Para Boca es un balde agua helada: la burbuja sanitaria en la que se refugió hace unos días para llevar adelante dos semanas intensas de trabajo, fue penetrada por el virus. Y no solamente eso, sino que se está ante uno de los casos de contagios masivos más importantes en el fútbol: se trata de ¡19 positivos!, de los cuales 14 serían futbolistas del plantel profesional de Miguel Angel Russo y el resto se lo repartirían entre integrantes del cuerpo técnico, empleados del club y también del hotel.
El Xeneize explicó en el parte médico que tuvo un rebrote de contagios a pesar de todos los recaudos tomados y que seguirán estrictamente el protocolo para evitar males mayores. El comunicado evitó dar nombres, pero esta mañana se sabía que, entre otros, Esteban Andrada, Javier García, Franco Soldano, Carlos Izquierdoz y Leonardo Jara presentaban síntomas, y por eso se habían adelantado los testeos (además de Iván Marcone que volvió a dar positivo hace unos días y este martes le harán un nuevo hisopado). Los que ya la superaron fueron Agustín Almendra y Agustín Lastra, con negativos en los últimos testeos realizados.
Boca se encuentra concentrado desde hace una semana en la burbuja, que les permite estar aislado para solo moverse entre el hotel y el predio de entrenamientos que el club tiene en Ezeiza. El temor y los recaudos más importantes pasan por Miguel Ángel Russo, paciente de riesgo, quien ya abandonó el hotel y se encuentra en su casa.
Por lo visto, la intención de Russo de cerrar filas y que ni siquiera pudiera ingresar a la burbuja los jugadores que ya habían dado negativo, no se pudo llevar a cabo. El virus les ganó de mano en ese sentido. Sin dudas, la esfera sanitaria, en la que el plantel llevaba una semana de trabajo, no cumplió con su objetivo. Y eso que únicamente la integraron los que habían dado negativo y que nunca tuvieron síntomas (hasta ahora), ni siquiera se sumaron Edwin Cardona (cumple la cuarentena tras regresar de México), Gonzalo Maroni (estaba para incorporarse con resultados aptos y aislamiento cumplido tras 14 días luego de volver de Italia), ni Almendra ni Lastra que ya no tienen el virus en su cuerpo.
¿Cómo sigue esto? Luego de que se adelantaran los hisopados que estaban pactados para este martes, se frenan los entrenamientos durante 72 horas, van a aislar a los positivos durante algunos días tal como indica el protocolo de la Conmebol, este jueves habrá nuevos estudios, cuidarán al resto de los futbolistas y después llegar de la mejor manera al reinicio de la Copa el próximo 17/9 vs. Libertad en Paraguay. Lo que sí, y si bien todavía no se tomó ninguna decisión al respecto, se cree que a la burbuja le queda muy poco tiempo… Primero porque la idea era que se terminara con ese sistema de trabajo este sábado 5/9 y segundo porque la esfera fue penetrada por la enfermedad. Lo que, sin dudas, es un problemón para todo Boca. Y bien masivo.
El comunicado oficial de Boca por los 19 casos de coronavirus:
«Con respecto a los entrenamientos en contexto de pandemia por Covid-19, Boca Juniors informa que el plantel profesional de fútbol del club ha sido evaluado dos veces por semana desde el reinicio de la actividad presencial y ya se cumplieron más de 500 testeos. Los días 18, 21 y 26 de agosto, todos presentaron PCR negativa y el día 24 de agosto los test rápidos enviados por AFA también resultaron negativos. Esta evaluación incluyó a todo el personal del Centro de Entrenamiento de Ezeiza así como también al personal del hotel donde la delegación se encuentra alojada.
Durante la noche del viernes 28 de agosto se detectaron síntomas compatibles con Covid 19, por lo que el día siguiente se realizaron tests de hisopado rápido, que a algunos integrantes del plantel les dio resultado positivo, por lo que el domingo 30 se repitieron los tests PCR a todos los integrantes de la delegación, arrojando la aparición de un brote de contagio.
