Jaume Masià (Leopard Racing) firmó este domingo la segunda victoria en su trayectoria en el Campeonato del Mundo de Moto3 al conquistar la carrera del Gran Premio Michelin de Aragón por delante de Darryn Binder (CIP Green Power) y el que será su compañero de equipo en 2021, un Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo) que subió al podio por primera vez en su carrera mundialista. Fue la primera victoria de Masià con Honda, convirtiéndose en el 100º piloto distinto en ganar con el fabricante japonés en todas las categorías del Mundial después de una remontada brutal partiendo 17º.
Al margen del Top 3, el resto de posiciones no alteraron en exceso el escenario de las primeras posiciones de la general, con Albert Arenas (Solunion Aspar Team Moto3) finalizando 7º sin poder aprovechar el discreto papel de otros favoritos. Fue un escaso botín para el líder de la general, que arrancó fuerte desafiando al ‘poleman’ Fernández a las primeras de cambio.
El de San Martín de la Vega se mantuvo firme pese a los avisos iniciales de Arenas, que se vería superado por Tatsuki Suzuki (SIC58 Squadra Corse) en un primer momento. El susto inicial sería para Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3) al sufrir un duro ‘highside’ en la curva 13. Segundos después, iniciada la segunda vuelta, tanto Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) como John McPhee (Petronas Sprinta Racing) recibirían el aviso para cumplir sus ‘long lap penalty’ pendientes.
El que sorprendía era Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) al rodar 11º tras ganar 5 plazas. En cabeza, Raúl Fernández tiraba con fuerza en su objetivo de emular los triunfos de Jorge Martín y Arón Canet los dos últimos años con sendas fugas de manual. McPhee cumpliría su sanción con celeridad para regresar 17º, camino inverso al de Masià, que partía 17º y ya rodaba 9º con ganas de dar mucha guerra a sus rivales. La carrera empezaba a romperse y Raúl, Suzuki, Arenas y Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) conformaban un cuarteto que endosaba 7 décimas al resto.
Pero el póquer delantero iba a tardar poco tiempo en mantener su condición selecta ante la amenaza de Binder. Alonso López, rodando 6º, también ejecutaría su ‘long lap’ para regresar fuera de los puntos justo por delante de McPhee. Por su parte, Ai Ogura (Honda Team Asia) y Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46) cerraban el Top 10 rodando 8º y 10º. ¿Podrían recortar la brecha? Por delante, Binder mostraba el camino a los perseguidores al irrumpir con fuerza sobre el cuarteto delantero al colocarse 4º en la quinta vuelta al superar a Fenati. Un giro después, superaría primero a Arenas y después a Suzuki. Un ascenso imparable del ganador del último GP de Catalunya.
Raúl Fernández trataría de resistir, pero el australiano, que había partido 11º, le daba caza en la séptima vuelta. El margen del quinteto de cabeza era de 1,8 segundos respecto a Masià, que a su vez aventajaba en medio segundo al grupo perseguidor, en el que McPhee ya rodaba 7º seguido por Alcoba, Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3) y Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo). Vietti y Ogura, en cambio, caían en picado al rodar 14º y 15º. Raúl no perdería el tiempo y volvería a ponerse en cabeza en la octava vuelta con una gran maniobra en la curva 12.
Arenas tardaría poco en pasar al ataque para ponerse 3º, mientras Masià comenzaba a recortar claramente y por detrás la amenaza también iría creciendo. El que quedaría fuera sería Andrea Migno (SKY Racing Team VR46) al irse al suelo en la curva 7, justo cuando Arenas volvió a atacar para superar a Binder y ser 2º. Los movimientos en cabeza también favorecían la persecución de los rivales, con McPhee, Masià y Alcoba ya a 8 décimas del Top 5 cumplido el ecuador de la carrera.
