Dani Sordo mantuvo a la pareja que le perseguía en la lucha por el título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, para sellar su segunda victoria consecutiva en el Rally de Italia Cerdeña el domingo por la tarde.
El español, que disputaba su segunda prueba del WRC este año, se vio sometido a una intensa presión, ya que el dúo perseguidor se comió su ventaja de medio minuto en las últimas cuatro especiales sobre tierra. Se aferró a la victoria en esta sexta prueba por 5,1 segundos con su Hyundai i20.
Esta es la tercera victoria en el WRC para Sordo, de 37 años, que nunca cedió la primera posición después de tomar la delantera el viernes por la mañana. También fue su segundo triunfo consecutivo en la isla mediterránea después de un dramático éxito en el último suspiro en 2019.
«Este lugar es realmente especial, y hemos vivido una gran actuación en todo el equipo. No estoy particularmente satisfecho con mi ritmo de hoy. Teníamos una gran ventaja el domingo por la mañana, pero no pude marcar los mismos tiempos que Thierry y Ogier, así que las cosas estuvieron un poco demasiado cerca al final», dijo.
Por detrás, Neuville y Ogier lucharon a brazo partido. Después de intercambiar constantemente sus posiciones, Ogier defendió el segundo lugar durante todo el domingo, hasta que un arrollador ataque de su rival belga le permitió arrebatar la posición por 1,0seg. en un tenso tramo final.
«Estuve al límite y presioné muy fuerte», admitió el seis veces campeón Ogier, que ganó seis de las 16 especiales pedregosas del rally durante tres días en el norte de Cerdeña. «Fue intenso todo el fin de semana. Dimos todo en el último tramo de hoy y no hay mucho más que podría haber hecho.»
El doblete de Hyundai promovió al equipo coreano a la cabeza de la clasificación de constructores con una ventaja de siete puntos sobre el Toyota Gazoo Racing. Sólo 6,1seg. Separaron a los pilotos de podio, el margen más pequeño en la historia del campeonato.
Elfyn Evans mantiene una ventaja de 14 puntos sobre su compañero de equipo Toyota Ogier en la clasificación de pilotos a falta de dos pruebas. El galés llevó su Yaris hasta el cuarto lugar, a poco más de un minuto detrás de Sordo.
Teemu Suninen lideró inicialmente pero después de retroceder por problemas mecánicos en su Ford Fiesta, el finlandés terminó quinto, 31.6seg. detrás de Evans.
Fue un fin de semana decepcionante para el campeón mundial Ott Tänak. Los problemas de suspensión en su i20 costaron tiempo en la mañana de apertura. Se recuperó hasta el sexto lugar y obtuvo los máximos puntos de bonificación en el Wolf Power Stage, que cerró el rally, pero está 28 puntos por detrás de Evans en la lucha por el título.
Pierre-Louis Loubet fue séptimo, por delante del ganador de la categoría de apoyo del WRC 3, Jari Huttunen, que se mantuvo en la octava posición después de que Kajetan Kajetanowicz sufriera un pinchazo tardío. Kajetanowicz encabezó el ganador del WRC 2, Pontus Tidemand, en la décima posición.
La penúltima ronda lleva a los competidores a Bélgica por primera vez. El Rally de Renties de asfalto de Ypres Bélgica tiene lugar del 19 al 22 de noviembre.
Tidemand amplía el liderato con el triunfo en el WRC 2
El planteamiento libre de riesgos de Pontus Tidemand valió la pena al ganar el domingo el Rallye de Italia Sardegna en el WRC 2.
En su primera visita a la isla mediterránea, el sueco tomó la delantera al final de la tarde del viernes y nunca cedió mientras sus rivales tuvieron problemas.
Llevó su Skoda Fabia Rally2 hasta el final de la última especial de Sassari – Argentiera con 28,8 segundos de ventaja sobre su rival más cercano, Ole Christian Veiby, para sellar la victoria y aumentar su ventaja en el campeonato a 18 puntos a falta de dos rally.
«Estoy muy contento. No es fácil ser el primer coche R5 en la pista todo el fin de semana, pero tuvimos una estrategia segura y la seguimos. Esto es muy bueno para el campeonato», dijo Tidemand.
Por el contrario, el fin de semana de Veiby estuvo lejos de estar libre de dramas. El joven de 24 años se sintió aliviado al llegar a la meta después de que su Hyundai i20 R5 recibiera una paliza con tres pinchazos y un amortiguador roto durante el rally.
