El 3 de septiembre de 1950, Racing derrotó 1-0 a Vélez con gol de Llamil Simes en un encuentro correspondiente a la fecha 21 del campeonato de ese año, en lo que fue el primer partido oficial y, por lo tanto, la gran inauguración del Cilindro de Avellaneda, que hoy cumple 70 años.
La Academia desde su fundación tiene su estadio en el mismo lugar: Colón y Alsina. El impresionante crecimiento que consiguió por los títulos obtenidos durante el amateurismo incluyó un incremento considerable de la masa societaria, incluso con la falta de campeonatos en la década del ’30 y a comienzos de la del ’40. Es por eso que se decidió por la demolición de la vieja cancha y la construcción de una nueva, con capacidad acorde a la cantidad de hinchas, durante la presidencia de Carlos Paillot.
El conjunto de Avellaneda contó con la ayuda económica del Gobierno Nacional, a través de la gestión del Ministro de Hacienda Ramón Cereijo, fanático de Racing, y la aprobación del por entonces presidente Juan Domingo Perón. En 1946 comenzaron las obras que llevaron cuatro años hasta que el 3 de septiembre de 1950, un Racing que venía de ser campeón en el ’49, estrenó el Cilindro, bautizado ‘Presidente Perón’ en honor a la colaboración del estado, con triunfo ante Vélez.
La Academia fue nuevamente campeón en ese año y selló su tercer título consecutivo en 1951, convirtiéndose de esta manera en el primer tricampeón del fútbol profesional argentino. Este jueves, 70 años después, Racing sigue ostentando uno de los estadios más lindos de la Argentina. Foto TyC