La vida de Diego Maradona es un trepidante viaje que recorre de manera caótica momentos como futbolista, director técnico, manager, conductor televisivo, comentarista, asesor motivacional, embajador deportivo en Dubai y hasta presidente honorario en un club de Bielorussia.
Sesentón, otoñal y abismal, Maradona va. Sesentón por calendario, retacón por ADN y respondón por vocación. Gran DT forestal, de Gimnasiá/Gimnasiá, Maradona va.
El quinto de ocho hijos de Chitoro y de la Tota, gorrión alumbrado en el Evita de Lanús, pibe achuecado de Fiorito y alimentado por los patys al paso de su amigo Cyterszpiler.
Cebollita goleador de arco a arco. Malabarista de los entretiempos del viejo estadio de Agustín García y Boyacá. Atracción ocasional en un sábado circular de Pipo Mancera y carita de puro sueño a ojos abiertos: jugar en el Mundial.
Insolente bautismal un miércoles a la tarde con Talleres de Córdoba. Túnel subfluvial a Chacho Cabrera. Adolescente sabio que ahí mismo, en Argentinos Juniors, se cansa de hacer goles y de hacerlos hacer y pasa sin escalas de verdugo por cuatro de la pedante verba del Loco Gatti a campeón en Tokio con la Albiceleste.
Crocante carta llegada al mazo del Flaco Menotti, ídolo en La Bombonera, Maradó/Maradó, campeón con Boca, joya que el Barcelona compra con una montaña de pesetas.
Setecientos días en Catalunya, luces y sombras en el Camp Nou, más sombras que luces en el Mundial de España, víctima de la hepatitis y de la criminal patada de un tal Goicoetxea, viaje al sur profundo de Nápoles, hacedor, gladiador, refundador, San Gennaro y San Diego: ho visto Maradona.
De qué planeta viniste, Rey Azteca, a tus pies rendida la rosa de Tudor. La mano de Dios y la jugada del relato de todos los tiempos. David supremo frente al Goliat teutón: Argentina campeón del mundo.
Matrimonio con La Claudia. Llegan Dalma Nerea y Giannina Dinorah.
Tobillo averiado, corazón valiente en San Paolo, sono fuori de la tazza. El vil penal de Codesal. Saladas lágrimas en albiceleste.
Túneles negros de un blanco placer artero. Más noches y menos cancha. Sevilla tiene un color especial. Del Guadalquivir al Parque Independencia. Volver con la frente altiva hacia el cuarto Mundial. De la quimera a la efedrina. La enfermera de Boston. Le cortan las piernas.
Últimas imágenes del genio en el naufragio. Xeneize de pelo amarillo, se va en el Monumental y se despide de las canchas con la plegaria de la pelota que jamás se mancha.
Poster en la guerra de los Balcanes, agonizar en Punta del Este y renacer en Buenos Aires.
Heredero del Coco Basile en la Selección, sufre en La Paz, barrena bajo la lluvia (la clasificación cuesta un Perú), saca pecho en Montevideo y celebra en clave de vuvuzela, pero se va de Sudáfrica goleado y sin revancha.
Antes y después, menos estratega de pizarrón que líder motivador: Mandiyú, Racing, Al Wasl, Al Fujairah y Dorados de Sinaloa.
Antes y después, un mundo de sensaciones.
Diego de la gente. Bocón incontinente. Impertinente. Impenitente.
Como bola sin manija entre la ternura y la crueldad.
De casi hermano de Coppola a indeseable, como Mancuso y tantos otros. De arropado a detractor del Doctor.
De par del olimpo con Pelé a odiosos y recelosos. Ciudadano de Cuba, Amigo de Fidel, asesor de un jeque, ladrador de Verón. Soldado de Perón.
Animal político políticamente incorrecto.
Amante latino, padre copioso y brumoso.
Conductor de tevé, presidente honorario del Dinamo bielorruso, protagonista biografiado, documentado, cantado, poetizado.
Interpelado, interpelador. Provocador, provocado.
