La clásica Hacienda El Rosajelo les abrió las puertas a los corredores del Dakar 2021 haciendo su preparación en Andalucía, en lugar de Marruecos.
La compleja situación con la pandemia de COVID-19 complicó al típico Rally de Marruecos, por lo que os organizadores llevaron todo el conocimiento a centrarse en el Andalucía Rally como preparativo al Rally Dakar 2021 de Arabia Saudita. Aunque los terrenos no sean iguales, la tecnología y sistema de carrera que se adoptará será el mismo que en enero próximo en la península arábiga y es ésta la única chance de probarlos.
Los mejores pilotos están presentes. El vencedor de las motos, el estadounidense Ricky Brabec (Honda) y su equipo integrado por el argentino Kevin Benavides, el español Joan Barreda y el chileno José Ignacio Cornejo; la escuadra KTM con el australiano Toby Price, el austríaco Matthias Walkner, el inglés Sam Sunderland y el australiano ganador de los Seis Días de Enduro (en inglés, ISDE) Daniel Sanders.
Por el lado de Yamaha se destacan el estadounidense Andrew Short, el argentino Franco Caimi, el francés Adrien Van Beveren, el británico nacido en la Isla de Man Jamie McCanney y el destacado representante de Botswana, Ross Branch. Husqvarna tendrá al argentino Luciano Benavides y al francés Xavier de Soultrait como principales nombres.
Se destacan otros conocidos como Laia Sanz, Skyler Howes, Lorenzo Santolino, un veloz crossista que se suma al raid como el francés Camille Chapeliere y el tres veces campeón del mundo de enduro David Knight.
Si la grilla de Motos es plenamente ‘dakariana’, la de Autos es tanto o más prometedora. El español Carlos Sainz defenderá el triunfo del Dakar con el buggy del equipo MINI X-Raid junto a Lucas Cruz mientras que le acompañará en el team con un MINI 4×4 el interminable francés Stephane Peterhansel junto a Edouard Boulanger. Con Toyota Hilux del Toyota Gazoo Racing estará el siempre protagonista qatarí Nasser Al-Attiyah con Matthieu Baumel, respaldados en la marca con el saudí Yazed Al-Rajhi haciendo dupla con Dirk Von Zitzewitz.
Bajo el techo del producto japonés también estarán los neerlandeses Erik Van Loon y Bernhard Ten Brinke, además del francés Ronan Chabot, cada uno con su Hilux 4×4 del team Overdrive. Isidre Esteve Pujol hará su debut con una similar camioneta, adaptada a su manejo. En tanto, la española Cristina Gutiérrez manejará por primera vez un MINI ALL4 Racing 4×4 navegada por el argentino Ignacio Santamaría.
El martes comienza la actividad para las motos con la Súper Especial de 10 km al final de la jornada. Determinará el orden de salida de la etapa 1 y comenzará los tiempos del rally. David Castera, maestro de ceremonias, aclaró que «con la creación del Andalucía Rally queríamos reavivar la llama para evitar que se apagara» ante la situación actual. «El 95% de los competidores que están aquí estarán en el Dakar y era esencial para ellos, pero también para sus patrocinadores, poder demostrar que la aventura era posible y que continuaba», añadió el francés que dirige deportivamente ambas competencias.