuchar. La primera vez que ingresé a un estudio fue cuando salí del Instituto Estrada en 1974 pero no pudo ser en ese momento. Volví tres años después y se me dio. Estaba en el banco con mi hermano y cuando salimos le dije que me espere, ahí fui a hablar con el director y pude ingresar. Las estadios o canchas no tenían teléfono, solo las radios tenían teléfono, entonces íbamos hasta una comisaria o a algún vecino que les preste y desde ahí salían al aire. Comencé a practicar en 1977, como locutor provincial en 1982 y en 1995 rendí en el iser como nacional», comentó Paz.

Lalo Cardozo periodista de Antena Ocho

Eduardo “Lalo” Cardozo, tiene una vasta trayectoria en radio. Comenzó muy joven en el equipo de deportes del recordado Guillermo Oscar Tipitto y también trabajo con otro prócer tucumano, Mario Escobar. En la charla con Tres Páginas, manifestó: “Tiene un gran significado, siempre fue una pasión hacer radio. Si bien es cierto que uno tiene la posibilidad de hacer televisión, la radio produce esa magia que realmente penetra el corazón. Yo empecé en el año 1986 practicando en la vieja radio municipal de la Banda del Rio Salí, en aquel momento recuerdo que desde casa le pedía la bicicleta al cura para poder llegar, cruzar todo porque vivía en el Barrio Oeste II para hacer mi amor, que era la radio. Los fines de semana era un sueño para mí, hacíamos las trasmisiones del León de la Banda (Atlético Concepción)».

Contó que un día llegó un llamado a Radio Municipal. «Había un casting de periodistas y aunque era muy jovencito, quedé. En 1990 empecé en las trasmisiones con el equipo Futboleando, que dirigía el maestro Tipitto y Marcelo Caferro quien hacía la central informativa. Después de tres años, Caferro se va a la tele y empiezo en LV7 a hacer la central informativa de las trasmisiones de futbol, luego comenzó a trabajar en el programa de Mario Escobar, Micrófono Siete, de 6 a9, otra etapa periodística importante para mi crecimiento».

Lalo dijo que «aprendí de grandes relatores y llegué al programa de la tarde de Juan Carlos Rivas. Luego pasé a la tele pero sin dejar de lado a mi primer amor, la radio. También mi recuerdo en Radio 21 con el recordado y querido Luis Rey y mi última etapa, 20 años en Más Deportes, con Juan José Márquez. Ahora, gracias a Javier Zavala estoy en Antena Ocho, compartiendo con Oscar Mazza, Mauricio Salvador y María Arancibia.

«El amor por la radio simplemente es sintetizarlo, en una palabra, constancia, sacrificio, mucha lectura y mucha pasión”, cerró Cardozo.

En la radio hubo de todo: libretos de hierro, publicidades en vivo, humor, fútbol, y desde que apareció la TV se la dio por muerta en numerosas oportunidades; desde las primeras transmisiones cuando nadie sabía que eran en AM, pasó por la FM, la onda corta y llegó a las plataformas digitales. Por el momento, nadie puede aducir que no esté viva.

Compartir en redes