El Gobierno contrató aviones hidrantes para apagar el incendio en San Javier

El Gobierno de la Provincia alquiló cinco aviones hidrantes de empresas privadas para sofocar los incendios forestales que hay en diferentes puntos de Tucumán.

La secretaria general de la Gobernación Silvia Pérez comentó que “desde el jueves venimos trabajando de manera intensa con el avión hidrante de Nación”. “Contratamos aviones de empresas privadas locales que pertenecen a Santiago Seiler, Juan Carlos Yoris y Emilio Pilot. Solamente el viernes hicieron cerca de 20 horas de vuelos”, afirmó.

Además, aseguró que “el contrato con cada una de las empresas implica combustible, horas de vuelo del piloto y cierto mantenimiento, todo a precio dólar”.

Las cenizas se pueden observar en el camino a San Javier.

A su turno, el titular de Defensa Civil Fernando Torres explicó: “Hay focos igneos en San Javier y en el Corralito (sobre la ruta 308 a la altura de Escaba entre los departamentos Juan Bautista Alberdi y La Cocha). El avión de la Dirección Nacional de Plan de Fuego que nos está colaborando está trabajando en el sur provincial porque es más grande”.

En ese sentido Torres aclaro que hay una pista –a 30 kilómetros- en una zona catamarqueña que se llama Los Varelas, donde se abastece de agua y combustible esa nave aérea nacional.

“Aquí el Estado está presente en todo momento. Tanto el agua que proveen los bomberos, los trabajos que está haciendo la comuna de San Javier a través del Ministerio del Interior, la Municipalidad de Yerba Buena y además aquí (en el Aeroclub, uno de los lugares que salen los aviones) está supervisando todo la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez”, dejó en claro Torres.

Daniel Franchello, presidente del Aero Club de Tucumán comentó que están brindando “apoyo logístico” con la conexión “de los equipos de bombeo de agua y combustibles para los aviones”.

“Nosotros no proveemos del combustible y eso es un tema que debe haber hablado el Gobierno con las empresas privadas”, indicó.

Cabe recordar que el jueves por la tarde el gobernador Juan Manzur estuvo sobrevolando la zona en el helicóptero de la provincia y luego se interiorizó de los focos de fuego al charlar con funcionarios provinciales, brigadistas y bomberos que estuvieron trabajando sin parar desde hace días.

Compartir en redes