Uruguay derrotó hoy a Chile por 2-1 en el estadio Centenario de Montevideo con un gol en tiempo de descuento en un partido marcado por la polémica utilización del VAR, en jugadas dudosas.
En el comienzo de la eliminatoria sudamericana rumbo a la Copa del Mundo Qatar 2022, el ingresado Maximiliano Gómez convirtió el gol de la victoria del equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez, a los 47 minutos del segundo tiempo.
Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay, había abierto el marcador a los 38 minutos del primer tiempo, luego de un penal cobrado tras revisión del árbitro paraguayo Eber Aquino en el VAR.
Por su lado, el atacante Alexis Sánchez (ex River y hoy en el Inter de Italia) había igualado transitoriamente para Chile a los 8m. de la segunda parte.
En el inicio de las eliminatorias, el VAR quedó otra vez en el centro de la polémica ya que el paraguayo Aquino revisó una mano de Sebastián Vegas para cobrar el penal que luego Suárez transformó en el primer gol del partido, Pero el mismo juez omitió una jugada similar de Sebastián Coates en la jugada previa al gol de Gómez, en el segundo minuto de descuento.
Uruguay se llevó demasiado premio en su presentación en el torneo clasificatorio ya que Chile, con muchas bajas, había hecho el esfuerzo para llevarse un punto a Santiago.
El equipo conducido por el «Maestro» Tabárez, quien a los 73 años cumplió 203 partidos como entrenador del seleccionado ‘celeste’, ahora deberá viajar a la altura de Quito para visitar el martes a Ecuador, de Gustavo Alfaro.
Chile, en tanto, buscará la recuperación cuando reciba, también el martes, a Colombia en el estadio Nacional de Santiago.
En un partido chato, Uruguay había hecho méritos para romper el cero ya que a los nueve minutos ya había avisado con un fuerte remate de Federico Valverde que se estrelló en el travesaño.
La ventaja, no obstante, llegó sobre el final de la primera parte luego de la primera polémica de la noche, cuando Brian Rodríguez, de buen partido, desbordó por la derecha y cuando quiso enviar el centro atrás se topó con el cuerpo de Vegas que desvió al córner. La pelota primero pegó en el cuerpo del defensor, pero luego encontró el brazo derecho.
Ante el reclamo del equipo local, el árbitro Aquino frenó la ejecución del tiro de esquina y pidió ayuda del VAR para determinar qué había sucedido. Luego de unos minutos de demora, el árbitro se acercó a la pantalla ubicada a un costado del campo de juego y, tras analizar la jugada, cobró el penal para Uruguay.
El encargado fue Luis Suárez, que pateó a la izquierda de Gabriel Arias, quien eligió el lado opuesto, y llegó a los 60 festejos con la camiseta «celeste».
El delantero de Atlético de Madrid se metió entre los cinco máximos artilleros de Sudamérica por debajo de los brasileños Neymar (61) y Ronaldo (62), Lionel Messi (71) y Pelé que todavía se mantiene en el primer lugar con 77 goles.
En el festejo, Suárez exhibió una camiseta de apoyo para el arquero Fernando Muslera, quien además de haber sufrido una grave lesión en junio último, también padeció el fallecimiento de su madre.
Luego del descanso, Chile fue en busca de la igualdad y la encontró rápidamente ya que a los 8 minutos se encontraron los más experimentados -en un equipo plagado de bajas-para nivelar el encuentro.
Hubo una pared entre Charles Aránguiz y Eduardo Vargas y una gran asistencia del volante de Bayer Leverkusen para Sánchez, que el delantero del Inter supo definir con jerarquía ante el achique de Martín Campaña, el excapitán de Independiente que hizo su presentación en el arco uruguayo en eliminatorias.
Alexis Sánchez suma 44 anotaciones en la «Roja» y se afirma como el máximo anotador en la historia.
Sin embargo, el ex delantero de River tiene 15 en eliminatorias y todavía está detrás de Iván Zamorano y Marcelo Salas, quienes registran 17 y 18 gritos, respectivamente.
Después del gol, Tabárez sacó a Nicolás De La Cruz, quien tuvo su debut absoluto en el combinado uruguayo, pero no pudo demostrar el buen juego que habitualmente tiene en River Plate, y lo reemplazó a los 11 minutos del segundo tiempo por Nahitán Nández.
