Ni bien aparezca la primera estrella en el cielo, empezará el día más sagrado del pueblo judío: Yom Kippur, el Día del Perdón. Como el calendario hebreo es lunisolar, los días empiezan y terminan con la puesta del sol. Y en Argentina eso significa que este año la festividad comienza a las 18.36 del domingo y finaliza a las 19.33 del lunes.
La celebración se adaptará a las distancias dictadas por el contexto pandémico y la conexión deberá ser más espiritual que física y la tradición entrará en diálogo con la creatividad.
Traducida como Día del Perdón, la festividad es el cierre de Rosh Hashaná, el año nuevo judío, el 5781, que empezó la noche del viernes 18 de septiembre. Los Iamim Noraim, o Altas Fiestas, son un ciclo de diez días que ponen el eje en lo personal y en lo colectivo: tiempo de balances, resoluciones, deseos y, sobre todo, de tener la capacidad de pedir disculpas a las personas que ofendimos y de poder perdonar a los que se portaron mal con nosotros y muestran un arrepentimiento sincero.
Por las restricciones impuestas por el coronavirus que trastoca nuestras vidas hace meses, los judíos de todo el mundo rezarán por Zoom y Facebook, y en algunos casos de manera presencial con protocolos de distanciamiento social.