Gallardo: “No se puede jugar a cualquier precio”

Después de más de seis meses de silencio, sólo interrumpido para dar una nota radial, Marcelo Gallardo volvió a presentarse en conferencia de prensa. En la previa del viaje a San Pablo para el retorno de la Copa Libertadores, el Muñeco habló largo y tendido, y no esquivó ningún tema. Se refirió a la lista cortad de River, al equipo, al regreso del fútbol argentino, el mercado de pases y tomó distancia de Boca.

“Estuve tanto tiempo sin hablar porque no había de qué hablar. Sin fútbol por más de seis meses luego del inicio de la pandemia. Me parecía que hablar estaba de más. Cuando uno sale a hablar, como cuando di mi opinión, quise transmitir lo que estaba pensando y lo transmití. También dio que hablar eso. Es preferible hablar cuando uno tiene ganas. Fue mucho tiempo, pero al mismo tiempo no pasó nada”; con esas palabras, el entrenador comenzó la conferencia de prensa en el River Camp de Ezeiza.

«No nos vamos a hacer muchas preguntas (en alusión a la diferencia física con el rival), iremos a Brasil a jugar. Vamos a dar pelea, a dar batalla, no vamos a ceder la iniciativa a San Pablo. Después veremos», destacó el «Muñeco» Gallardo en una rueda de prensa que ofreció a través de Zoom por los canales oficiales de River.

«​Resulta raro este espacio virtual, pero nos tendremos que habituar. Tanto tiempo de no hablar, principalmente porque no había nada de qué hablar. Sin fútbol por más de seis meses después del inicio de la pandemia, la cuarentena y mucho silencio en el fútbol argentino, me parecía que hablar estaba de más».

«El equipo lo definiré mañana pero no va a variar de lo que venimos haciendo, puede que sea con una línea de tres en el fondo o con cuatro. Estuvimos haciendo bien las cosas y tuvimos pocos contagios, pero no estamos exentos de que nos pueda pasar de tener más casos», añadió el «Muñeco» Gallardo.

La lista corta: «Es simple, yo trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores. Ese grupo integra la lista. De acuerdo a la posibilidad que nos dio Conmebol de incorporar, me parecía un despropósito. No tengo 10 jugadores más entrenando. Los juveniles de Reserva empezaron a entrenar hace menos de una semana, tras seis meses parados. No iba a generarle ninguna falsa ilusión a esos chicos que tienen un recorrido importante por delante, hoy no están preparados par integrar una lista de una competencia como la Copa Libertadores».

«No se puede jugar a cualquier precio y a como dé lugar. Este virus nos ha afectado mucho. Al principio no sabíamos cómo iba a afectarnos, empezamos a aprender a cuidarnos y cuidar al de al lado. Después de transitar este proceso, no tengo miedo de jugar, pero no quiero exponer a nadie. Si tengo un jugador contagiado se aislará como venimos haciendo y seguiremos entrenando hasta que se recupere”.

La salida de Juan Fernando Quintero también fue otro de los temas en los que ahondó el entrenador. “Él me lo planteó en su momento. Él tenía ganas de irse y, a partir de ahí, empezamos a resolver las formas. Las formas no fueron las más prolijas, claramente. No fue el comportamiento que hemos tenido en este tiempo. Hablé con él y no tuve ningún problema en darle lugar a su salida, como no voy a tener con ningún futbolista mientras sean buenas para el club. Es un mercado de pases difícil para Argentina. Traté de decirle mi pensamiento, respeté su opinión. A partir de ahí dejé que arregle su situación con los dirigentes para tratar de darle la mejor forma posible. Pidió un permiso deportivo, que lo tuvo. Luego se fue al extranjero a esperar que se cierre su pase. No tengo nada más que decir. Sí remarcar la importancia y valor que tengo hacia el jugador y la persona, con quien creé un vínculo muy cercano, de mucho afecto. Le deseo lo mejor en su carrera, que siga tratando de transmitir su talento en una liga que es inferior, pero que él decidió ir allá. El cariño y recuerdo que nos ha dado es eterno”.

Jugar en cancha de Independiente: «Me parece un buen campo de juego, siempre que fuimos allí lo ha tenido en excelentes condiciones. En cuanto a la posibilidad de reforma del campo del Monumental, bienvenido sea. Me gusta todo lo que sea producir y generar nuevas etapas de evolución. Después de tanto sufrir con el campo está la posibilidad de renovarlo por completo y que en los próximos años sea uno de los mejores de Sudamérica».

River viajará mañana a las 17:30 horas en vuelo chárter que partirá desde Ezeiza y tiene previsto regresar inmediatamente después del partido ante San Pablo.

Una vez de regreso en la Argentina, el plantel seguirá con los entrenamientos en el River Camp sin concentración ya que el lunes 21 de septiembre debe viajar a Lima para jugar ante Binacional el martes 22 de setiembre a las 19 horas, por la cuarta fecha del grupo que se completa con la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Para estos dos encuentros, en principio, el «Muñeco» no contará con Milton Casco porque dio positivo de coronavirus la semana pasada, ni con el delantero Lucas Pratto, quien sufrió una distensión muscular en el isquiotibial izquierdo.

Compartir en redes