Mundial de Motocross: Prado y Vialle los héroes en al ganar el GP de España
El regreso del Gran Premio de España se marcó de manera épica, ya que el héroe local, Jorge Prado (Foto) de KTM Factory Racing se llevó la importantísima victoria general por primera vez.
Mientras tanto, en MX2, el piloto de KTM Factory Racing, Tom Vialle, tuvo su propio éxito en el circuito de hard-pack, mientras se abría camino hacia el escalón más alto del podio, con dos sólidos resultados en las carreras.
Hoy fue la primera vez que los pilotos de MXGP y MX2 tuvieron la oportunidad de probar el circuito de hard-pack aquí en Arroyomolinos, que se formó bien y creó algunas carreras emocionantes.

MXGP
Jorge Prado comenzó la carrera de apertura de MXGP con un Holeshot, mientras lideraba a Romain Febvre del Kawasaki Racing Team, Mitch Evans del Team HRC. Dylan Walsh y Gautier Paulin de Yamaha Factory Racing también tuvieron un buen comienzo, ya que iban cuarto y quinto en la primera vuelta.
Tim Gajser del Team HRC se abrió paso entre los cuatro primeros, mientras que su compañero de equipo pasó a Febvre por el segundo. Jeremy Seewer, de Yamaha Factory Racing, no tuvo el mejor comienzo de carrera y cayó al noveno lugar después de las primeras vueltas.
Luego, Febvre finalmente pasó a Evans por el segundo lugar, y Gajser logró sortear a su compañero de equipo también, antes de que el australiano se callera y quedaría fuera de la carrera al sufrir una lesión en la muñeca izquierda.
Prado luego continuó liderando el camino por 2.361 segundos sobre Febvre, Gajser y Clement Desalle del Kawasaki Racing Team, mientras que más abajo en el orden, Walsh cayó algunas posiciones más y quedó en el undécimo lugar.
Glenn Coldenhoff, del equipo GasGas Factory Racing Team, estaba teniendo un buen recorrido en sexto puesto mientras aplicaba presión sobre Paulin. Esta batalla continuó durante un par de vueltas antes de que Coldenhoff se abriera paso por delante del piloto de Yamaha Factory. Mientras tanto, Antonio Cairoli y Seewer de KTM Factory Racing también estaban allí en el séptimo y octavo lugar teniendo una pelea propia.

Unas vueltas más tarde, Cairoli cometió un pequeño error que permitió a Seewer acercarse, aunque cuando el suizo empujó para el pase, un pequeño error se convirtió en una gran caída. Pudo reincorporarse rápidamente en el décimo lugar justo detrás de Jeremy Van Horebeek de Honda.
Walsh luego salió de carrera con lo que parecía una cadena rota, todo mientras Coldenhoff buscaba otra posición, mientras se subía a la rueda trasera de Desalle.
Después de liderar cada vuelta de la carrera, Jorge Prado logró la primera victoria, con Febvre terminando segundo y Gajser tercero.
En la segunda carrera, Prado repitió su éxito de salida de la primera carrera, ya que tomó otro Holeshot y abrió el camino con Seewer y Febvre muy cerca de él. Gajser, sin embargo, pudo subir rápidamente al segundo lugar en la primera vuelta cuando comenzó a presionar por la victoria.
Walsh tuvo otra buena salida dentro del top 10, aunque tuvo un gran accidente que lo hizo salir de la segunda carrera también, lo que significó que el piloto de Honda Racing no anotó puntos esta vez.
Coldenhoff luego comenzó a empujar a Seewer por el cuarto lugar, aunque Seewer pudo responder estableciendo su vuelta más rápida de la carrera en la cuarta vuelta. En la vuelta 5, los 10 primeros incluían a Prado, Gajser, Febvre, Seewer, Coldenhoff, Cairoli, Desalle, Brian Bogers de Team KTM, Van Horebeek y Henry Jacobi de Yamaha.
Prado luego continuó colocando una vuelta tras otra mientras lideraba el camino por poco más de 5 segundos, ya que Gajser parecía haberse conformado con la puesto 2 en la carrera, mientras que la batalla entre Coldenhoff y Seewer se estaba calentando. El piloto de fábrica de GasGas, finalmente quedó en cuarto lugar frente al piloto suizo en la vuelta 13.

