Impulsada por sectores de la oposición a través de las redes sociales y sin considerar el riesgo y la imprudencia que implican las aglomeraciones, hubo marchas en algunas ciudades del país, con consignas desestabilizadoras como “que se vayan todos” y otros indicios de dudosa institucionalidad.
En Tucumán, algunas personas se congregaron frente a la Casa de Gobierno, con consignas opositoras, algunas violentas en lo discursivo, promoviendo “ir por ellos” en relación a las autoridades constituidas.
En ese sentido, el canal TN, difundió la arenga de una mujer que pidió a la Justicia “ir por ellos”; como si el Poder Judicial tuviera facultades para derrocar un gobierno legítimo, con una rara interpretación del republicanismo que pregonan.
Además, hubo protestas contra la reforma judicial, la inseguridad y la defensa de la propiedad privada, entre otros temas.
También hubo manifestantes en el Obelisco porteño y frente a la quinta presidencial de Olivos con distintas consignas contrarias a las políticas del Poder Ejecutivo.
La convocatoria fue realizada en redes sociales con los hashtag: #19SqueSeVayanTodos, #19SPorlaRepublica y #19STodosALasCalles.
«Nos expresamos por el futuro, por la democracia, por el valor del mérito y porque somos cada día más los que pensamos que la Argentina no está condenada a la impunidad ni a la igualación hacia abajo», señaló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El mensaje de Bullrich, quien días atrás dio positivo de coronavirus, acompañaba una foto de la exministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, donde se exhibía manejando desde el interior de un auto que se encontraba en inmediaciones del Obelisco porteño.
Otros referentes opositores también hicieron alusión a su participación en estas protestas con mensajes en las redes sociales.
Las manifestaciones también se replicaron en diferentes ciudades, como Córdoba, Rosario, Mar del Plata, La Plata y San Carlos de Bariloche.
La protesta en el Obelisco comenzó a las 16, cuando empezaron a llegar al lugar automóviles, cuyos ocupantes portaban banderas argentinas e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos.
En Olivos, en tanto, la concentración se hizo sobre uno de los carriles de la avenida Maipú, frente a la residencia presidencial, donde los manifestantes concurrieron con banderas y cantaron el Himno nacional.
La protesta también se replicó en otros barrios de la ciudad de Buenos Aires, como en la intersección de las avenidas Cabildo y Juramento, en Belgrano, donde además los manifestantes golpearon cacerolas.
Un hombre que participaba de la marcha en el Obelisco dijo a un canal de televisión: «venimos en contra del gobierno. La lucha es larga pero hay que seguir».
Una mujer, en el mismo lugar, explicó: «vine porque quiero un gobierno que hable con la verdad. Eso implica justicia y en consecuencia, paz».
«Quiero un país digno para mis hijas y ahora no está pasando», sostuvo otra mujer.
Un manifestante, en declaraciones al mismo canal frente a la residencia de Olivos, expresó: «vengo por la democracia y la libertad de movimiento, de palabra. Justicia es lo que venimos a reclamar».
«Venimos en defensa de la república y por la justicia», exclamó una manifestante en el mismo lugar.
En Rosario, manifestantes protestaron en el Monumento Nacional a la Bandera, donde mayormente se propagaron consignas contra las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
En la Plata, la protesta se congregó en Plaza Moreno, frente a la Municipalidad, y los convocados portaron banderas argentinas, y las manifestaciones también se replicaron en la Plaza Belgrano de City Bell.
Vecinos de la ciudad de Bahía Blanca con pancartas y hasta banderas argentinas se concentraron frente al Palacio Municipal ubicado en Alem y Alsina, en el centro de la ciudad. (Con información de Télam)