Santo con iglesia propia.
Hombre con berrinches de niño. Niño de mirada triste.
Perseverante, deseante, deseador, sesentón, otoñal, abismal: Maradona va.
De Villa Fiorito al mundo, ¿cuál era la situación de la leyenda argentina al recibir cada década?
10 años: Los Cebollitas, el origen del mito
Diego era un niño de 10 años cuando viajó en dos colectivos desde Villa Fiorito al barrio de La Paternal, junto a su amigo Goyo Carrizo, para probarse en Argentinos Juniors. Francis Cornejo, su célebre descubridor, coordinaba las prácticas de las categorías infantiles y decidió incorporarlo a un conjunto categoría ’60 que se preparaba para jugar los Juegos Nacionales Evita.
Como los equipos no podían inscribirse con el nombre de la institución, ese grupo de niños fue denominado Los Cebollitas porque en su mayoría eran de una contextura física pequeña.
Maradona resaltó por sus notables condiciones futbolísticas y Los Cebollitas fueron campeones en el ’74 de un torneo que también disputó Marcelo Tinelli, por entonces defensor de la formación que presentaba el club San Telmo.
El equipo de Diego hizo historia en el fútbol amateur: estuvo 136 partidos invicto y se ganó el derecho a realizar giras por Sudamérica por el sorprendente juego que desplegaba en la cancha.
20 años: El final con Argentinos y el inicio del romance con Boca
Al cumplir 20 años, Maradona ya era campeón mundial juvenil (Japón ’79) y máxima figura del fútbol argentino por el brillo de su campaña en Argentinos Juniors.
Cuatro años después de su ingreso a Los Cebollitas, Diego se incorporó a las divisiones juveniles del club de La Paternal para competir en los torneos de AFA y diez días antes de soplar las 16 velitas tuvo su debut en Primera División en un partido ante Talleres de Córdoba.
Con la camiseta del «Bicho» fue máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980.
En ese último campeonato, la tarde del 9 de noviembre, Diego protagonizó un partido de leyenda cuando le anotó cuatro goles a Hugo Orlando Gatti en la victoria de Argentinos sobre Boca (5-3) en cancha de Vélez.
El «Loco» había tocado el orgullo del astro en la semana previa cuando le sugirió cuidar el físico por su tendencia a «ser gordito».
A partir de febrero de 1981, el Diez se convirtió en compañero del arquero, al firmar contrato con Boca, club con el que ganó el Campeonato Metropolitano de ese año antes de dar el salto al Barcelona de España.
30 años: El último título y el primer doping
Los 30 años de Maradona combinaron la gloria del último título en su ciclo como futbolista con el infierno del primer caso de doping de su carrera, que puso fin a su etapa en el Napoli de Italia.
Meses después del subcampeonato en el Mundial Italia ’90, Diego coronó la Supercopa de Italia, cuarto título con el club napolitano, tras golear 5-1 a la Juventus de Roberto Baggio y Salvatore Schillaci en el estadio San Paolo.
Al momento de ese festejo, el astro no imaginaba que un semestre después, ya con 30 años cumplidos, recibiría una noticia lapidaria: el positivo de su control de doping correspondiente al partido que Napoli le ganó a Bari 1-0 por la 25ta. del campeonato italiano, el 17 de marzo de 1991.
La Federación Italiana le impuso una sanción de 15 meses y la FIFA extendió la inhabilitación a toda su jurisdicción.
En abril de ese año, Maradona regresó a Argentina y a los pocos días un allanamiento policial lo sorprendió con drogas en un departamento del barrio porteño de Caballito.
40 años: Desintoxicación en Cuba y experiencia como manager de Almagro
Camino a su cuarta década de vida, Diego continuó su carrera en Sevilla de España y Newell´s Old Boys de Rosario; jugó el Mundial de Estados Unidos ’94 y volvió a recibir una sanción por doping; hizo su primera experiencia como director técnico en Mandiyú de Corrientes y Racing Club y también completó su etapa de jugador en Boca Juniors.
