La Justicia en Tucumán seguirá funcionando de manera remota pero en plenitud, sin suspensión de los plazos procesales al menos hasta el 13 de septiembre.
Así lo determina la Acordada N°820/20 de este viernes 4 de septiembre, emitida por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica no ha mejorado en la provincia.
Durante dicho período los plazos procesales de todas las causas en trámite continuarán abiertos y los magistrados y magistradas podrán disponer su suspensión en aquellas causas en las que consideren que la tramitación pudiere afectar el ejercicio de derechos de algunas de las partes; asimismo, cuando fuere solicitada por alguna de las partes, por el Ministerio Público Fiscal o el Ministerio Pupilar y de la Defensa.
Se exceptúa de lo dispuesto precedentemente, a los procesos penales del “Período de Resolución de Causas Pendientes” (sistema conclusional), que continuarán con suspensión de plazos hasta el 13/09/20.
En caso de que jueces y juezas dispongan la realización de audiencias, deberán efectuarlas bajo la modalidad de audiencia remota, aprobada por Acordadas N°226/20 (art. 26) y N°342/20 (Anexo), a través de las salas virtuales (cuya organización se dispuso mediante Acordada N°532/20). También se deberá intensificar la utilización de la plataforma “Macronline” para las órdenes de pago, aprobada por Acordada N°228/20 y demás normativa concordante. Asimismo, se recuerda que se encuentra disponible el sistema de pagos del “Portal del SAE” (botón de pago) como único medio para abonar tasas y bonos de movilidad.
Por otro lado, se dispone la concurrencia de un integrante de cada unidad jurisdiccional por turno, para la extracción de registros fotográficos y escaneos de partes del expediente en soporte papel, con el fin de evacuar las consultas remotas de los profesionales. Además, cuando sea necesario el retiro de expedientes por parte de los funcionarios de las unidades judiciales, deberán comunicar tal situación a la Secretaría de Superintendencia, al correo oficial: superinte@justucuman.gov.ar o al celular: 3813998239.
Los funcionarios y funcionarias de la Oficina de Oficiales de Justicia, Oficiales Notificadores, del Gabinete Psicosocial del Fuero de Familia, del Cuerpo de Peritos Médicos y de la Justicia de Paz que deban ejecutar en forma presencial las medidas ordenadas por los distintos magistrados, en especial las del fuero de familia, deberán ser realizadas de acuerdo al protocolo específico. También concurrirán los integrantes de la Oficina de Casillero de Notificaciones para el escaneo y presentación de mandas al “Portal del SAE”.
El texto completo de esta Acordada N°820/20 ya se encuentra disponible en la web del Poder Judicial. Para acceder, click aquí