Reforzado protocolo de sanidad en el Dakar 2021

Los participantes han recibido las reglas y recomendaciones para ser parte del raid en Arabia Saudita en enero próximo.

Basados en una política de hisopados, «burbujas» y reglas sanitarias, el Dakar 2021 en Arabia Saudita sigue en pie ante la pandemia de COVID-19 en el mundo. Habrá cambios numerosos en los controles que comenzarán en la conciencia de cada uno incluso en los días previos al viaje hacia la península.

Antes de viajar, hay recomendaciones que se envían a todos los intervinientes. Entre ellas, extremar la prudencia en las celebraciones familiares y de amistades típicas de diciembre. También está en la órbita de la recomendación hacerse un test PCR una semana antes del viaje para evaluar posible recuperación antes de descartar la participación en la carrera. Lo estrictamente obligatorio es tener un resultado de PCR negativo de dos días antes de embarcar a Jeddah. Otra situación que se incluye es la de vacunarse contra la gripe.

Aislamiento al llegar a Arabia

Las primeras 48 horas serán de auto aislamiento, seguidas de una prueba PCR y limitación estricta de los movimientos en la ciudad. Además, en las verificaciones previas de la carrera (foto) se realizará una prueba PCR para acceder a la acreditación que le permite entrar al campamento del Dakar.

Un kit sanitario será entregado por la organización, se limitarán las reuniones sociales al equipo propio y autoridades de competencia antes de iniciar el traslado entre campamentos con la competencia en marcha.

Larga la carrera con burbuja sanitariaPara ingresar a la llamada «burbuja sanitaria» de los campamentos se debe presentar el resultado negativo de los test PCR hechos dos días antes de viajar y el que se realizó en las verificaciones del Dakar en Jeddah. A partir de allí, se eliminan las posibilidades de dirigirse a hoteles o restaurantes durante la carrera, solo el traslado de campamento en campamento.

Estos lineamientos fueron inspirados en la experiencia del Tour de France de la misma empresa coordinadora del Rally Dakar.

Espacios compartidos

Todo lo que sea de uso múltiple será saneado constantemente y adaptados a la realidad que implica la pandemia. Se evitarán las reuniones y se mantendrán sanitizados los sectores de trabajo de los equipos. Se organizarán grupos de personas dedicadas a un patrullaje en el campamento, repartiendo máscaras y gel a quienes necesiten renovar las provisiones del kit sanitario entregados por el mismo organizador.

Como garantía en carrera, el bivouac tendrá su propio laboratorio móvil para testear casos sospechosos. Del mismo modo, quienes tengan el requerimiento de un test PCR para retornar a sus países deberán informar con antelación la solicitud para coordinar la fecha del hisopado según el día de embarque.

Compartir en redes