El secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, participó esta tarde de una reunión virtual que encabezó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en la que se puso conocimiento de la integración de la Secretaría de Integración Socio Urbana y el Registro Nacional de Barrios Populares a esa área, que antes estaban bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.
La Secretaría seguirá a cargo de Fernanda Miño.
Durante el encuentro, que contó con la participación de funcionarios de áreas sociales del país, Arroyo explicó detalles del traspaso y del funcionamiento del organismo.
Al respecto, Navarro indicó que “se censaron 4 mil barrios populares en 2018 por una ley votada en el Congreso y el ministro informó los detalles para generar las articulaciones de políticas públicas en beneficio de barrios vulnerables en lo que hace a la urbanización y las mejoras de hábitat”.
Nuevo desafío
Arroyo señaló que “este traspaso, que incluye el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), nos pone a cargo de un nuevo desafío que tiene que ver con la urbanización de barrios, con la apertura de calles, con el mejoramiento habitacional y con la creación de espacios públicos, algo que creemos realmente central en el camino de la reconstrucción de nuestro país”.
En ese marco, convocó a las y los referentes de las carteras sociales de las provincias a participar activamente en el proceso de registración y en la articulación de los trabajos de urbanización “porque queremos una impronta participativa, comunitaria, regional e institucional para poder establecer prioridades y llegar mejor a las necesidades”.
“Hay 4.400 barrios en el Renabap. El objetivo es llevar a cabo una política de Estado a largo plazo, que exceda a una gestión, pero que nos permita abordar 400 barrios por año, con una mirada de la participación comunitaria y de trabajo local. La urbanización de los barrios populares será una tarea central de nuestro Ministerio”, agregó el Ministro, quien por la mañana se había reunido la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la secretaria del Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; y la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales, Fernanda García Monticelli.
A partir del decreto 777/2020 -que se publicó hoy en el Boletín Oficial- se modificaron dos artículos de la Ley de Ministerios, lo que permitió el traspaso de los programas de integración sociourbanos de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat al de Desarrollo Social.