No hubo cambios de posiciones para las siguientes vueltas, y al final, Jorge Prado fue a sumar su primer 1-1, para terminar el día de manera perfecta, ya que se llevó la general en casa. Gajser cruzó la línea en segundo lugar, mientras que Febvre terminó tercero.
El podio se veía exactamente igual que en la segunda carrera, ya que Prado logró su segunda victoria de GP de la temporada, mientras que Gajser logró su octavo podio, con Febvre haciendo su tercer podio del año.
Tal como está, Tim Gajser se dirigirá ahora a Bélgica con una ventaja de 24 puntos sobre Antonio Cairoli, mientras que Jeremy Seewer está 21 puntos más atrás.
Jorge Prado: “Es un sueño para todos los españoles. Ganar en España o ganar en tu país de origen siempre es muy especial. Es una pena que no hayamos tenido espectadores, pero de todos modos ganar en casa sigue siendo increíble. Después de la última carrera en Mantova, realicé algunos entrenamientos nuevamente, estoy progresando cada semana y eso se puede ver en mis carreras, así que voy en una buena dirección y sí, fue un día perfecto”.
“Me estoy acercando [en el campeonato]. Empecé la temporada no muy bien, pero ahora me estoy poniendo en forma y más rápido, así que espero que en Lommel podamos sumar algunos puntos”, agregó Prado.
Tim Gajser: “De hecho, fue un buen día; Lo estaba disfrutando y me gustó mucho la pista en España. No tuve una buena salida en ambas carreras. El primero terminé tercero y luego el segundo, salí séptimo de la puerta y en la segunda esquina pude hacer muchos pases. Luego atrapé a Jorge [Prado] y traté de empujar, tenía unas lindas líneas donde lo estaba atrapando, y hasta lo pasé en un momento, pero él me pasó de regreso. Luego estuvimos bastante juntos, pero luego se vio que Romain [Febvre] no estaba tan cerca y luego terminé segundo. Segundo en la general, así que estoy contento”.
“Tengo muchas ganas [de Lommel]. Todavía quedan muchas carreras y, por supuesto, Lommel es una de las más duras, así que daré lo mejor de mí y trataré de ser constante, tomar buenas salidas y disfrutar”.
Romain Febvre: “Fue un buen día para nosotros. Logramos ordenar las largadas ahora, así que tuve muy buenas salidas hoy. Creo que en Faenza fue el primer GP para mí en el paquete duro y seguro que fue difícil volver. Pero ahora estamos ahí, así que seguro que facilita la carrera. En la primera carrera terminé segundo, estaba detrás de Prado y él era más rápido. La segunda carrera, tuve una buena salida, pero Tim [Gajser] me pasó dos curvas más tarde y luego fui tercero. Pero fueron más rápidos en la segunda carrera. Seguro que estoy feliz de ir a Lommel, el año pasado casi gané y seguro que haré lo mejor que pueda”.

MXGP – Clasificación GP Top 10: 1. Jorge Prado (ESP, KTM) 50 puntos; 2. Tim Gajser (SLO, HON) 42 p; 3. Romain Febvre (FRA, KAW) 42 p; 4. Glenn Coldenhoff (NED, GAS) 34 p; 5. Clement Desalle (BEL, KAW) 32 p; 6. Antonio Cairoli (ITA, KTM) 29 p; 7. Jeremy Seewer (SUI, YAM) 27 p; 8. Brian Bogers (NED, KTM) 26 p; 9. Gautier Paulin (FRA, YAM) 26 p; 10. Jeremy Van Horebeek (BEL, HON) 24 p.
MXGP – Clasificación del Top 10 del Campeonato Mundial: 1. Tim Gajser (SLO, HON) 441 puntos; 2. Antonio Cairoli (ITA, KTM) 417 p; 3. Jeremy Seewer (SUI, YAM) 396 p; 4. Jorge Prado (ESP, KTM) 391 p; 5. Glenn Coldenhoff (NED, GAS) 375 p; 6. Romain Febvre (FRA, KAW) 346 p; 7. Gautier Paulin (FRA, YAM) 311 p; 8. Clement Desalle (BEL, KAW) 294 p; 9. Jeffrey Herlings (NED, KTM) 263 p; 10. Arminas Jasikonis (LTU, HUS) 248 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes: 1. KTM 539 puntos; 2. Honda 478 p; 3. Yamaha 449 p; 4. Kawasaki 415 p; 5. GASGAS 389 p; 6. Husqvarna 281 p.

