El francés se sobrepone a la fuerte caída de la mañana que le obliga a usar una muleta al andar con la cuarta pole del año. Maverick es segundo y Mir, sexto.
Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) demostró este sábado que, como la gran mayoría de mitos de este deporte, está hecho de otra pasta. Sufrió una durísima caída en la FP3 matinal que hizo temer lo peor debido a su cojera y su paso por el Medical Centre. Fue una falsa alarma. Pese al hematoma por el fuerte golpe en la cadera, ‘El Diablo’ ya se mantuvo competitivo en la FP4 y en la Q2 dio el gran golpe al firmar su cuarta ‘pole position’ de la temporada.
Quartararo ya dejó claro desde un primer momento que iba a ser capaz de batallar por una gran posición de salida, aunque tuvo que ver como Jack Miller (Pramac Racing) aprovechaba su rueda para ser el primero en marcar la pauta. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), dominador de la FP3 y la FP4, reaccionaría para colocarse a 2 milésimas del australiano, mientras Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también irrumpía con fuerza para presentar candidatura a colarse en primera fila.
Quedaba mucho por delante y Quartararo tomaría el mando a falta de 8 minutos, no sin dejar caer su incomodidad por tener a Miller sacando rédito de su gran ritmo. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tampoco perdería el tiempo y apretaría para garantizar su Top 3. El de Roses recibiría un mensaje indicándole que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) le seguía la pista de cerca. No era para menos. El balear aspiraba a integrar una de las dos primeras filas y Maverick era un gran modelo a seguir.
De hecho, ‘Top Gun’ se pondría en cabeza a falta de dos minutos antes de volver a mejorar su crono para fijarlo en 1:47.122. Era demasiado pronto para dejar fluir la euforia, ya que Quartararo venía por detrás mejorando, al mismo nivel que Morbidelli. El italiano no lograría mejorar y acabaría 4º tras un Crutchlow que no partía desde primera fila desde Austin 2019, pero ‘El Diablo’ sí asestaría un golpe final para batir por 46 milésimas a Viñales y adjudicarse la cuarta ‘pole’ del año.
La cuarta plaza de Morbidelli impidió otro triplete triunfal de Yamaha, aunque el italiano puede dar mucho que hablar con su ritmo de carrera, liderando una segunda fila completada por Miller y Mir. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), muy consistente en las últimas semanas, finalizó 7º y liderará una tercera fila completada por Danilo Petrucci (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). ‘Petrux’ salvó los muebles tras pasar por la Q1 con Miller, donde dejaron fuera de la Q2 a un molesto Andrea Dovizioso (Ducati Team), condenado a remontar muchas posiciones el domingo.
Aleix, por su parte, consolidó su buen ‘feeling’ en MotorLand a pesar de protagonizar un incidente con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que colisionó con él en la curva 17 ante la presencia de un Alex Márquez que había asombrado en la FP4. El ’44’ fue 12º tras el rookie de Cervera y ambos completarán una cuarta fila liderada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Después de no ver recompensada su remontada en Le Mans, el piloto catalán buscará un premio mayor en esta carrera si puede hacer valer su etiqueta de piloto de domingos.
Dovizioso fue el primero de los pilotos que no pasaron el corte de la Q1 y estará acompañado en la quinta fila por las KTM de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). Tras ellos formarán las Ducati de Johann Zarco (Esponsorama Racing) y ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) junto a la última RC16 en liza, en este caso pilotada por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). Finalmente, la última fila de la parrilla estará integrada por Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Stefan Bradl (Repsol Honda Team).
Moto2: Lowes y Bezzecchi acechan el liderato de Marini
Segunda pole del inglés, con récord de pista incluido, con el italiano segundo y el líder sólo séptimo, superado también por Ramírez y Navarro.
Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) está crecido. Después de su gran victoria en mojado en Le Mans, el británico ha recuperado por completo su fe para aspirar al título mundial de Moto2. Lo demostró este sábado al firmar una estratosférica ‘pole position’ en el GP de Aragón lograda tras pulverizar el récord absoluto de la pista. Una ‘pole’ que se le resistía desde Aragón 2016, donde logró la última victoria previa a la del pasado domingo. ¿Casualidad? Con un crono de 1:51.651, Lowes batió a Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46) y a un Fabio Di Giannantonio (MB Conveyors Speed Up) que había asombrado en las sesiones previas.
