El presidente Alberto Fernández lanzó hoy el programa Detectar Federal en Rosario, que permitirá triplicar los tests diarios de coronavirus en todo el país, anunció el giro de recursos de 3.000 millones de pesos para combatir la inseguridad en Santa Fe y pidió al Parlamento que agilice el tratamiento del proyecto de reforma judicial.
El Presidente, al encabezar en Rosario el acto con el que fue lanzado el programa que busca profundizar en las provincias la detección temprana de casos de Covid-19, insistió con que hasta ahora «el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservar» la transmisión del virus.
Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y el gobernador santafesino, Omar Perotti, el mandatario recorrió un centro de aislamiento municipal para enfermos de coronavirus y reflexionó: «Si miramos lo que pasaba hace dos meses, el 93 por ciento de casos ocurría en el AMBA y ahora el 65 por ciento de los casos ocurre en el interior del país».
«Eso nos obliga a mirar una nueva realidad que es que el virus ingresó en el interior del país, por lo que tenemos que estar atentos ya que el problema de diseminación es enorme», advirtió.
Remarcó que el Gobierno, desde el inicio de la pandemia, ya invirtió «10.000 millones de pesos en toda la Argentina para llevar soluciones hospitalarias» y apuntó además que fueron entregadas 3.000 nuevas camas a las provincias.
«El plan Detectar Federal nos permite multiplicar por tres el testeo que teníamos y esto nos va a dar mucha tranquilidad porque nos va a permitir detectar al contagiado, aislarlo y que no siga circulando», graficó.
En otro orden, Fernández pidió «unidad, sin distinciones políticas» y anunció que dispuso «3.000 millones de pesos exclusivamente para materia de seguridad y así ayudar con recursos para que puedan combatir el crimen organizado», que existe en Rosario.
«Hemos mandado al Congreso una ley que propone una reforma en la justicia federal, que vuelve el sistema acusatorio para la justicia federal, y que crea tribunales en la zona de Rosario», reseñó y consideró que «sería muy bueno» que el Parlamento analice la iniciativa.
«Sería muy bueno que el Congreso trate eso porque acá está haciendo falta y eso va a ayudar mucho el combate del crimen organizado porque es la materia central de la justicia federal», reclamó.
Según el Ministerio de Salud, el plan «Detectar» es un dispositivo estratégico de testeo para coronavirus en territorio argentino.
Se implementa para buscar en una zona determinada, casa por casa, a los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con Covid-19, mediante testeos rápidos (PCR).
Ginés: “Nueva etapa de la pandemia”
El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró hoy que «estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia» al presentar en Rosario el programa Detectar Federal para identificar potenciales casos de coronavirus en el interior del país, ante el aumento de contagios registrado en las últimas semanas en las provincias.
«Ante esta nueva emergencia, donde se nacionalizó la pandemia, hemos hecho una nueva estrategia con una capacidad de testeo masiva y universal, saliendo a buscar en cada barrio a las personas que sean portadoras del virus y posibles transmisores», aseguró el ministro, que acompañó al presidente Alberto Fernández y al gobernador santafesino, Omar Perotti, en el lanzamiento del programa.
«Esta operación va a cambiar muchísimo la escala de la acción que venimos teniendo. Hoy lanzamos el Detectar con una magnitud más amplia y es una estrategia fundamental para la prevención», agregó y precisó que se podrán realizar hasta 100 mil testeos diarios en el país.
El titular de la cartera sanitaria nacional expresó que «la prevención se hace tratando de no exponerse al virus o bien aislando a la gente que lo tiene».
En ese sentido, precisó que los contagios de coronavirus «están pasando en muchas provincias» y aseguró que se debe «intensificar la atención porque hay una demanda muy importante de camas y especialistas».
«Vamos a reforzar con la solidaridad de todo el país al lugar que lo necesita, estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia», aseveró González García y destacó que «tenemos horizontes de esperanza en el corto y mediano plazo».
El ministro de Salud resaltó que «tenemos tres vacunas de primer nivel en Fase 3 que se están experimentando en la Argentina y una de ellas se produce localmente».
«En octubre vamos a tener novedades con respecto a tratamientos con investigaciones locales, y es auspicioso», adelantó.
Por último, el funcionario nacional reiteró que «tenemos que seguir cuidándonos, disminuir el riesgo y exacerbar el espíritu solidario colectivo».