Los hermanos Benavides fueron protagonistas absolutos en la apertura del Rally de Andalucía, que reemplaza al de Marruecos, y que sirve como preparación para el próximo Dakar. Kevin, piloto de Honda, se impuso en la primera etapa de la competencia, mientras que su hermano, Luciano Benavides, que había sido el más veloz en el prólogo, se accidentó en la apertura de la prueba.
Kevin Benavides ganó la primera jornada, y lidera el Rally de Andalucía con un tiempo de 3h28m, seguido por su compañero de equipo, el español Joan barreda, a sólo 14 segundos. Detrás se ubicaron Lorenzo Santolino (Sherco), el francés Xavier De Soultrait y el también galo Adrien van Beveren (Yamaha).
La alarma se encendió con el otro piloto argentino, Luciano Benavides, al accidentarse en su debut en el equipo Husqvarna. El piloto argentino, que no sufrió fracturas, se recupera en un centro de salud.
“La primera etapa completada. Partí desde atrás y aproveché. Había algo de polvo, pero me sentí muy bien con el ritmo. En el kilómetro 160 tuve una rotura con el roadbook y a partir de allí continué sin la hoja de ruta, casi durante 100 kilómetros. Seguí los caminos marcados, fue muy difícil, tuve que ir muy concentrado, pero así y todo me fue muy bien, ya que gané la etapa. Pero recién es el primer día, hay que ir paso a paso”, comentó Kevin Benavides.
El mendocino Franco Caimi (Yamaha) cumplió una buena tarea con los renovados desarrollos de la WR450F Rally al ser el 6° clasificado de la jornada con 6m30s de diferencia respecto a su compatriota.
Los pilotos de KTM, candidatos, fueron relegados. Pagaron largar en primer orden y Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland finalizaron a más de 6 minutos de Benavides.
La española Laia Sanz no largó en la primera etapa a consecuencia de los dolores tras sufrir una caída en el prólogo. Se lesionó el brazo derecho, «Aunque no tengo nada grave, es una herida grande y fea. Duele hacerlo, pero hemos tomado la decisión más inteligente, porque tengo mucho más a perder que a ganar. Se trata de que se cure la herida y se desinflame para estar bien cuanto antes y volver a dar gas», explicó la catalana.
La Toyota Hilux del equipo Overdrive conducida por el veloz saudí Yazeed Al-Rajhi fue la primera referencia entre los Autos, de primer nivel, presentes en la competencia que reemplaza en tiempo y espacio al clásico Rally de Marruecos de cada octubre. El mejor del día logró una renta de 1m47s respecto a Carlos Sainz, último vencedor del Rally Dakar, a los comandos del único buggy 4×2 que presentó el X-Raid Team.
Nasser Al-Attiyah culminó tercero, casi empatado con ‘El Matador’ pero a 2m13s de la punta conduciendo otra Toyota Hilux V8. Mismo tipo de vehículo tiene el cuarto de la tabla, Bernhard Ten Brinke, mientras que la sorprendente española Cristina Gutierrez junto al argentino Ignacio Santamaría se mezclaron con el Mini All4 Racing entre los líderes al ocupar el 5° puesto a 6m59s de Al-Rajhi.