Estando definitivamente retirado del fútbol, puso su vida por primera vez en riesgo cuando una sobredosis le provocó una crisis cardíaca en Punta del Este, en el verano de 2000. El Diez se instaló en la clínica La Pradera de Cuba para encarar un tratamiento de rehabilitación y a días de cumplir 40 años regresó al país por una propuesta del club Almagro para ejercer el cargo de manager.
Las críticas hacia su compromiso estuvieron presentes desde el vamos porque Diego faltó al primer partido con Racing en cancha de Ferro, que marcaba el debut de los dos técnicos que había elegido: sus amigos José Luis Brown y Héctor Enrique.
50 años: Un dolor de Selección
Maradona palpitaba el medio siglo de vida cuando soportó una de las frustraciones más dolorosas de su vida deportiva: la tormentosa salida del banco de suplentes del seleccionado argentino.
La eliminación del Mundial Sudáfrica 2010 con goleada de Alemania (4-0) en cuartos de final era todavía herida abierta al momento que el presidente de la AFA, Julio Grondona, le planteó modificaciones del grupo de trabajo no aceptadas por el astro.
«Grondona me mintió y Bilardo me traicionó», denunció Diego tras ser echado del seleccionado argentino, al que dirigió 24 partidos con un balance de 18 victorias y seis derrotas, una de ellas, la catastrófica goleada 1-6 ante Bolivia en La Paz.
El «Narigón» Bilardo era el director general de Selecciones Nacionales y Maradona no le perdonó la escasa incidencia para garantizar su continuidad en el cargo.
El presente en Gimnasia
Diego festejará mañana sus 60 años de vida en ejercicio de la dirección técnica de Gimnasia, club que le dio la posibilidad de revincularse con el fútbol argentino casi una década después de su salida del seleccionado.
El astro asumió la banca «tripera» en septiembre del año pasado con la difícil tarea de mantener al equipo en Primera División, lo que terminó garantizado luego por la suspensión de los descensos debido a la pandemia de coronavirus.
Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el Diez permanece la mayor parte del tiempo en su nueva casa de la ciudad de La Plata por su delicado estado de salud y la gestión del plantel está a cargo de sus principales colaboradores: Sebastián Méndez y Adrián González.
Un abordaje sobre el mito Maradona para festejar los 60 del Diez
El escritor y periodista platense Julio Ferrer acaba de lanzar el texto ‘D10S; miradas sobre el mito Maradona’, un volumen que aborda diferentes aspectos sociológicos sobre la vida de Diego Maradona, quien mañana cumplirá 60 años.
Con 43 años, el también responsable de libros en los que diseña semblanzas sobre figuras de la talla de Osvaldo Bayer, Stella Calloni o Gregorio Selser es contemporáneo de las principales hazañas del eterno héroe de la pelota en la Argentina
«Crecí amando a Diego porque su vida deportiva me transporta a los mejores recuerdos de mi existencia. Pude disfrutar con mi viejo, ‘Bocha’, el Mundial México ’86; después, los domingos por TV con el Nápoli para ver cómo festejaba el sur pobre de Italia», abordó Ferrer.
El escritor apuntó que «existen varios libros biográficos y de ensayo muy buenos» sobre la figura del astro zurdo. En ese sentido, el platense elogió a ‘Yo soy el Diego de la gente’, de los periodistas Ernesto Cherquis Bialo y Daniel Arcucci; ‘Rebelde con causa’, de Sergio Lewinsky; ‘Maradona ‘uomo, il mito, il campione», de Guillermo Blanco («es inexplicable que no se haya traducido al español aún», dijo) o ‘Te Diegum, Maradona, genio y transgresión’, de Vittorio Dinni.
«Utilicé el método de investigación clásico y la intención es mostrar su talento inigualable y su calidez humana, pero por medio de voces de personajes que fueron parte de su vida. Que esa fuera la estructura del libro», detalló.
Ferrer, quien supo publicar artículos en los diarios Página 12, Tiempo Argentino y El Día, entre otros, agregó que entrevistó «a más de 100 personas que integran/aron el mosaico maradoniano», a lo largo de todos estos años.