McPhee golpearía con fuerza a falta de 9 vueltas para ponerse 5º al superar a Suzuki. La caza y captura del grupo delantero había culminado. Suzuki se vería también superado por Masià y Alcoba una vuelta después, dejando claro que el grupo de cabeza ya era de 8 pilotos, con otros protagonistas como Tatay y Sasaki empujando por detrás. Raúl quería evitar un amplio grupo compacto y comenzaría a tirar de nuevo en cabeza.
La caída en picado de Ogura no parecía tener fin, mientras que Vietti, con un neumático más duro, comenzaba a recuperar posiciones y ya era 12º a falta de 7 vueltas. Por delante, Masià ya era 5º al pasar a McPhee, mientras Suzuki recibía un ‘warning’ por exceder los límites de la pista. La amenaza se ceñiría sobre Arenas con varias maniobras enlazadas con Fenati, al tiempo que Vietti se asomaba al Top 10 a falta de 6 giros, cuando Binder volvería a tomar la cabeza de carrera.
Raúl Fernández sufriría todo un baño de realidad a falta de 5 vueltas al caer a la cuarta plaza al verse superado por Arenas y Masià. Por si fuera poco, también sería adelantado por Fenati. Era un momento clave y no bajaría los brazos para reaccionar rápidamente y ponerse 3º al superar a Masià y a Fenati mientras Binder y Arenas tiraban en cabeza de forma provisional. Por detrás, el margen de Alcoba, 8º, respecto a Foggia era de casi 2 segundos. El rookie de Tortosa era el único con un neumático distinto. ¿Sería un factor diferencial?
Con 4 vueltas por disputar, Raúl volvería a ponerse en cabeza tras una apurada de frenada brutal, seguido por Arenas y Masià, que superaría al de Girona poco después. Suzuki comenzaba a quedarse un poco y la victoria empezaba a parecer cosa de 7 pilotos en las últimas 3 vueltas, cuando Masià haría toda una declaración de intenciones al ponerse 1º al superar a Raúl en la recta trasera, acreditando el mayor potencial de su Honda.
Su gran habilidad en la frenada permitiría a Raúl volver a ponerse 1º en la primera curva de la siguiente vuelta, cuando Arenas se vería superado por varios pilotos. McPhee se abriría en exceso y perdería unos metros valiosos, al tiempo que Alcoba empezaba a moverse y se ponía 4º en busca del podio antes de superar a Binder. El neumático distinto no había beneficiado a pilotos como Vietti, Ogura, Rodrigo o Migno, pero el rookie de Tortosa quería sacarle el máximo partido hasta el final.
Raúl Fernández pasaría en cabeza en el penúltimo paso por meta seguido por Masià, Alcoba, Arenas, Binder y Fenati. El líder de Girona se vería obligado a irse al verde por un momento y parecía quedar fuera de la pelea, mientras Alcoba se mostraba muy fuerte. La recta trasera acabaría jugando un papel decisivo que beneficiaría a Masià para tomar la cabeza de carrera y conquistar su segundo triunfo mundialista tras el de Argentina 2019 en un sprint final que penalizaría a Arenas al acabar 7º.
Masià estaría acompañado en el podio por Binder y Fernández, mientras que Fenati y McPhee cerrarían el Top 5 por delante de Alcoba y Arenas. Más atrás, Suzuki sería 8º y Vietti salvaría los muebles al ser 9º, con Foggia completando el Top 10. Tatay también arañaría puntos al ser 12º, mientras que Ogura salvaría dos puntos al finalizar 14º, perdiendo algo de fuelle en la general.
Arenas se mantiene líder con 144 puntos, 13 más que Ogura (131), mientras que Vietti (126) se mantiene 3º ahora a 18 del liderato. Tras perderse esta carrera por la COVID-19, Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) es 4º con 115 puntos, seguido muy de cerca por McPhee (109) y un Masià (108) que también se ha ganado el derecho a soñar a falta de 4 Grandes Premios. Fotos MotoGP