Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) volvió a saborear las mieles del triunfo a nivel mundialista al sumar su victoria nº 12 tras imponerse en la carrera de Moto3 del GP TISSOT de la Emilia-Romaña y de la Riviera de Rimini con su Husqvarna. El italiano hizo valer su experiencia para gestionar a la perfección una carrera muy reñida que volvió a decidirse en las últimas curvas, cuando Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) y Ai Ogura (Honda Team Asia) se asomaron al podio por delante del líder, Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3) para dejar la lucha por el título al rojo vivo.
Fenati fue capaz de reinar en la locura de una carrera plagada de alternativas que arrancó con un paso adelante de Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) para desafiar al ‘poleman’, Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo). Arenas movería ficha rápidamente en el ‘curvone’ para colocarse 2º tras pasar a Arbolino. El líder no quería excesivas concesiones y lo dejaba claro a las primeras de cambio, al amagar con tirar junto al ‘poleman’. Tras ellos y Arbolino, el Top 5 inicial lo completaban Fenati y Vietti.
La atención también se centraba en la parte trasera de la carrera, donde Darryn Binder (CIP Green Power) recuperaba 5 posiciones para integrar el Top 15 en busca de otra gran remontada, la misma que anhelaba protagonizar John McPhee (Petronas Sprinta Racing) al partir 19º. Otra de las sensaciones sería Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) al rodar 6º muy encima del Top 5 con Jaume Masià (Leopard Racing) siguiendo su rueda.
Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), por su parte, tiraría de vuelta rápida para apuntalar su remontada y encaramarse al Top 10. Alcanzada la quinta vuelta, Arenas tomaría el mando, mientras que Arbolino y Vietti también pasarían a un Raúl Fernández que, en esta ocasión, se mantendría en la pelea pese a su fisura en una costilla. Todos rodaban muy juntos y Alcoba seguía sólido cerrando el Top 5 ante Fenati. Un par de vueltas más tarde, Vietti confirmaría su empuje para tomar la cabeza de carrera.
Con Vietti en cabeza seguido por Arenas, Masià y Arenas brindarían un bonito duelo ‘express’ por la tercera posición. Por detrás, en cambio, Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) se veía fuera de la pelea por los puntos al irse al suelo cuando cumplía con la ‘long lap penalty’ que arrastraba junto a Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0).
Con gran ambición, Masià apretaría para colocarse 2º al pasar a Arenas, mientras que su compañero, Dennis Foggia, se iría al suelo en la curva 5 después de un toque con Alcoba cuando ambos rodaban en paralelo. Arenas volvería a recuperar la segunda plaza en su particular pugna con Masià, aunque Vietti no conseguiría abrir hueco al beneficiarse del duelo entre ambos. Tras todos ellos, Binder se encaramaba a la octava posición rodando por delante de Ogura, mientras McPhee se acercaba también al Top 10.
A Arenas le crecerían los enanos ante el empuje de otros pilotos como Rodrigo, aunque se mantendría en el Top 5. El que perdería fuelle por momentos sería Alcoba al verse superado por Binder y Fenati y sufrir una pequeña colada con la que pasaría a ser 10º. De nuevo por delante, Rodrigo pasaría a Arenas en la zona rápida al verse encimado por un Binder completamente lanzado.
Rodrigo seguiría consumando su remontada al ponerse 2º al pasar a Masià en la chicane inicial de forma espectacular, aunque el de Algemesí le devolvería la jugada poco después. Al mismo tiempo, Arenas y Binder firmarían una bonita pugna. Un giro más tarde, a 7 del final, Masià tomaría la cabeza de carrera poco antes de que Rodrigo salvara una caída tras apurar demasiado y tocar por detrás a Vietti. El hispano-argentino regresaría 11º, con Vietti rodando en cabeza al superar a Masià.
El grupo que se iba a jugar la victoria era de 10 pilotos cuando afrontaban las 6 últimas vueltas, momento en el que Fenati se colocaba 2º dispuesto a ir a todas, muy fuerte tras Vietti. Un giro más tarde llegaría el mazazo para Binder al sufrir un ‘highside’ en la primera curva tras una frenada algo aparatosa de Arenas. Sin tiempo que perder, Masià y Ogura pasarían a Fenati para ser 2º y 3º, mientras Arenas caía a la sexta plaza por detrás de Raúl Fernández. Una situación que concedía a Ogura el liderato provisional. Tocaba reaccionar por parte del de Girona.
Con 4 vueltas por disputar, a Ogura le mostraban en la pizarra que se fuera al ataque. Arenas no perdería el tiempo y reaccionaría ganando dos plazas. Una vuelta más tarde, el líder incrementaría su asedio al resto de pilotos. Primero pasaría a Ogura para ser 3º antes de hacer lo propio con Masià, aunque ambos le devolverían la jugada varias curvas después. Todo estaba muy abierto.
A falta de 2 vueltas sería Masià el que tomaría la cabeza de carrera en la chicane antes de una nueva reacción de Vietti y una maniobra agresiva de Arenas. Ogura también se movía como pez en el agua, mientras Fenati esperaba su momento rodando entre el japonés y Arenas, que en el último sector se encaramaría de nuevo a la segunda plaza para preparar su asedio final sobre Vietti.
La última vuelta arrancaría sin excesivos movimientos en las primeras curvas hasta que Arenas le mostraría la moto a Vietti en la curva 8 antes de dar el golpe en la siguiente para ponerse en cabeza, una situación que aprovecharon sus rivales para darle caza en el ‘curvone’. Un toque entre Vietti y Masià dejaría sin opciones al de Algemesí al tiempo que Fenati sacaba ventaja en cabeza y su compatriota reaccionaba para acabar 2º ante Ogura. Arenas no tendría prácticamente margen de reacción y acabaría a las puertas del podio, con Masià completando el Top 5 por delante de Fernández.
La séptima plaza fue para Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3), seguido por Andrea Migno (SKY Racing Team VR46), Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) y un McPhee que tuvo que conformarse con cerrar el Top 10 ante Arbolino y Rodrigo. Alcoba fue 13º, finalmente, y arañó algunos puntos junto a Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) y Stefano Nepa (Gaviota Aspar Team Moto2). García Dols acabó 17º, mientras que Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) fue 19º tras cumplir una doble ‘long lap penalty’ por un ‘jump start’.
Tras los últimos resultados, Arenas mantiene el liderato con 119 puntos, tan solo 2 más que Ogura (117). McPhee (98) sigue en la pelea por delante de un Vietti (86) que gana dos posiciones, mientras que Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse), que se perdió la carrera al fracturarse la muñeca, cierra el Top 5 con 75 puntos, los mismos que Arbolino. La próxima batalla en Catalunya volverá a ser clave. Foto MotoGP