El piloto de Skoda, Eyvind Brynildsen, fue 20,9 segundos más atrás en el tercer lugar, mientras que su compatriota Mads Østberg terminó cuarto.
Østberg, que hoy celebra su 33 cumpleaños, sufrió una hemorragia de más de cinco minutos el viernes, cuando su Citroën C3 R5 sólo tenía tracción trasera. A pesar de haber ganado 10 tramos, la pérdida de tiempo fue demasiado grande para recuperarse y se quedó a 2 minutos y 08,3 segundos del líder al final.
La estrella de M-Sport Ford Adrien Fourmaux empezó bien, pero se vio obligado a retirar su Fiesta con gremlins mecánicos el sábado por la tarde, mientras que el joven ruso Nikolay Gryazin sufrió un destino similar con su i20.
Huttunen se aferra a la victoria en el WRC 3 gran trabajo de los copilotos argentinos
Jari Huttunen se mantuvo por delante de sus rivales para conseguir su segunda victoria de la temporada en el WRC 3 el domingo en el Rally de Italia Sardegna.
El finlandés volador se puso en cabeza cuando Oliver Solberg se Salió en la segunda pasada por Tergu – Osilo del sábado y un acercamiento sensato el domingo permitió al piloto del Hyundai i20 R5 cruzar la meta de Alghero 1min21.2seg delante de Kajetan Kajetanowicz.
«Es una sensación increíble. Es nuestra primera vez aquí y fue muy difícil, pero no tuvimos grandes problemas durante el rallye», dijo Huttunen.
Kajetanowicz empezó el domingo a poca distancia del primer puesto y cerró el déficit a 5,5seg. a falta de dos tramos. Sin embargo, su Skoda Fabia Rally2 sufrió un pinchazo en la penúltima especial de Cala Flumini y la batalla terminó.
Marco Bulacia acompañado por el argentino Marcelo Der Ohannesian, luchó contra los pinchazos y los problemas de frenado de su Citroën C3 R5 para terminar 46,3seg. detrás en la tercera posición. El joven boliviano lidera el campeonato a sólo dos puntos de Huttunen con otros tantos rally por delante.
Umberto Scandola estuvo 3min37,8seg. más atrás en su i20, mientras que el de M-Sport Ford Fiesta Alberto Heller terminó 9min36,3seg. Por detrás del ganador para completar los cinco primeros puestos. Solberg reinició el domingo por la mañana y finalmente terminó sexto.
El piloto americano Sean Johnston estaba en camino de conseguir su mejor resultado de la temporada a pesar de volcar su C3 durante en Coiluna – Loelle el sábado. Sin embargo, su rally se deshizo cuando se fue de nuevo en la penúltima especial.
El otro navegante argentino el experimentado Rubén García, con el chileno Fernández, finalizaron en la 10º posición.
Kristensson logra una victoria rotunda en la Junior WRC
Tom Kristensson estaba en su propia liga, ya que lideró de principio a fin el FIA Junior WRC en el Rally de Italia Sardegna.
El sueco, que pilota un Ford Fiesta Rally4, logró ya una ventaja el viernes por la mañana antes de dejar atrás a sus rivales, ya que las condiciones eran muy duras.
Después de 16 agotadores tramos, Kristensson terminó 11min25.4seg. por delante del joven paraguayo Fabrizio Zaldivar.
«Empezamos muy bien, en realidad arrancamos a un ritmo muy alto y desde ahí fuimos más lentos y seguros. Todavía no estoy 100% concentrado en el campeonato, me concentraré en el próximo rallye y lucharé por una victoria como la de este fin de semana», dijo.
Martins Sesks finalizó 18min30.8seg. detrás de Zaldivar en tercera posición. El joven de 21 años rompió un eje de transmisión el viernes, pero pudo consolarse con el hecho de que consiguió seis victorias de tramo durante la prueba. Enrico Oldrati estaba 7min04.9seg. detrás en cuarto lugar.
Sami Pajari fue otro piloto que tuvo problemas con el eje de transmisión abandonó el sábado por la mañana. Volvió a empezar con estilo el domingo para conseguir muchas victorias de tramo en su camino hacia la quinta posición. Marco Pollara completó la clasificación en sexto lugar, a 1h16min50.4seg. del ganador.
Ruairi Bell fue la única baja del día. El joven británico estaba en camino de terminar cuarto, pero su Fiesta se detuvo en la última especial Sassari – Argentiera del domingo. Fotos Prensa WRC