MX2
Cuando bajó la puerta para la primera carrera de MX2 del día, Tom Vialle puso su máquina KTM Factory Racing al frente, mientras lideraba a Jed Beaton y Thomas Kjer Husqvarna Factory Racing, junto con Jago de Yamaha Factory Racing.
Mathys Boisrame de Kawasaki Racing tuvo un buen comienzo seguido de un momento difícil, ya que se cayó dos veces y se retiró de la carrera después de la primera vuelta.
Luego, Vialle comenzó a recibir la presión de Beaton, que estaba ansioso por ir a por la victoria, mientras que su compañero de equipo, Olsen, también estaba allí, subiéndose a la rueda trasera del australiano. Esta reñida batalla entre los tres primeros se prolongaría durante toda la carrera.
El piloto de Yamaha, Rubén Fernández, tuvo una carrera dura, ya que no haría más de una vuelta, después de un problema con su moto. Esta fue una píldora difícil de tragar para el español, que esperaba tener la oportunidad de luchar por el podio durante su GP de casa.
De vuelta con los líderes, Vialle siguió liderando a Beaton y Olsen, mientras que Geerts quedó en cuarto lugar. Maxime Renaux de Yamaha Racing estaba en quinto lugar, justo por delante de Roan Van de Moosdijk, piloto de Kawasaki Racing, que estaba empezando a presionar por posiciones más altas.

Con 16 minutos en el reloj, Beaton pudo encontrar brevemente un camino más allá de Vialle, quien respondió rápidamente. Geerts luego se cayó cuando venía en el cuarto lugar, para volver a unirse en el sexto puesto justo detrás de la KTM del piloto Conrad Mewse. Mientras tanto, el corsario Ashton Dickinson estaba en el top 10, aunque fue atrapado por Alberto Forato de Husqvarna y finalmente terminó la carrera en el puesto 15.
Geerts luego hizo una carga para pasar a Mewse, aunque después de varios intentos fallidos, Mewse pudo encontrar un poco de espacio para respirar del belga, mientras se mantenía en el cuarto lugar.
De vuelta en la punta no hubo grandes cambios hasta 3 vueltas para el final, cuando Olsen pudo encontrar un camino para superar a Beaton, mientras que Vialle mantuvo una ventaja constante con el par y eventualmente se llevaría a casa la victoria en la carrera uno. Olsen confirmó su segundo lugar, con Beaton tercero.
En la segunda carrera, fue Jago Geerts quien agarró el Holeshot y fue seguido por su compañero de equipo, Watson. Aunque Vialle no perdió el tiempo para hacer un movimiento por el liderato, y al mismo tiempo Fernández tomó el tercer lugar de Watson.
Mientras Vialle lideraba la carrera nuevamente, Fernández y Renaux estaban teniendo una gran batalla por el cuarto lugar. Parecía que Renaux lo estaba dando todo, aunque todavía no podía encontrar el camino.

