Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU desaconsejaron el tradicional «trick or treat» (truco o trato) en Halloween en una nueva guía que publicaron sobre cómo prevenir el contagio de coronavirus en las celebraciones de otoño.
«Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden ser de alto riesgo de propagación de virus», advirtieron los CDC en su sitio web, donde presentan una serie de recomendaciones para la Noche de Brujas y otras festividades de la época, como el Día de Muertos y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).
La agencia clasifica en tres categorías las actividades, de acuerdo con su nivel de riesgo: alto, moderado o bajo, e incluye en la primera el tradicional «trick or treat», donde se entregan dulces a los niños mientras van de puerta en puerta, reseñaron las agencias de noticias EFE y AFP.
También consideran de alto riesgo asistir a fiestas de disfraces «muy concurridas y en espacios cerrados», visitar las tradicionales casas embrujadas en la que puede haber «mucha gente junta y gritando» o «ir de paseo en tractores o cosechadoras con personas que no viven en su mismo hogar».
En la categoría de actividades de riesgo moderado, los CDC incluyen, entre otras, la entrega de dulces o golosinas en bolsas individuales que las familias pueden recoger sin abandonar la distancia social.
Para ello, recomiendan colocar los dulces en el borde del jardín, u organizar un desfile de disfraces al aire libre, para un grupo reducido, en el que las personas mantengan una distancia de más de seis pies (1,8 metros).
Los CDC advirtieron, sin embargo, que una máscara de disfraz no sustituye una mascarilla de tela.
«No se debe usar una máscara de disfraz excepto que esté confeccionada con dos o más capas de tela respirable y cubra la boca y la nariz, y no deje espacios alrededor de la cara», alertaron. (Télam)