Cuando parecía que el partido terminaba en empate, a los 44 minutos, sucedió la otra polémica, cuando luego de un centro de Víctor Dávila la pelota pegó en la mano izquierda de Coates, pero Aquino dejó seguir.
En la jugada siguiente, Uruguay rechazó largo y la pelota le quedó a Gómez, quien había ingresado siete minutos antes, y con un fuerte remate desde afuera del área le dio la victoria agónica al local para extender la paternidad sobre Chile, que nunca pudo ganar en Montevideo.
Síntesis
Uruguay: Martín Campaña; Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín y Matías Viña; Rodrigo Bentancur y Federico Valverde; Nicolás De La Cruz, Giorgian De Arrascaeta, Brian Rodríguez; Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.
Chile: Gabriel Arias; Paulo Díaz, Francisco Sierralta, Sebastián Vegas y Nicolás Díaz; Claudio Baeza; José Pedro Fuenzalida, Arturo Vidal y Charles Aránguiz; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.
Gol en el primer tiempo: 38m. Luis Suárez, (U), de penal.
Goles en el segundo tiempo: 8m. Alexis Sánchez (CH); 47m. Maximiliano Gómez (U)
Cambios: en el segundo tiempo: 11m. Nahitán Nández por De La Cruz (U); 22m. Víctor Dávila por Vargas (CH) y César Pinares por Fuenzalida (CH); 31m. Jonathan Rodríguez por De Arrascaeta (U) y Mauro Arambarri por Bentancur (U); 38m. Enzo Roco por N. Díaz (CH); 41m. Maximiliano Gómez por Rodríguez (U).
Amonestados: Coates, Bentancur (U); Sierralta, Baeza (CH)
Estadio: Centenario (Montevideo, Uruguay)
Árbitro: Eber Aquino (Paraguay)
Declaraciones
El arquero Claudio Bravo y el defensor Gary Medel, los grandes ausentes del seleccionado chileno por lesión, expresaron su bronca en las redes sociales por la derrota con polémica ante Uruguay por 2-1 en Montevideo, en el arranque de las eliminatorias sudamericanas.
El primero en reaccionar fue Bravo, actual arquero de Betis, de España, que publicó un mensaje en Twitter luego de la mano de Sebastián Coates en la jugada previa al gol de Maximiliano Gómez en tiempo de descuento.
«No te creo, que mano se comió. Imposible cuando pasan estas cosas. Terrible», fue el primer mensaje del ex guardavalla del Barcelona.
Luego, lo siguió Medel, quien vio el partido desde Italia donde juega para Bologna, con un mensaje dirigido a la Conmebol.
«No digo nada para después no tener problemas, pero que terrible Conmebol», escribió el ex volante central de Boca Juniors.
Unos minutos después, Bravo publicó otro tuit con la imagen de la pelota, cuando pega en la mano izquierda del defensor uruguayo Coates.
«Si cobras lo que todos vemos, te ponías 1-2 por delante. Si metes el penal en el minuto 90, matabas el partido. Con detalles como estos es imposible sumar. Lamentable!!!», agregó el arquero bicampeón de la Copa América.
Por su parte, el entrenador de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, contestó con un lapidario «sin palabras» cuando fue consultado por si tenía «sentido» la utilización del VAR.
El lateral José Pedro Fuenzalida también se metió en la polémica y aseguró que Chile fue «perjudicado» y que no «fue algo accidental».
El entrenador del seleccionado uruguayo, Óscar Washington Tabárez, remarcó hoy que la clasificación al próximo Mundial de Qatar 2022 «es por puntos» y que con la ajustada victoria sobre Chile por 2-1 en la primera fecha se logró «el objetivo».
«La clasificación es por puntos y hoy logramos el objetivo», valoró el «Maestro» en declaraciones al canal oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) luego del triunfo agónico en el estadio Centenario.
«Ganamos un partido que empezamos bien y después pudimos remontar. Los jugadores que entraron aportaron mucho y el equipo no se cayó nunca», valoró el experimentado entrenador.
A los 73 años, Tabárez llegó a su triunfo número 99 con Uruguay en 203 partidos, unos números inéditos para cualquiera entrenador del mundo.
Sobre el final, el DT dejó una reflexión sobre lo que significa jugar sin público en medio de un contexto difícil por la pandemia de coronavirus.
«El público es parte importante y hasta que no vuelva no será fútbol», aseguró el ex entrenador de Boca y Vélez. Fotos TyC