La Premier League levantó su telón en la temporada 2020/2021 y en Anfield brindaron un espectáculo magnífico Liverpool y Leeds United. Los dueños de casa iniciaron con el pie derecho la defensa del título ante un conjunto de Marcelo Bielsa que le plantó cara pese a ser uno de los recién ascendidos: fue 4-3 agónico para los Reds.
Con este partido, Leeds regresó a la Premier League luego de 16 años en las categorías del ascenso inglés, lapso en el que cayó a la tercera división. Por su lado, Liverpool estiró a 60 partidos su invicto en condición de local.
Bielsa vivió el debut propio y de los suyos en la élite inglesa con diferentes reacciones, aunque prevaleció la tranquilidad característica. En el saludo inicial con el alemán Jürgen Klopp se notó la barrera idiomática, ya que ninguno habla la lengua del otro y por eso fue breve y con una sonrisa.
El encuentro tuvo ritmo frenético desde el amanecer. Las idas y vueltas no cesaron y la visita empezó a sufrir a través de la pelota parada.
Los goles de Liverpool fueron de Mohamed Salah (3m. PT, de penal, 32m. PT y 42m. ST, de penal) y de Virgil van Dijk (19m. PT), mientras que en Leeds anotaron Jack Harrison (11m. PT), Patrick Bamford (29m. PT) y Mateusz Klich (21m. ST).
Resultado positivo para el último campeón de la Premier que más allá de padecer en algún lapso del cotejo hizo valer su jerarquía. El Leeds de Bielsa se fue con las manos vacías y la impotencia a cuestas, pero sin lugar a dudas su promisoria actuación le hará tomar nota a más de un equipo en la liga británica. Lejos estuvo de refugiarse frente al dueño del trono y probablemente esta sea la tónica a lo largo de su primera temporada en la máxima divisional británica.
En la próxima fecha, Leeds será local el sábado, desde las 11, contra el también reciente ascendido Fulham, al tiempo que Liverpool visitará el domingo, a las 12.30, a Chelsea.
Síntesis
Liverpool: Alisson; Trent Alexander-Arnold, Joseph Gomez, Virgil van Dijk y Andrew Robertson; Georginio Wijnaldum, Georginio Wijnaldum y Naby Keita; Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané. DT: Jürgen Klopp.
Leeds: Illan Meslier; Luke Ayling, Robin Koch, Pascal Struijk y Stuart Dallas; Kalvin Phillips; Hélder Costa, Pablo Hernández, Mateusz Klich y Jack Harrison; y Patrick Bamford. DT: Marcelo Bielsa.
Goles en el primer tiempo: 3m. Salah (LIV), de penal, 11m. Harrison (LE), 19m. Virgil van Dijk (LIV), 29m. Bamford (LE). 32m. Salah (LIV)
Goles en el segundo tiempo: 21m. Klich (LE) y 42m. Salah (LIV), de penal.
Cambios en el segundo tiempo: 13m. Fabinho por Keita (LIV), 16m. Rodrigo Moreno por Bamford (LE) y Tyler Roberts por Hernández (LE), 20m. Curtis Jones por Henderson (LIV), 35m. Jamie Shackleton por Klich (LE) y 43m. Joel Matip por Arnold (LIV).
Amonestados: Firmino (LIV).
Árbitro: Michael Oliver.
Estadio: Anfield Road (Liverpool).