Copa Libertadores: River logró un empate valioso en Brasil

River Plate, después de 190 días sin competencia por la pandemia de coronavirus, logró un empate valioso en Brasil con el 2-2 ante San Pablo en el estadio Morumbí, por el grupo D de la Copa Libertadores. Porque el equipo de Marcelo Gallardo pudo exhibir algunas de sus virtudes naturales -presión, combinaciones colectivas, contundencia- en lo que representaba un desafío importante.

La previa del partido ofreció incógnitas sobre las posibilidades de River, porque acumulaba solo dos prácticas de fútbol ante un rival con 13 partidos en su liga.

Pero esa diferencia no pesó en el juego y River hasta pudo haber logrado una victoria que se le escapó en los minutos finales.

Sobre un campo rápido, merced a una tenue llovizna que precedió el juego, River se plantó en el Morumbí y se hizo dueño del partido en varios tramos.

El arranque del encuentro no resultó auspicioso para el Millonario, Que la voz de Gallardo se haya colado en los micrófonos de ambiente durante los primeros minutos reveló una necesidad táctica. El local buscando sacar provecho de su mayor ritmo físico y rodaje (viene jugando el Brasileirao, mientras que el Millonario disputa su primer cotejo tras seis meses de parate), San Pablo buscó presionar alto para asfixiar a su adversario. Así, a los 6 minutos, Hernanes hizo volar a Franco Armani.

River arrancó largo, dejando demasiados entre el ataque y el mediocampo, lo que permitió que por momentos San Pablo pareciera un poco más cómodo. Acaso el gol que abrió el partido, un centro que Reinaldo que da en Enzo Pérez y se metió adentro del arco de un sorprendido Armani fue una especie de alerta. Una alarma que activó, post 0-1, la reacción del viejo River. El que presiona. El que aprieta. Y el que juega.

La desventaja pareció empujar a los argentinos por más protagonismo. Y esa falta de respeto al rival empezó a mostrar frutos en la ofensiva, no se amilanó. Por el contrario, consiguió hacer pie unos metros más adelante, hacerse de la pelota en campo contrario y lastimar. El planteo del Muñeco, con tres puntas moviéndose continuamente (más allá de que Julián Álvarez, eventualmente, ocupó espacios sobre la izquierda), no ofreció referencias al dueño de casa y lo incomodó.

Lo que generó que hubiese dudas en un equipo local que se relajó…. y sufrió. Porque River fue ganando terreno y en una jugada magnífica, que nació de un pase largo de Angileri, que bajó Borré y habilitó a Suárez, que el cordobés tomó y asistió a Julián Álvarez y que el juvenil de la Selección Sub 23, para cerrar, terminaría regalándole el pase a Rafa dentro del área para la estocada y el festejo.

Lo que siguió fue más de lucha que de juego, aunque en ese plan el Millonario se mostró también a la altura. Recién a los 35 llegó con claridad el local, también con un disparo de media distancia de Hernanes que se fue cerca. Y, en un ambiente de rispidez creciente, hubo un roce por una actitud de Borré en un pique y el descanso arrancó con tumulto.

Un disparo mordido de Tche Tche y un par de corridas de Suárez a las que le faltaron la puntada final ofrecieron las últimas emociones antes del descanso, además de un par de tumultos que marcaron la temperatura de un intenso duelo copero.

San Pablo, sin Dani Alves por lesión, solo inquietó a River con remates de media distancia o con pelota detenida, pero fueron pocas las ocasiones.

El equipo de Marcelo Gallardo impuso condiciones en el mismísimo Morumbí, pero le faltó más incidencia de Ignacio Fernández, uno de los más afectados por el extenso parate.

El uruguayo Nicolás De La Cruz aportó más en el quite como auxilio a Enzo Pérez, el equilibrio de River.

River salió manteniendo la misma actitud en el segundo tiempo, presionando alto y sorprendiendo a San Pablo, que intentaba articular jugadas, aunque varias veces se topó con un equipo rival estructuralmente aceitado, pero desde la experiencia de Hernanes y las trepadas de Igor Vinicius halló algunas grietas. A los 8 minutos, un remate de Igor Gomes pasó cerca del palo izquierdo del arco de Armani.

Más allá de que no modificó su plan, el cansancio comenzó a hacer mella en los músculos visitantes, por lo que a los 60 minutos el DT empezó a mover el banco de suplentes. El colombiano Jorge Carrascal ingresó por Matías Suárez, de gran desgaste, para no perder frescura. Con el correr de la acción River empezó a sentir el parate. Sin embargo, apostó a no prestarle la pelota a su contendiente, para sostener el deseo de ganar y evitar padecimientos.

La presión, con muchos futbolistas en ataque, surtió efecto. Martínez Quarta terminó haciendo una jugada personal que incluiría una asistencia deliciosa. Fue el 2-1 parcial, que motivó un festejo alocado de Gallardo y que llegó gracias a un gran remate de Julián Álvarez.

A los 37, sin embargo, San Pablo se aprovechó de un desajuste defensivo, atacó por derecha, un centro bajo fue desviado parcialmente por Armani, pero Angileri se llevó por delante la pelota. Y fue gol. Y fue 2-2 para un River que mereció más porque, pese a llegar sin fútbol, se plantó como si no le faltara ritmo. Un indicio positivo.

