Honda Motor Co., Ltd. anunció este viernes, a través de un comunicado, que finalizará su participación en el Mundial de Fórmula 1 a fin de la temporada 2021, por lo que los equipos Red Bull y AlphaTauri tendrán que buscar un nuevo proveedor para el 2022, con las opciones de Renault, Mercedes y Ferrari como lo más próximo.
El motivo del alejamiento de la empresa japonesa, presente en el Mundial desde 2015, es que utilizará sus recursos corporativos en investigación y desarrollo hacia las áreas de las futuras tecnologías de unidades de potencia y energía, incluidas las tecnologías de vehículos de celda de combustible (FCV) y baterías EV (BEV), que serán el núcleo de las tecnologías libres de carbono.
“En Fórmula 1, Honda logró cierto nivel de éxito al lograr nuestro objetivo de reclamar victorias. Y ahora, canalizaremos nuestras fortalezas para lograr innovaciones en el nuevo campo de crear unidades de energía, y energías libres de carbono. Este será un desafío tan duro y difícil como competir en la Fórmula 1, y será un gran desafío que Honda debe asumir junto con la sociedad”, expresó Takahiro Hachigo, presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd.
La casa japonesa apuesta por un camino hacia la electrificación y por ello, dejarán de lado la era hibrida para volcarse en un nuevo proyecto deportivo en la Fórmula E.
En este cuarto período dentro del Mundial, Honda participó en 112 carreras hasta el momento y logró cinco victorias (Austria, Alemania y Brasil 2019 con Max Verstappen, e Inglaterra e Italia este año, con Verstappen y Pierre Gasly). Actualmente marcha en el segundo puesto del campeonato de constructores, con Red Bull, detrás de Mercedes.
Según las reglas actuales, Renault estaría obligado a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari de que proporcionen un suministro.
Red Bull, en nombre tanto de su equipo de trabajo como de AlphaTauri, se comprometió recientemente con el nuevo Pacto de la Concordia, que los une al campeonato hasta finales de 2025.
Sin embargo, nada han dicho acerca de los nuevos motores que tendrán que tener en 2022, y han dedicado palabras de agradecimiento: «estamos enormemente orgullosos de nuestro éxito conjunto, entregando cinco victorias y 15 podios para ambos equipos propiedad de Red Bull y agradecemos a todos en Honda por sus extraordinarios esfuerzos y compromiso».
«Red Bull Racing sigue comprometido con el deporte a largo plazo. Ahora nos tomaremos el tiempo para evaluar y encontrar la solución de unidad de potencia más competitiva para 2022 y más allá», han finalizado.