La curva de contagios de coronavirus sigue en aumento en la provincia y por eso en Aguilares se acondicionó un lugar que servirá para albergar al menos 30 profesionales de la salud abocados a la lucha diaria contra la enfermedad.
El gobernador Juan Manzur visitó el albergue municipal “Doctora Edith Pastoriza Alzabé”, nombrado así en honor a una reconocida pediatra de la ciudad de Aguilares. «Vemos como en plena pandemia seguimos adelante haciendo obras que tienen que ver con el servicio a la comunidad, en este caso con un albergue que está a la par del complejo que ya se había construido con la pileta olímpica y todos los accesorios, y otra pileta que se está construyendo”, detalló el gobernador.
El lugar tiene 685 metros cuadrados, dos núcleos sanitarios en cada uno y cuenta con 10 habitaciones, cada una de las cuales tiene capacidad para 3 personas. Además, el lugar fue readecuado con duchas y un habitáculo para personas con capacidades diferentes. A su vez, el hall de distribución de acceso, donde está el ingreso que divide el sector de descanso y dormitorios con el de servicio, cuenta con una sala comedor, un salón de usos múltiples de 230 metros cuadrados con el anexo de la cocina, lavadero y depósito.
El Primer Mandatario explicó que este es un trabajo coordinado “que tiene que ver con seguir adelante, cumpliendo el distanciamiento social, el uso del barbijo. Todo lo que venimos insistiendo permanentemente”.
“Un paso más que da Aguilares generando mejor calidad de vida, obras de infraestructura que tiene que ver con trabajo, dinamizando la economía. Una ciudad que generar oportunidades para todos su habitantes, como dice su intendenta”, comentó Manzur.
Por su parte, la intendenta de la “Ciudad de las avenidas”, Elia Fernández de Mansilla, contó que desde que se inició la pandemia habló con la directora del hospital zonal para trabajar fuertemente. “Armamos un equipo y marcamos ciertos objetivos que ya se van cumpliendo algunos. Este lugar es para que el personal de salud pueda alojarse cuando tratan a pacientes con covid positivos y no corran riesgos su familiares”, y acotó “es darle un mimo a todo el trabajo que viene desarrollando el personal de salud de nuestra ciudad.
La directora del hospital de Aguilares, Karina Faccioli, contó que en ese centro asistencial llevan 50 días atendiendo pacientes con Covid-19y especificó que el principal objetivo es cuidar al personal, brindarles los insumos necesarios, protocolizarlos, enseñarles y trabajar a la par de ellos codo a codo. Fue ese contexto lo que ” generaba gran temor a todo el equipo que atendía un paciente covid, y a veces cuando nos tocan las guardias, sabiendo que debemos volver a ingresar al otro día no poder volver a nuestras casas y no tener un lugar donde ir”.
Es por ello que Faccioli destacó que tras el dialogo con la intendenta Mansilla se puso en marcha un plan y de manera récord pudieron contar con el albergue. ” Aquí podemos ofrecerle a todo el equipo de salud de manera gratuita un lugar con todas las comodidades, cercanos al hospital, donde pueden descansar, higienizarse para poder hacer su guardia hasta que se decida hacer su próxima rotación y volver a sus casas tras algunos testeos que se hacen de por medio”