La conmemoración fue instituida el 8 de octubre de 1990 por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 2.033, con el objetivo de impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación.
Y entre los edificios que son parte de ese invaluable patrimonio, se encuentra el inmueble donde actualmente funciona el multiespacio cultural del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, ubicado en el ex Predio Ferial Norte, frente a la antigua terminal de ómnibus.
Este mágico lugar de encuentro e intercambio de saberes, coordinado por Susana Robles y Gustavo Calleja, avanza a paso firme, sin perder de vista la conservación de su fachada y la revalorización del espacio, acciones enmarcadas dentro de las políticas de acceso a bienes culturales e inclusión que impulsa el gobernador Juan Manzur.
Un poco más de historia
El edificio de la antigua estación del Ferrocarril San Cristóbal, luego llamado Central Norte, se construyó en 1888 frente a la plaza Constitución, actual Plaza Lamadrid, en un sector de la ciudad que desde los orígenes fundacionales conformó un área de intercambio de bienes y mercancías en el histórico sector de El Bajo.
Su arquitectura tiene una estética neoclásica mixturada con aires del Renacimiento Francés, muy identificada con la impronta que en general les otorgaba a sus edificios la Compañía Francesa de Ferrocarriles Argentinos, a quien justamente el Estado Nacional le compró la propiedad el 27 de febrero de 1897, para años después adquirir a Juan Manuel Terán otros lotes adyacentes.
Luego de la nacionalización del sistema ferroviario argentino en 1948, pasó a formar parte del ferrocarril General Belgrano y, de acuerdo con las leyes nacionales 24146 de 1992, 24383 de 1996 y 24768 de 1997, el Estado Nacional lo cedió a la Provincia de Tucumán.
Sin lugar a dudas, el lugar constituye en la actualidad un hito simbólico en el contexto del paisaje urbano y cultural del barrio El Bajo, muy arraigado en la memoria colectiva, como pieza clave de valor histórico testimonial de nuestra ciudad y de su identidad, atravesada por el devenir del ferrocarril, estrechamente ligado a nuestra industria azucarera.
Información sobre Ingenio Cultural
Este espacio en pleno desarrollo está equipado con una sala de ensayo y grabación, un microcine para 50 personas, un aula para capacitaciones, murales, plazas temáticas, un museo a cielo abierto, una sala de grabación y un escenario externo para bandas, foods trucks y stands para emprendedores de la economía social.
Para conocer más, sumate a las redes sociales a través de:
Web, Facebook, Instagram, Youtube