El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la decisión del Gobierno nacional de reducir el porcentaje de la coparticipación a la Ciudad, por entender que se trata de una medida «inconstitucional».
En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta cuestionó lo resuelto el miércoles por el Gobierno nacional en cuanto a la creación del Fondo para la provincia de Buenos Aires, con el que ese distrito recibirá un punto porcentual de los fondos adicionales coparticipables que se destinan a la Ciudad de Buenos Aires para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.
Rodríguez Larreta definió esa decisión como «errada e inapropiada», se quejó de no haber sido consultado en las últimos días sobre esa cuestión, pero reivindicó el «consenso como único camino para sacar a la Argentina adelante».
Rodeado de funcionarios de su Gabinete y referentes de Juntos por el Cambio del Parlamento porteño, Rodríguez Larreta anunció: «Vamos a ir a la Corte a defender con todos los recursos jurídicos la autonomía y la constitución de la ciudad».
Con todo, el jefe comunal aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno Nacional en una «disputa personal» porque -dijo- «es lo último que necesita la gente, políticos peleándose».
«Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división», planteó.
Según lo decidido por el Gobierno nacional, la Ciudad recibirá un punto menos del actual coeficiente del 3,5 que percibe por los fondos coparticipables y eso será destinado a la Provincia de Buenos Aires para la creación de un plan de fortalecimiento fiscal que será utilizado en parte para financiar un aumento salarial de los policías bonaerenses. (Télam)