Era la crónica de un éxito anunciado y Luca Marini (SKY Racing Team VR46) se encargó de acabar de darle forma este domingo. El italiano sale más líder del Circuito de Barcelona-Catalunya después de cosechar su tercera victoria de la temporada en un Gran Premio en el que ha sido el claro dominador. Partiendo desde la ‘pole’, Marini firmó un sólido triunfo tras mantener un espectacular duelo con Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS), mientras que el podio lo completó Fabio Di Giannantonio (HDR Heidrun Speed Up).
Con su nueva victoria, Marini amplía distancias en el liderato al acumular un total de 150 puntos, los mismos que quedarán por disputar en las 6 carreras restantes del año. El hermanastro de Rossi aventaja ahora en 20 puntos a Enea Bastianini (Italtrans Racing Team), que atesora 130, mientras que Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y el propio Lowes son 3º y 4º en la general con 114 y 103 puntos, respectivamente.
Marini tenía muy claro que se encontraba ante una gran oportunidad para abrir brecha y no dudó en aprovecharlo desde la salida, en la que conservó su posición de privilegio al tiempo que ‘Diggia’ pasaba a su compañero, Jorge Navarro, y Lowes perdía algunas posiciones para rodar 6º tras Bezzecchi y ‘La Bestia’. Pese al empuje inicial del líder, la dupla de HDR Heidrun Speed Up resistiría con él endosando medio segundo al grupo perseguidor en la segunda vuelta, con Bezzecchi, Lowes y Joe Roberts (Tennor American Racing).
También empujaría con fuerza Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) rodando 9º tras su compañero, Jake Dixon, aunque sería Lowes el que comenzaría a acaparar los focos en la tercera vuelta al colocarse 4º y poner sus miras en un Navarro que se encontraba a 8 décimas. Bastianini, en cambio, haría el camino inverso al ceder algo de empuje y caer a la octava posición.
La ‘Armada’ italiana sufriría un severo contratiempo en la cuarta vuelta con un incidente en la curva 10 que dejaba fuera a Lorenzo Dalla Porta (Italtrans Racing Team) y Stefano Manzi (MV Agusta Forward Racing), mientras que Nicolò Bulega (Federal Oil Gresini Moto2) también se veía obligado a retirarse. Sin embargo, el himno italiano iba a acabar sonando en el Circuito minutos más tarde. Para ello, Marini todavía tendría que trabajar mucho, ya que Lowes tomaba ventaja en el grupo perseguidor y comenzaba a encaramarse al Top 3 de la carrera.
Llegados a la quinta vuelta, Lowes reduciría la brecha respecto a Navarro hasta las 4 décimas, mientras Roberts rodaba 5º por detrás manteniéndose firme ante Dixon, Bezzecchi y Bastianini. Vierge, en la novena plaza, tiraba del carro de otros españoles como Arón Canet (Inde Aspar Team Moto2) y un Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS) que había dado el susto por la mañana al ver incendiada su moto durante el Warm Up.
Lowes un giro más tarde para colocarse 3º al pasar a Navarro a final de recta, justo cuando el también británico Dixon se retiraba por un problema mecánico. Pese a ser superado por Lowes, Navarro no bajaría los brazos y se mantendría sólido ante el siguiente asedio por parte de Roberts en busca de la cuarta plaza. Por su parte, Lowes no se conformaba con el podio y estaba a punto de llevarse por delante a ‘Diggia’ en la curva 10 al llegar muy pasado.
Dicha circunstancia permitiría a Marini pasar a gozar de una ventaja de 1,3 segundos respecto a la dupla perseguidora. Tras ellos, Petronas Sprinta Racing culminaba una carrera para olvidar con una caída de Vierge en la curva 9. El paso atrás de Lowes sería un mero espejismo, ya que en la octava vuelta el británico firmaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1:43.544 que reduciría el margen respecto a Marini a menos de un segundo. Había carrera.
El asedio de Lowes iría al alza y un giro después se colocaría a 4 décimas del líder, sacando 6 décimas a ‘Diggia’, quien, al mismo tiempo, aventajaba en un segundo a Roberts y Navarro. Las plazas de podio comenzaban a definirse, aunque quedaba mucho para conocer el orden de las mismas. Por detrás emergía con fuerza la figura de Canet para ser 6º y comenzar a encimar a Navarro, aunque el rookie de Corbera perdería poco después debido a problemas en su antebrazo.
La situación en la punta se mantendría a medida que Lowes iba arañando metros paulatinamente a Marini, mientras Roberts y Navarro deleitaban con varios adelantamientos en su pugna por la cuarta posición. El que acabaría abandonando por un problema técnico con el cambio que le impedía bajar marchas sería Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo). Un duro golpe para el español, que confiaba en sumar un buen botín de puntos tras no poder participar en el doblete de Misano al dar positivo en COVID-19.
La carrera dibujaría un nuevo escenario a 7 vueltas del final, cuando Lowes pasaría a Marini en la frenada de la primera curva. Ambos sacaban ya una renta de 2 segundos sobre ‘Diggia’ y todo apuntaba a que la victoria final estaba entre ambos. El británico trataría de llevar al límite al italiano en los siguientes giros, forzando un ritmo realmente bestial pese a la caída de los neumáticos, mientras que Navarro y Roberts se colocaban a 7 décimas de ‘Diggia’ para suspirar por el podio. Tras ellos, Bastianini sentía el aliento de Augusto Fernández en la lucha por la sexta plaza.
Marini a falta de dos vueltas al devolverle la jugada a Lowes a final de recta. Pocas curvas después, en la subida de la Moreneta, el británico tendría un pequeño susto que resultaría definitivo. El italiano abriría una pequeña renta de 9 décimas que no desaprovecharía para mantenerse firme hasta el final y conseguir su tercera victoria del año para ser más líder. Luca sería acompañado en el podio por Lowes y ‘Diggia’, mientras que Navarro se vería reconfortado con su mejor resultado de la temporada al ser 4º tras resistir de forma heroica ante Roberts y Bastianini. Augusto, en cambio, encajaría un cero al irse al suelo en la curva 7 en el tramo final.
La séptima plaza sería para Bezzecchi, que también pierde fuelle respecto a su compañero de equipo, mientras que Canet, pese a sus problemas físicos, fue 8º, con Marcos Ramírez (Tennor American Racing) poniendo el broche de oro a su gran fin de semana al cerrar el Top 10 junto a Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP). El compañero del alemán, Thomas Lüthi, sería 11º y también arañaría puntos junto a Tetsuta Nagashima (Red Bull KTM Ajo), los españoles Héctor Garzó (FlexBox HP 40) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2), y Simone Corsi (MV Agusta Forward Racing).
Marini pasa a ser más líder, con 20 puntos de renta sobre Bastianini, cuando el campeonato se da un pequeño respiro antes de afrontar dentro de dos semanas el Gran Premio de Francia en Le Mans.Fotos Prensa MotoGP