El tenista argentino Diego Schwartzman derrotó hoy al canadiense Denis Shapovalov por 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4) y se clasificó a la final del Masters 1000 de Roma, en Italia, sobre la superficie de polvo de ladrillo, donde tendrá como rival al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.
Schwartzman, decimoquinto del ranking mundial de la ATP y quien eliminó al español Rafael Nadal en los cuartos de final con un tenis de alto vuelo, ganó el primer set de manera ajustada, a pesar de haber contado con ventaja para cerrarlo con anterioridad.
El argentino le quebró de entrada y rápidamente se puso 4-1 a Shapovalov. El canadiense, poco a poco, fue levantando el nivel y consiguió recuperar el quiebre cuando el argentino sacaba 5-3 y para set; sin embargo, Peque volvió a quebrar en el décimo para llevarse el parcial por 6-4.
Ese crecimiento de Shapovalov en el primer set se consolidó en el segundo parcial: quebró para ponerse 3-2 y tuvo dos chances para volver a quedarse con el servicio de Schwartzman, quien logró levantar el juego y después en el décimo quebró para ponerse 5-5.
Sin embargo, Shapovalov volvió a quebrar en el undécimo juego y luego mantuvo su servicio (levantó una posibilidad de quiebre) para llevar la semifinal al tercer set con un 7-5. El «Peque» batalló hasta el final en un trámite cambiante del juego que duró 58 minutos.
El tercero tuvo un inicio ganador para el canadiense, pero Schwartzman aprovechó pequeñas ventajas de su rival y emparejó el nivel.
Con quiebres de servicio de por medio, la definición decantó en un tie-break que el argentino definió con autoridad para un cierre de tres horas y 15 minutos de juego.
Shapovalov levantó tres puntos de quiebre en el segundo juego y quebró en el tercero; Schwartzman se recuperó y puso el 2-2, pero otra vez el canadiense se quedó con el servicio del argentino para quedar 3-2 y saque.
Mucho de lo que pasaba, pasaba por el zurdo. Los aciertos y los errores de Shapovalov marcaban el pulso del partido. Los dos mantuvieron hasta el octavo game, en el que Peque volvió a emparejar las acciones, pero, una vez más, el argentino cedió el saque en el noveno.
Shapovalov se puso así 5-4 y sacó para meterse en la final. Claro, tenía que mantener el servicio y tampoco pudo hacerlo. Sí, en cambio, lo hizo Diego y se aseguraba el tie break. Ahí fueron.
A los dos tenistas les volvió a costar muchísimo lograr su punto de saque, pero en ese contexto fue el argentino quien consiguió cerrar mejor la semifinal.
Schwartzman alcanzó su primera final de Masters 1000 donde lo aguardará Djokovic a quien enfrentó en cuatro ocasiones sin victorias.
El primer enfrentamiento ocurrió en 2014 durante la primera ronda del US Open con un categórico 6-1, 6-2 y 6-4 para el serbio.
La segunda vez se dio en los 32avos de final de Roland Garros de Francia en 2017, a través de un 5-7, 6-3, 3-6, 6-1 y 6-1.
La tercera se produjo en las semifinales del Masters 1000 de Roma, el año pasado, con un 6-3, 6-7 y 6-3.
A principios del 2020, se enfrentaron en los 16avos. de final del Abierto de Australia y el actual número uno del mundo ganó en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-4.
Djokovic alcanzó su 52° final de ATP, superó al español Rafael Nadal (51) y quedó en el primer lugar. Así, jugará su décimo partido decisivo del Masters 1000 de Roma en busca de su quinto título.
El serbio venció hoy en las semifinales en el court central del Foro Itálico al ascendente joven Noruego Casper Ruud (34) por 7-5 y 6-3, luego de 2 horas y 12 minutos de juego.
Schwartzman irá por un nuevo hito en su carrera luego del gran triunfo ante Nadal, una leyenda vigente del tenis, rey en la superficie de polvo de ladrillo.
El «Peque» buscará su primer triunfo ante Djokovic que significaría su primer título en Masters 1000 en su sexta final ATP luego de Antwerp 2016 y 2017, Viena y Buenos Aires 2019 y Córdoba 2020.
Hasta el momento, Schwartzman acumula tres títulos individuales con: Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.
El duelo entre el argentino y el serbio será a partir de las 12, hora argentina, en el Foro Itálico que no tiene a un argentino en la instancia de definición desde el 2005 cuando Guillermo Coria perdió ante Rafael Nadal.
En caso de consagrarse, el «Peque» ingresará al top ten del ranking de la ATP. Su mejor posición fue undécimo en junio del 2018.
El Masters 1000 de Roma se lleva a cabo sobre canchas de polvo de ladrillo y reparte un total de 3.465.045 de euros en premios.
«Tengo dos sueños, uno es ganar el torneo, y el otro es ser top ten. Los dos están allí mañana contra Novak. Sé que es complicado, tengo que jugar a más del 100%, no quiero decir que es imposible, sé que puedo ganar, pero necesito descansar y estar a más del 100% mañana en el campo», dijo Schwartzman al acabar el partido.
«Hay un trabajo enorme que no se ve en el día a día. Siempre busqué mejorarme porque sé que no voy a ganar tres puntos con el saque en un juego, sé que voy a tener que estar muy fino con todos mis golpes», destacó el argentino.
«En la cama es muy difícil dormirse estos días, no aparece el sueño por ningún lado. Trataré de dejar el celular a un lado e intentar dormir. Desde que me levanto tengo que olvidarme de lo que hice sábado y domingo y pensar solo en la final», finalizó.