Así, no pudo evitarse que la sensación inmediata tras esa igualdad fuera la de estar perdiendo dos puntos. Incluso, cerca del cierre, Javier Pinola lo tuvo de cabeza, pero el balón se le fue alto.

Más allá de haber tenido el éxito al alcance de la mano, el empate fue un buen resultado para River porque lo hizo de visitante ante otro grande de Sudamérica, que llegó con más rodaje.

River sumó en Brasil y demostró que está intacto a pesar de los 190 días de inactividad y algunas bajas en el plantel.

El próximo compromiso del club de Núñez será el 22 de septiembre en Lima cuando visite a Binacional, de Perú.

Ahora las posiciones quedaron encabezadas por Liga de Quito con seis puntos, River y San Pablo suman 4 y Binacional 3, al cabo de la tercera y última fecha de la primera rueda de la fase de grupos.

Síntesis

San Pablo: Tiago Volpi; Igor Vinicius, Diego Costa, Léo y Reinaldo Da Silva; Danilo Das Neves, Hernanes, Igor Gomes; Gabriel Sara, Pablo Texeira y Vitor Bueno. DT: Fernando Diniz.

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martinez Quarta, Javier Pinola y Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz; Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Matías Suárez. DT: Marcelo Gallardo.

Goles en el primer tiempo: 8min. Pérez, en contra (SP) y 18min. Borré (R).

Goles en el segundo tiempo: 35min. Álvarez (R); 38min. Angileri, en contra (SP).

Cambios en el segundo tiempo: 15min. Jorge Carrascal por Suárez (R); 32min. Brenner por Pablo (SP); 43min. Leonardo Ponzio por Fernández (R); 39m. Paulinho por Vitor y Jonas Toro por Gomes (SP); 45+1m. Santiago Sosa por Pérez y Cristian Ferreira por De La Cruz (R).

Amonestados: Diego, Ivor Gomes y Reinaldo (SP). De La Cruz y Carrascal (R).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Estadio: Morumbí (San Pablo, Brasil).

Declaraciones

El defensor de River Plate Javier Pinola valoró hoy el empate ante San Pablo, en Brasil, 2 a 2, por el grupo D de la Copa Libertadores, luego de 190 días sin competencia.

«Hay que valorar lo que hicimos. Nos queda bronca por los goles de rebote que nos hicieron, pero cada uno se esforzó al máximo para llegar bien. Sabíamos que en un momento íbamos a jugar y teníamos que estar preparados», dijo Pinola en conferencia de prensa.

El jugador reiteró que se prepararon «bien» a pesar de la diferencia existente en la previa con un rival que acumulaba 13 partidos en su liga local.

«Este club exige y juega el que está mejor. Eso aumenta el nivel de cada uno y lo demostramos. Nos preparamos bien. El entrenador nos dijo que sentíamos el fútbol de una sola manera y fuimos fieles a nuestros principios», apuntó Pinola.

El ex Rosario Central dijo que continuarán «de la misma manera» con vistas al próximo encuentro, que será el 22 de septiembre ante Binacional, de Perú, en Lima.

Hablo el Muñeco

El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, destacó hoy «el espíritu» de su equipo, que «representa a los hinchas», luego del empate ante San Pablo en Brasil por 2 a 2 en el grupo D de la Copa Libertadores, en el primer compromiso luego de 190 días sin competencia.

«La gente entiende que el equipo lo representa de una manera. Más allá de cualquier problema, el equipo responderá. No llegamos como queríamos y más allá de la inactividad, el equipo mantiene un espíritu, cree en las posibilidades de juego, se sostiene en el tiempo y eso los avala y representa a los hinchas de River», aseguró Gallardo en conferencia de prensa.

«La respuesta del equipo fue muy satisfactoria después de seis meses de inactividad contra un equipo que venía en actividad. Hay que rescatar el gran esfuerzo de los jugadores, porque no era fácil volver después de tanto tiempo y por cómo nos plantamos», indicó el «Muñeco».

Gallardo afirmó que River jugó «de igual a igual» en el Morumbí y lamentó los goles en contra de Enzo Pérez y Fabrizio Angileri.

«Le mostramos a San Pablo que no íbamos a retroceder. La idea era no darle protagonismo y le Imposibilitamos la salida limpia. Fue arriesgado porque físicamente íbamos a ver cómo lo podíamos sostener. Los jugadores se sintieron cómodos y eso nos hizo muy bien porque tendremos un partido en pocos días. Este punto es importante para lo que será el encuentro en Perú», manifestó Gallardo.

El DT de River opinó que el grupo D será «cerrado hasta el final» y consideró como «una buena medida» el empate ante San Pablo de cara al futuro.

«Los jugadores fueron muy profesionales durante este tiempo, en condiciones anormales. Cuando iniciamos los entrenamientos, lo hicieron de buena manera. Para jugar de esta manera necesitas un gran esfuerzo mental. Hicimos un gran partido y felicito a los jugadores», dijo Gallardo.

«Jugamos contra un grande del continente, con 13 partidos encima, que pelea el torneo brasileño y era mucha ventaja», concluyó. Foto Ole

Compartir en redes