Beaton, sin embargo, estaba haciendo una buena remontada cuando se colocó entre los 10 primeros con 18 minutos más 2 vueltas para el final.
A medida que avanzaba la carrera, Vialle y Geerts iban dando vueltas rápidas, vuelta tras vuelta, pero Geerts aún se las arregló para encontrar una pulgada extra, con el fin de subirse a la rueda trasera del francés en un momento. Pero Vialle pudo responder con bastante rapidez, ya que mejoró su juego y estableció otra vuelta más rápida de la carrera mientras extendía su ventaja.
Olsen, ansioso por recuperar posiciones después de un comienzo difícil de carrera, estaba tratando de sortear a Watson en el sexto lugar. Los dos tuvieron una batalla cerrada hasta que cayó la bandera, con Watson aferrándose a la posición.
Hubo drama hacia el final de la carrera, ya que Vialle lideró el camino por 3.693 segundos con solo 3 vueltas para el final, y paraba su bicicleta momentos después, lo que permitió a Geerts robar la victoria. Afortunadamente, Vialle solo perdió una posición antes de que Van de Moosdijk lo esquivara.
Al final, fue Geerts quien ganó la carrera, con Vialle segundo y Van de Moosdijk terminando tercero. Mientras tanto, el español Rubén Fernández hizo una gran carrera para terminar cuarto. Y a pesar del error en la segunda carrera, Tom Vialle fue el ganador absoluto del GP, con Jago Geerts terminando segundo y Thomas Kjer Olsen subiendo al tercer escalón del cuadro, su cuarto podio consecutivo.

Tom Vialle: “No sé, estaba muy cómodo con la moto, pero luego se detuvo y me tomé un poco de tiempo para volver a arrancar. Pero estaba contento con mi pilotaje, me sentía muy cómodo en la segunda carrera y durante todo el fin de semana. De hecho, fue un día realmente bueno para el campeonato y ahora solo estoy concentrado en las próximas carreras en Lommel en la arena y estoy feliz. Me siento muy bien porque como sabéis hace dos años que vivo allí en Bélgica, y corro mucho en la arena”.
Jago Geerts: “Sí, fue un buen día, fui segundo y Tom [Vialle] se cayó en la curva frente a mí, así que aproveché la oportunidad y luego estaba pilotando bastante bien, pero cometí algunos errores; seguro que la conducción podría haber sido mejor. En la segunda carrera hice una diferencia y después Tom me pasó. Traté de perseguirlo, pero cometí algunos errores; finalmente, estoy bastante contento con los resultados finales y ahora estoy centrado en Lommel. Siempre es un placer ir a la pista de tu casa y especialmente en Lommel que está muy cerca de mi casa y buscamos obtener el mejor resultado allí”.
Thomas Kjer Olsen: “Sobre el podio me siento muy bien, pero no estoy tan contento con la segunda carrera porque cometí muchos errores y fue difícil encontrar la buena velocidad. Podría haber hecho más en la segunda carrera, pero finalmente estoy feliz por el podio para mí y para el equipo. Me siento muy bien con mis resultados, me siento cada vez más cómodo, creo que ahora puedo liderar cada ronda; Siento que casi he recuperado mi forma física y la sensación de ir a competir es increíble”.

MX2 – Clasificación GP Top 10: 1. Tom Vialle (FRA, KTM) 47 puntos; 2. Jago Geerts (BEL, YAM) 41 p; 3. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS) 36 p; 4. Roan Van De Moosdijk (NED, KAW) 33 p; 5. Maxime Renaux (FRA, YAM) 31 p; 6. Jed Beaton (AUS, HUS) 31 p; 7. Ben Watson (GBR, YAM) 27 p; 8. Conrad Mewse (GBR, KTM) 27 p; 9. Stephen Rubini (FRA, HON) 26 p; 10. Isak Gifting (SWE, GAS) 23 p.
MX2 – Clasificación de los 10 mejores del Campeonato del Mundo: 1. Tom Vialle (FRA, KTM) 525 puntos; 2. Jago Geerts (BEL, YAM) 473 p; 3. Jed Beaton (AUS, HUS) 379 p; 4. Maxime Renaux (FRA, YAM) 372 p; 5. Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS) 347 p; 6. Roan Van De Moosdijk (NED, KAW) 326 p; 7. Ben Watson (GBR, YAM) 314 p; 8. Conrad Mewse (GBR, KTM) 279 p; 9. Mathys Boisrame (FRA, KAW) 234 p; 10. Ruben Fernandez (ESP, YAM) 226 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1. KTM, 541 puntos; 2. Yamaha 535 p; 3. Husqvarna 437 p; 4. Kawasaki 408 p; 5. Honda 271 p; 6. GASGAS 171 p.
Próxima Fecha 17 y 18 de octubre Monster Energy MXGP de Flandes (BEL)
Fotos MXGP