El Laboratorio de Salud Pública de Tucumán confirmó que desde marzo y hasta el 25 de octubre se realizaron 100.000 análisis que incluye tanto a los estudios de PCR como a los test de antígenos.
El jefe de la repartición sanitaria, Dardo Costas, contó que el 31 de marzo pasado iniciaron la realización de hisopados en Tucumán con una capacidad de 100 a 150 muestras por día. «Si bien en ese momento ya contábamos con un plan de contingencia, se hizo una modificación edilicia del Laboratorio, una gestión muy importante en cuanto al recurso humano, y contamos para ello con el apoyo del Ministerio y de todos los hospitales”, agregó.
De esta manera se logró aumentar la capacidad operativa y para abril se procesaban de 500 a 600 muestras.
“En julio gracias a una logística de intervención científico-tecnológica, tanto del recurso físico como humano, pudimos ampliar nuestra capacidad operativa abriendo el segundo laboratorio en la provincia. Se adaptó entonces el laboratorio de infecciones de Transmisión Sexual (ITS) para que procese muestras de COVID-19. Así pasamos a procesar 1.000 muestras por día”, contó.
«Debido a la gran contingencia que se esperaba, por lo que ocurría en el mundo y el resto del país, sabíamos que esto no era suficiente y que debíamos ir por más. Entonces en septiembre se abrieron dos laboratorios más con diagnóstico molecular, con PCR isotérmica, los laboratorios del Centro de Salud y del hospital Regional de Concepción. Eso aumentó la capacidad operativa e inclusive empezamos a divisar el hecho de que en cada uno de esos lugares sea autosuficiente, y logramos que se independicen en el diagnóstico de coronavirus”, sostuvo Dardo Costas.