La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a desarrollarse el año próximo, estudian exigir a los deportistas el uso obligatorio de barbijos, a excepción de los entrenamientos y competiciones, y distanciamiento social, dentro de un código de conducta destinado a prevenir contagios de coronavirus.
Las medidas fueron anunciadas hoy por el comité organizador de los Juegos de Tokio -a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021- como parte de un plan para «garantizar la seguridad de los atletas» y para «proteger a los ciudadanos japoneses» de posibles infecciones de coronavirus durante los Juegos, señaló la agencia EFE.
Entre otras medidas también se informó que los deportistas tendrán limitados sus desplazamientos a su lugar de alojamiento y a las instalaciones de entrenamiento y competición, según consta en el borrador del código de conducta para los deportistas elaborado por los anfitriones.
Estas medidas, consensuadas entre el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, deberán ahora ser discutidas con las federaciones internacionales y con el Comité Olímpico Internacional (COI), con el objetivo de acordar hacia finales de este año un protocolo de prevención durante los Juegos.
Los organizadores aspiran a «minimizar» el contacto de los deportistas olímpicos con la ciudadanía con medidas como la prohibición de sus desplazamientos por cuenta propia fuera de la Villa Olímpica y de otros alojamientos designados, y con la habilitación de transportes específicos para los atletas.
También se instalarán termómetros automáticos a la entrada de todas las instalaciones utilizadas por los atletas, se limitará el número de personas que pueden usar los espacios compartidos y se desinfectarán frecuentemente estas zonas y todos los objetos de uso común.
Otras medidas incluidas en el código de conducta de los atletas incluyen el no hablar en voz alta, no permanecer demasiado tiempo en espacios cerrados y concurridos, incluso si se lleva máscara o «evitar los contactos innecesarios y no urgentes» con otras personas.
Las medidas planteadas por Tokio 2020 son similares a las de competiciones que ya se realizaron en todo el mundo durante la pandemia, así como en la experiencia de Japón, uno de los países que mejor ha conseguido controlar la propagación de infecciones.