El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, anunció hoy que ya elevó una «amplia lista» de convocados a la FIFA para afrontar los próximos dos partidos por la tercera y cuarta fechas de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, que se jugarán el jueves 12 de noviembre a las 21 en la cancha de Boca Juniors, versus Paraguay y el siguiente martes 17 a las 21.30 (19.30 local) en el Estadio Nacional de Lima, frente a Perú.
«Entregamos una prelista cumpliendo los plazos previstos y teniendo en cuenta el momento que vivimos. Es una nómina amplia como para que nos permita estar tranquilos. La definitiva, que será la que se publicará de manera oficial, saldrá a mitad de la semana próxima, cuando veamos que todo vaya transcurriendo normalmente», informó hoy Scaloni al sitio oficial de la AFA..
«Confeccionamos la lista sobre la base de jugadores de la convocatoria anterior, más algunos que podrían volver a estar con nosotros. Estamos teniendo problemas en ciertos puestos ya que hay futbolistas que no están en sus mejores condiciones. Por eso puede haber modificaciones y que se sumen algunos que no estuvieron en la anterior convocatoria pero que podrían entrar en ésta en base a lo que necesitamos», remarcó.
El técnico santafesino de Pujato se manifestó «preocupado porque por los rebrotes de Covid-19 las circunstancias en Europa tienden a complicarse. Por eso hacemos hincapié en traer a los jugadores de la forma más segura posible gracias al trabajo de la AFA, que en este aspecto nos brinda la posibilidad de cuidar a nuestros futbolistas de la mejor manera», puntualizó respecto de los vuelos charter cuyo costo asume la AFA para que los convocados vengan y vuelvan al Viejo Continente.
«Y en cuanto a los futbolístico, creemos que estamos atravesando un buen momento y las dos primeras victorias en estas eliminatorias (1-0 como local sobre Ecuador y 2-1 ante Bolivia en la altura de La Paz) refuerzan lo que veníamos haciendo antes de la pandemia de coronavirus. Por eso esta nueva fecha FIFA la afrontamos con mucha ilusión y humildad, sabiendo que todos los partidos en Sudamérica son difíciles», amplió.
«Respecto de nuestro primer rival, Paraguay, es difícil, porque ya en la Copa América de Brasil nos puso en dificultad. Tiene un cuerpo técnico al que apreciamos mucho (lo encabeza el argentino Eduardo Berizzo, también surgido en Newell’s como Scaloni), que está haciendo un gran trabajo. Será un rival complicado porque cuenta con una idea de juego ofensiva y muy clara», subrayó.
El siguiente encuentro frente a los peruanos también supondrá otra gran dificultad para el conjunto argentino, ya que además de contar con otro entrenador compatriota como Ricardo Gareca, se hace fuerte de local, aunque venga de perder en esa condición con Brasil.
Un hecho curioso es que, una vez completada esta ventana de noviembre, Argentina ya habrá enfrentado en cuatro fechas a los otros tres seleccionados sudamericanos que cuentan con entrenadores connacionales: Ecuador (Gustavo Alfaro), Paraguay (Berizzo) y Perú (Gareca).
Las precauciones que tomó Scaloni en cuanto a lo extenso de la nómina tienen entonces una lógica absoluta, si se tiene en cuenta que de los citados originalmente para enfrentar a ecuatorianos y bolivianos se fueron cayendo por distintas razones (lesiones o enfermedades) Giovani Lo Celso, Nicolás González, Germán Pezzella, Agustín Marchesín y Walter Kannemann (tuvo coronavirus), mientras que Paulo Dybala sufrió un problema gastrointestinal que no le permitió ni ir al banco de suplentes.
De todos ellos, las malas noticias aparecieron inmediatamente Scaloni elevó esta nueva lista, ya que hoy mismo se lesionó en el tobillo derecho Germán Pezzella en el partido que su equipo, la Fiorentina, le ganó por 3 a 2 a Udinese, donde justamente no estuvo el arquero Juan Musso, que se lesionó en el primer entrenamiento de la selección en Ezeiza antes del cotejo con Ecuador y debió regresar a Italia inmediatamente para ser sometido a una operación meniscal.
Una «suerte para la desgracia» en ese encuentro de la liga italiana fue que la lesión del capitán de la Fiorentina permitió el debut en su lugar de Lucas Martínez Quarta, que precisamente también lo reemplazó en la titularidad de la selección frente a Ecuador y Bolivia.
El otro jugador que se estaba recuperando de una afección similar era Sergio Agüero, pero ayer volvió a lesionarse jugando ante West Ham (0-0 por la sexta fecha de la Premier League inglesa) para el Manchester City y su entrenador, Josep Guardiola, anticipó que «es el tendón de la corva y en las próximas horas habrá más novedades», a las que esperará ansiosamente Scaloni. Y en cuanto a Cristian Pavón, se insistirá por la autorización de la Major League Soccer (MLS).
Las novedades respecto de «los que no estuvieron en la anterior convocatoria», según expresas palabras del entrenador argentino, son el volante del Alavés español Rodrigo Battaglia (Leandro Paredes sufrió un desgarro en el muslo derecho el 17 de octubre y llegará con lo justo); el lateral volante izquierdo Lisandro Martínez (de buena temporada en Ajax); Marcos Senesi, también con últimas buenas performances en otro equipo neerlandés como Feyenoord, y Matías Zaracho, recientemente incorporado por el brasileño Atlético Mineiro del «exjefe» de Scaloni, Jorge Sampaoli.
El detalle de la lista de 37 convocados elevado a la FIFA sería en principio el siguiente:
Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Jeremías Ledesma (Cádiz, España), Agustín Marchesín (Porto, Portugal), Franco Armani (River) y Esteban Andrada (Boca).
Defensores: Juan Foyth (Villarreal, España), Germán Pezzella (Fiorentina, Italia), Nicolás Otamendi (Manchester City, Inglaterra), Marcos Senesi (Feyenoord, Países Bajos), Nehuén Pérez (Atlético de Madrid, España), Nicolás Tagliafico (Ajax, Holanda), Walter Kannemann (Gremio, Brasil), Marcos Acuña (Sevilla, España), Facundo Medina (Lens, Francia), Gonzalo Montiel (River), Lucas Martínez Quarta (River) y Leonardo Balerdi (Olympique Marsella, Francia).
Volantes: Leandro Paredes (PSG, Francia), Guido Rodríguez (Betis, España), Giovani Lo Celso (Tottenham, Inglaterra), Rodrigo De Paul (Udinese, Italia), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Rodrigo Battaglia (Alavés, España), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Sevilla, España), Matías Zaracho (Atlético Mineiro), Alexis MacAllister (Brighton, Inglaterra) y Alejandro Gómez (Atalanta, Italia).
Delanteros: Lionel Messi (Barcelona, España), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Paulo Dybala (Juventus, Italia), Nicolás González (Stuttgart, Alemania), Cristian Pavón (LA Galaxy, Estados Unidos), Joaquín Correa (Lazio, Italia), Lucas Alario (Bayer Leverkusen, Alemania), Eduardo Salvio (Boca) y Giovanni Simeone (Cagliari, Italia). (Télam)