La World Rugby oficializó este jueves la realización del torneo Sudaméricano, una competencia que le servirá a Los Pumas para adquirir ritmo de competencia de cara al Championship que comenzará en noviembre próximo.
El Sudamericano se jugará entre el 17 y 24 de octubre en el estadio Charrúa de Montevideo con la participación del seleccionado local, Brasil, Chile y Los Pumas, que competirán con la denominación de Argentina XV.
“Quisiera destacar el apoyo del gobierno de Uruguay para permitirnos, a toda la región, volver al juego, siempre priorizando la salud y el bienestar tanto de los deportistas como de toda la población”, dice el comunicado oficial.
Y resalta que «tomando todas las medidas y protocolos del caso, estamos generando una luz de esperanza en los países de la región que no estaban jugando rugby desde marzo».
Francisco Rubio, gerente de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby, agregó por su parte que “este Sudamericano 4 Naciones en Uruguay significa el retorno de un equipo nacional a una competencia tras varios meses de confinamiento, producto de la pandemia del coronavirus”.
“Queremos destacar el trabajo mancomunado que llevaron a cabo Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, junto a los gobiernos de cada país, para reunir las condiciones necesarias y poder organizar este evento tan importante para la región. Fueron muchas reuniones donde el objetivo principal radicó en preservar la salud de las delegaciones y estar a disposición de lo que exigieran las autoridades sanitarias uruguayas”, añadió.
El Championship se jugará en Australia
Confirmado el Rugby Championship en Australia, el seleccionado conducido por Mario Ledesma espera ahora sumar amistosos antes del debut y negocia para jugar con un segundo combinado australiano y una franquicia.
El viernes, SANZAAR afirmó que el torneo del hemisferio sur se disputará en la tierra de los Wallabies, descartando la posibilidad de llevarlo a cabo en Nueva Zelanda, tal como se había anunciado en un principio, y que finalmente se jugará entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre en Nueva Gales del Sur.
Desde hace varias semanas se esperaba la noticia, pero el Covid-19 le puso suspenso a la definición. Es que el organismo madre del Hemisferio Sur había anunciado hace tres meses atrás que el torneo se iba a jugar, pero en Nueva Zelanda. Y a causa de la ola de contagios que se dieron recientemente allí tuvo que dar un golpe de timón.
El torneo contemplará 12 partidos, en formato ida y vuelta, y participarán Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.