Foto: Secretaría de Comunicación Pública

¿Cómo sigue el conflicto de los colectivos en Tucumán?

Hoy Tucumán cumple su noveno día sin colectivos, luego de que el martes de la semana pasada de manera sorpresiva, los choferes paralizaran el servicio por un nuevo retraso salarial por parte de los empresarios.

Si bien en un principio el reclamo se debió a la falta de pago de los salarios de agosto y todo septiembre, se supo que en los últimos días la mayoría de las empresas pagó los saldos de agosto con el subsidio provincial que el Gobierno entrega todos los meses.

Las empresas nucleados en Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) esperan que Nación haga efectivo el paso de los subsidios correspondientes para poder hacer frente al pago de salarios y que las unidades regresen a la calle.

Según los empresarios, recién el próximo jueves habría novedades sobre los fondos, que serían $210 millones, producto de dos cuotas de $153 millones.

Por el momento, el dinero proveniente del Gobierno Nacional es la única salida a este nuevo conflicto, ya que los trabajadores aseguraron que hasta que no todos cobren los haberes de septiembre, no restablecerán el servicio.

“Los mal llamados subsidios de parte del gobierno nacional, no llegan desde el mes de agosto y a eso hay que sumarle que por la pandemia estamos trabajando con un 80% menos de corte de boletos desde hace más de 200 días. A este difícil panorama, hay que contemplar el incremento de todos los insumos, en un 50% promedio”, dijo el Vicepresidente de AETAT, Jorge Berreta. Para especificar que las baterías aumentaron un 50%; las cubiertas, un 55%; y los lubricantes, un 40%.

El empresario criticó una vez más la decisión del gobierno nacional de privilegiar a las empresas y los usuarios del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), al señalar que “las asimetrías con el interior del país son vergonzosas”.

Con esta nueva jornada sin en el transporte público más usado por los tucumanos, la provincia cumple su día 53 sin el servicio en este 2020, todos ellos debido a retraso en el pago de sueldos por parte de los empresarios.(Fuente: El Tucumano)

Compartir en redes