El Ministerio de Salud Pública convoca a pacientes recuperados de Covid-19 a sumarse a la donación de plasma para colaborar con aquellos enfermos que lo requieren con fines terapéuticos. El director de Salud Mental de la Provincia e integrante del Comité de Operaciones de Emergencias, Walter Sigler, contó que se trata de acciones solidarias que corresponden a la situación de la pandemia.
El programa Vidas, con dos meses de aplicación, es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública donde se establecen protocolos de investigación en torno a coronavirus que se manifiesta de diversas maneras: “hay investigaciones que sostienen que el plasma de personas recuperadas puede actuar como un buen mecanismo de defensa por su carga de anticuerpos para combatir la enfermedad”.
El profesional contó: “pedimos la fecha del ultimo hisopado a los postulantes para donación. Unas 700 personas ya han recibido plasma en Tucumán”.
Comentó que para inscribirse en el programa, los interesados pueden hacerlo mediante el sitio web de Salud Pública: “se hace un estudio en base a un equipo de profesionales. Son analizados en la base de datos del Sistema de Gestión Hospitalaria. Si corresponde, se pasa luego al estudio serológico para observar la cantidad de anticuerpos que tiene esta persona. De esta manera, luego se hace una separación del plasma de la sangre. Actualmente tenemos 700 donantes. Hay mucha demanda por lo que se están haciendo esfuerzo para contar con los materiales para hacer estos estudios”.
El paciente recuperado, una vez que recibe el alta, puede donar plasma en un período que puede ser de ocho a 42 días, según su estado clínico.