El titular de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), Gustavo Gaona dialogó con LV12 y comentó el estado en que se encuentra el sector y, además, cuándo es el probable regreso del transporte.
“Venimos trabajando y analizando una vuelta, conectamos más de 1600 destinos en Argentina y eso, genera un desafío muy grande ya que, no es lo mismo ingresar a una terminal habilitada que, a una parada en un ingreso a un pueblo”, empezó diciendo Gaona.
El decreto presidencial aprueba el regreso de los ómnibus y le pide a la Jefatura de Gabinete que, junto al Ministerio de transporte vean el mecanismo adecuado. No hay una fecha confirmada pero, en principio, sería para las personas consideradas esenciales.
“La situación actual es grave y preocupante, hemos logrado sostener más de 10 mil personas que trabajan, gracias a los ATP pero, se han consumido todas las reservas históricas de las empresas y sabemos que el regreso va a ser complicado”, manifestó Gustavo Gaona.
El titular de CELADI recalcó que, el regreso será difícil ya que volverán a trabajan en un 5 o 10% comenzando con poca frecuencia. El sector, ha expresado la necesidad de trabajar no solo en la vuelta, sino también, en la recuperación porque detrás de cada una de estas compañías esta la conectividad de esos 1600 destinos.
“Van a necesitar del transporte para que sea el motor de sus actividades, por eso en necesario que haya un servicio de larga distancia público, saludable, sustentable y que acompañe a esta recuperación”.
Protocolo:
- Habrá nuevas disposiciones de cómo manejarse a bordo de un ómnibus
- También la forma de arribo a una terminal
- Distanciamiento en la terminal
- Boleto electrónico
- Tomar la temperatura al ingresar a la terminal
- Firmar una declaración jurada que no tiene síntomas.
- Asenso más ordenado
- Sin catering
- Sin cortinas (en discusión)
- El personal conductor deberá conocer todos los puntos médicos a lo largo de la ruta.
“Hemos pedido que se pueda trabajar con la capacidad completa, pero lo tiene que establecer la autoridad nacional”, comentó Gaona.
Para finalizar, Gustavo Gaona hizo referencia a las tarifas que se implementaran en el caso de haber un regreso. “No las fijamos nosotros sino que el Estado hace un cálculo de los costos y nos dice lo que podemos cobrar (un mínimo y un máximo) pero, habría que estimarle la inflación de los últimos meses y ver la cuestión de la restricción”.