Bomberos continúan con las tareas para apagar las llamas en el piedemonte y en los cerros de Santa Ana, Yampa y Yánima. Este fin de semana Defensa Civil utilizó el helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica para marcar las zonas.
En Santa Ana, los bomberos siguen luchando contra el fuego. Hace más de una semana que en esta zona màs de 50 personas combaten el fuego en el piedemonte.
En diálogo con Primera Fuente, Antonio Asiar, jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Ana, contó que el sábado pasado estuvieron trabajando arduamente en la zona y pudieron apagar al menos dos focos de incendios. Sin embargo, debido a los fuertes vientos y que el terreno está muy seco, un siniestro tipo “b” avanza en estos momentos y lo están combatiendo con las avionetas.
“Seguimos en la lucha. Hay un incendio tipo “b” con dos brazos de unos 250 metros de ancho que nos está complicando un poco. Las avionetas están jugando un papel importante para poder sofocar las llamas. Hoy estamos preparando todo el equipo para partir, mañana temprano, y trabajar por tierra, sacar las coordenadas y entregarles a los pilotos así ellos puedan disparar el agua en los lugares marcados”, explicó Asiar.
Los brigadistas, trabajan desde hace casi dos semanas, en atacar el fuego en la zona que se la conoce como Barranca Colorada, Piedra Blanca y arroyo las Carpas en la Reserva Natural de Santa Ana, margen sur del río Tacanas, en el departamento Rio Chico en sur tucumano.
Nuevos incendios
Para el día de hoy se prevé realizar un operativo para apagar nuevos focos de incendios en el piedemonte en zonas de bosques naturales. Durante el fin de semana Defensa Civil utilizó el helicóptero de la Dirección Provincial de Aeronáutica para marcar las zonas.
“El sábado sobrevolamos la zona. Identificamos cuatro focos. Se sofocaron varios puntos y se continúa trabajando. En Yampa, a unos 20 km al oeste de Concepción, surgió ayer. Se trabaja con productores agrícolas de la zona”, dijo Fernando Torres, director de Defensa Civil.
Desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, Sub Unidad de Concepción, se comunicó que a las 18 horas de ayer se registró en la localidad de Yampa Solco incendios forestales de gran magnitud por lo que se destinó personal y móviles para intervenir en la jurisdicción de Arcadia.
Los oficinales relevaron la zona y registraron fuego sectorizado donde realizan quema de ramas de la poda de plantas de limón, como así también tala de árboles. El fuego avanzó con sentido de propagación de noroeste hacia el suroeste por la ladera del cerro El Gritón, hacia la zona del Molino y Comunidad Yampa.