Mucho que hablar está dando el rendimiento de las motos KTM en el Mundial de MotoGP y los rivales lanzan una advertencia
Varios fabricantes del Mundial de MotoGP señalan que KTM sostendrá una ventaja en 2021 al ser la única marca que aun perdiendo las concesiones de reglamento podrá desarrollar el motor, mientras todos acordaron un «congelamiento». Es una situación que no se tuvo en cuenta cuando se negociaron cambios en medio de la pandemia de COVID-19.
Es que los constructores de MotoGP se pusieron de acuerdo para contener el gasto en desarrollo en un año económicamente complejo como el actual. La Asociación de Fabricantes (MSMA) pactó congelar el desarrollo de motores hasta finales de 2021, con la excepción de las marcas de menor rendimiento: KTM y Aprilia. Lo que nadie esperaba es que los austríacos darían el golpe en silencio, mostrando todas las cartas en el momento justo, aferrados a esta nueva ley que les permitirá lucirse en el año actual y el próximo.
KTM prepara un supermotor
La frase que lanzó una calificada fuente (no revelada) a Motorsport.com explica la preocupación. Parece no estar enfocada en lo bien que han trabajado los equipos KTM, logro destacado y reconocido, sino que el resto de los equipos está atado de manos para defenderse porque tienen vedado el desarrollo.
En pocas carreras, KTM ganó con Brad Binder (en Brno) y Miguel Oliveira (en Spielberg) y con ello se fueron los privilegios de las pruebas libres con pilotos titulares y en pistas del calendario, y deberán controlar los motores por la reducción de siete a cinco este año y de nueve a siete en el próximo. Pero, cuando se aprobó la posibilidad de mejorar el motor KTM en 2021 todavía no se había producido el triunfo de Oliveira, puesto que la reunión fue el jueves antes del GP.
El argumento esgrimido decía que las KTM no soportarían la reducción de motores y que debía realizar mejoras para poder afrontar la reducción de unidades disponibles con mejoras de fiabilidad.
En un paddock reducido por los cuidados sanitarios, parecen resonar aún más fuerte las quejas y este tema no se cerrará pronto.
La Comisión de Grandes Premios informó a la asociación de fábricas que quien disponga de concesiones en 2020 y que empiece 2021 sin ellas, como es el caso de KTM, deberá homologar su motor «desde el primer evento de 2021». Esto quiere decir que para ese momento KTM puede presentar hasta un impulsor renovado por completo, mientras Yamaha, Ducati, Honda y Suzuki deben partir con el mismo desarrollo actual.