El primero en presentar sus cartas para dominar la sesión fue Marcos Ramírez (Tennor American Racing) al romper el récord anterior firmado por ‘Diggia’ en la FP3 matinal. Poco después, Jake Dixon (Petronas Sprinta Racing) sería el primer piloto en ostentar el honor de bajar a 1:51. La reacción de ‘Diggia’ sería casi inmediata para colocar un 1:51.870 a falta de 8 minutos.
El espectáculo no quedaría ahí, ya que Bezzecchi también se pondría en cabeza minutos después antes del gran golpe de Lowes a menos de dos minutos de la conclusión de la sesión. De poco valdrían los últimos intentos de sus rivales. El británico amarraba su segunda ‘pole’ del año tras la obtenida en el GP de San Marino. Bezzecchi y ‘Diggia’ seguirán sus pasos en primera fila este domingo.
Dixon y Ramírez formarán en la segunda fila junto a un Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up) que ansía reivindicarse en un año difícil. El líder, Luca Marini (SKY Racing Team VR46) no pudo plantar cara a los más rápidos y terminó 7º a medio segundo de Lowes, en un claro aviso de la necesidad de dar un paso adelante el domingo. El italiano estará secundado en tercera fila por los españoles Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo) y Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS). ‘Martinator’ se vio recompensado tras pasar por la Q1 junto a su compañero, Tetsuta Nagashima, Simone Corsi (MV Agusta Forward Racing) y Thomas Lüthi (Liqui Moly Intact GP).
El suizo completará una cuarta fila en la que formarán Joe Roberts (Tennor American Racing) y un Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) que necesita reaccionar para no perder fuelle en la carrera por el título después de arañarle unos preciados puntos a Marini en Le Mans a pesar de ser una cita muy complicada. Más atrás fueron 15º y 16º, respectivamente, los españoles Héctor Garzó (FlexBox HP40) y Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2).
Más atrás, al no poder pasar el corte de la Q2, partirá 20º Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing).
Moto3: Cuarta pole para Fernández y Rodrigo 9º puesto
Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) suma y sigue. El de San Martín de la Vega sigue llamando a la puerta de los podios y las victorias después de sumar en MotorLand Aragón su cuarta ‘pole position’ de la temporada. En esta ocasión, podría tener un sabor especial. Un merecido premio. Raúl confía en tener la oportunidad de emular los pasos de Jorge Martín y Arón Canet, que en las últimas dos temporadas firmaron dos fugas de manual desde la ‘pole’ para saborear la victoria en la categoría ligera en el trazado de Alcañiz.
Raúl logró su gran crono de 1:57.681 a falta de 5 minutos. Regresó a su box con la sensación de los deberes hechos, justo cuando endosaba medio segundo a Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team), que irrumpía con fuerza en la tabla de tiempos al seguir la rueda de su compañero, Romano Fenati. El gran ritmo de Vietti, sin embargo, obligaría a Fernández a volver a pista. El italiano lograría su mejor crono sobre la bocina, al seguir la rueda de un Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) que finalizó 5º.
Alonso López, que deberá cumplir una ‘long lap penalty’ en carrera por su incidente en Le Mans, fue finalmente 4º y liderará la segunda fila junto a Suzuki y Fenati, ya que se vio superado en el último suspiro por un fabuloso Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3). El de Girona se colocó 3º en su último intento tras seguir la rueda de Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3). El hispano-argentino finalizó 9º después de haber pasado por la Q1 junto a Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3), Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3) y John McPhee (Petronas Sprinta Racing).
El propio Rodrigo completará una tercera fila de la parrilla que estará encabezada por el meritorio Tatay y un Ai Ogura (Honda Team Asia) que quiere volver a la senda de los buenos resultados para exprimir sus opciones de ser campeón. El Top 10 lo completó McPhee, también necesitado de un buen botín. El británico estará acompañado en cuarta fila por Darryn Binder (CIP Green Power) y un Niccolò Antonelli (SIC58 Squadra Corse) que no logró aprovechar la rueda de Arenas en la última vuelta.
Más atrás acabaron el resto de los españoles. Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) fue 14º, mientras que Alcoba y Jaume Masià (Leopard Racing) finalizaron 16º y 17º, respectivamente. Fue una ‘qualy’ muy especial para el motociclismo español, ya que todos sus representantes estuvieron presentes en la Q2. ¿También será una jornada grande el domingo? Arenas, Ogura, Vietti y McPhee buscarán dar el golpe en ausencia de Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team).