Esta mañana en el microcentro tucumano comenzó el programa «Buscarte», el operativo impulsado por el Ministerio de Salud, que busca detectar de forma temprano la presencia del virus Covid-19 en personas con riesgo de vida en caso de contraer la enfermedad y también a aquellos que usen mal el tapabocas.
José María Mansilla, jefe de los médicos centinelas del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y uno de los responsables del operativo, quien expresó: «es un diseño que pretende establecernos durante toda la mañana en esta zona de muchísimo movimiento de población, mañana estaremos en Yerba Buena u otros ámbitos que lo decida la dinámica de pandemia».
En diálogo con LV12, el profesional señaló que «tenemos un equipo de salud que realiza una encuesta, al paciente que presenta comorbilidades o aquellas personas que no usan bien el tapabocas le realizaremos con su consentimiento y de forma voluntaria un testeo al azar y tratamos de ver qué niveles de circulación comunitaria tenemos con estos pacientes de riesgo que en principio se presentan como asintomáticos».
El plan cuenta con unos 100 testeos de antígenos (tests rápidos) para realizarse por día en sus puestos de trabajo, además de los PCR convencionales (hisopados) como complementos en caso de ser necesarios.
«Tenemos un protocolo de realización de test de antígenos, en este caso sí lo vamos a usar como una estrategia de búsqueda masiva, porque hay que reconocer que esto ayuda al profesional de la salud a detectar infecciones por coronavirus en escalas masivas, es un elemento confiable y accesible, detectamos en este caso la presencia de antígenos desarrollados por la enfermedad y el resultado se entrega en 15 minutos», expresó Mansilla.
Y remarcó: «No estamos supliendo la actividad de los hospitales de cabecera, estamos tratando de establecer un muestreo de circulación viral en un ámbito de marcado tránsito poblacional. Esto supera a la Búsqueda Activa de Febriles, estamos buscando pacientes con riesgo en caso de enfermarse y pacientes que están cursando asintomáticos la enfermedad».