A excepción de un jugador, se pudo identificar previo a la aparición de síntomas a aquellos que dieron positivo, estando al día de la fecha aislados en la concentración, bajo estricta supervisión médica, kinésica, nutricional y psicológica. El estado de salud es excelente en todos los casos, esperando los tiempos sanitarios y médicos para el pronto retorno a la actividad.
Por estos motivos, y para extremar las medidas de seguridad sanitaria, se aísla en sus respectivas habitaciones a toda la delegación, y se suspenden los entrenamientos por 72 horas, tras lo cual se realizarán nuevos tests PCR».
¿qué dice el protocolo de Conmebol?
En principio, en el anuncio realizado el 13 de agosto, el Consejo del ente rector del fútbol sudamericano fue muy claro cuando amplió de 30 a 40 la cantidad de jugadores que pueden anotarse en la lista de buena fe, tanto para la Libertadores como para la Sudamericana.
«Considerando que los reglamentos disponen que un equipo puede presentarse a jugar hasta con un mínimo de siete jugadores, el Consejo resolvió esta ampliación de la nómina de atletas para que los equipos mantengan sus niveles de competitividad, ante imprevistos derivados de la pandemia de Covid 19», dijo el comunicado publicado en su sitio web.
«En caso de que un club no pueda presentarse a disputar el encuentro por no contar con la cantidad suficiente de atletas en condiciones, perderá los puntos por walkover», agregó la publicación.
Por ahora, Conmebol se mostró firme cuando los equipos argentinos tuvieron la intención de postergar sus presentaciones en las competiciones por considerarse en desventaja, al haber comenzado con los entrenamientos mucho tiempo después que el resto de los clubes del continente. De hecho, hace menos de una semana confirmó el calendario de partidos…
Y en caso de los contagios masivos, no parece viable la posibilidad de que permitan postergación, como sí ocurre en algunas ligas sudamericanas cuando un equipo tiene más de siete casos (Paraguay, por ejemplo). «Para eso se aumentó la cantidad de jugadores», explicaron desde la entidad. «Algo mal deben haber hecho si ocurrió esto», agregaron.
Según el protocolo de Conmebol, los futbolistas deberán permanecer aislados durante el período de tiempo que indique las reglamentaciones de cada país, que en el caso de Argentina es de 14 días. El aislamiento debe ser en una habitación privada y sin contacto con las demás personas.
Así y todo, luego de 72 horas, cuerpo técnico, jugadores y empleados serán nuevamente testeados por posibles falsos positivos en los test rápidos.
Sebastián Villa no jugará más en Boca
En los últimos días hubo avances en la decisión del club con respecto a la situación de Sebastián Villa, que sigue siendo juzgado por la denuncia por violencia de género que realizó su ex pareja, Daniela Cortes.
Teniendo en cuenta que el arranque de la competencia oficial está muy cerca y todavía no parece haber fecha para que la justicia llegue a su veredicto, sea declarado culpable o inocente, desde la dirigencia de Boca se comunicaron con Miguel Ángel Russo para decirle que no podrá contar con Villa hasta que haya una sentencia que defina si el colombiano ejerció o no violencia de género, pero además la realidad es que la decisión del club es buscarle una salida definitiva: es decir, por venta y no a préstamo.
La realidad es que hay un claro motivo principal que llevó a la dirigencia de Boca a tomar la decisión de dejar de contar con Sebastián Villa, que desprende otras pequeñas razones que fueron sumando a la resolución. La primera y principal, lógicamente tiene que ver con la denuncia de violencia de género que tiene en su contra por parte de su expareja, Daniela Cortes, radicada a fines de abril. Pero si bien, el colombiano había arrancado la pretemporada con el resto del plantel, y hasta contaba con el permiso legal para salir del país -a pesar de la denuncia- para poder jugar los encuentros de Copa Libertadores, la realidad es que Ameal buscó una resolución que confirmara el compromiso con la gran cantidad de mujeres que lo votaron en las elecciones que lo llevaron a la presidencia. Además, como si fuera poco, en Boca no gustó para nada el alto perfil en redes sociales, con distintos tipos de mensajes y hasta fotos en las que mostró excéntricos cambios de look. Fotos Ole