El autor agradeció «la colaboración prestada» por Fernando Signorini, preparador físico y amigo común tanto de él como de Diego, que permitió que «el libro recogiera los testimonios de gente tan valiosa».
Entre los periodistas consultados están Víctor Hugo Morales, Horacio Pagani, Adrián Paenza, Alejandro Dolina y el italiano Gianni Mina; más los exjugadores o entrenadores César Luis Menotti, Miguel Angel Brindisi, Claudio Caniggia, Miguel Angel ‘Zurdo’ López, Alemao, Careca, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama o Gianfranco Zola, entre otros.
«Me quedé con la esperanza de algunos expresidentes latinoamericanos pero el tiempo y el espacio no me lo permitieron. Quizás puedan aparecer con una nueva edición», se ilusionó el autor.
Y allí, en la «madurez política» del ex DT del seleccionado argentino en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, reside una de las claves que generan la empatía del escritor.
«La defensa de los grandes líderes latinoamericanos que devolvieron la dignidad y esperanza por un mañana mejor; eso es lo que más cautiva de Diego», sentenció.
Y en tal sentido, Ferrer mencionó a personajes políticos como «Fidel Castro, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Evo Morales, Lula da Silva o Nicolás Maduro«, a quienes les profesa su admiración, respeto y cariño.
«De Diego (Maradona) también me gustan sus eternas disputas contra el poder de los burócratas del fútbol mundial, que no toleran que ese niño surgido de las zonas más pobres de Buenos Aires les desafiara o les marcara los focos de corrupción, en defensa de los intereses de los futbolistas», agregó.
Ferrer reveló que tuvo «la suerte de conocer» al actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata, hace poco más de un año, en septiembre de 2019.
«Gracias a Fernando (Signorini) tuve la oportunidad de conocerlo en un entrenamiento del ‘Lobo’. Fueron minutos inolvidables. Estaba (Diego) de muy buen humor y pude entregarle notas que había publicado sobre él en el diario Diagonales», narró el autor que también escribió ‘Osvaldo Bayer íntimo. Conversaciones con el Eterno Libertario’ (2012); ‘Stella Calloni íntima. Una cronista de la historia’, con prólogo de Fidel Castro (2013) y ‘Gregorio Selser. Una leyenda del periodismo latinoamericano’ (2018).
«Me encantaría entregarle este libro homenaje en su casa y mirando fútbol, para aprender también», manifestó Ferrer en referencia a uno de los sueños que todavía mantiene para interactuar con el eterno ’10’.
Por último, el autor expresó que «si bien existe varios ídolos populares del deporte en la Argentina ninguno alcanza la dimensión de Maradona», sostuvo.
«Hubo y hay personajes tremendamente venerados como Juan Manuel Fangio, los hermanos (Oscar y Juan) Gálvez, Nicolino Locche, Pascual Pérez, Ringo Bonavena, Carlos Monzón, Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Gabriela Sabatini, Amadeo Carrizo, Angel Clemente Rojas o Alfredo Di Stéfano. Pero ninguno como Diego que sigue siendo retratado en disciplinas como literatura, cine, teatro, pintura o música», enumeró.
«La pasión y devoción que genera no sólo en la Argentina sino también en millones de personas en otras partes del mundo es única. Esas razones lo convierten en un mito», finalizó.
El doping en Estados Unidos ’94: una noticia con historia
El doping positivo de Diego Maradona en el Mundial de Estados Unidos 1994 dejó tela para cortar desde todos los bordes habidos y por haber, pero el abordaje de la noticia periodística en sí misma tuvo vericuetos que quedaron sumergidos en el tiempo, justamente porque el hecho que conlleva la misma siempre es más importante que la forma en que se la transmite, por más primicia que esta sea.
Lo primero que hay que decir al respecto, para contextualizar lo sucedido en aquel junio del ’94 en la ciudad estadounidense de Dallas, cuando se conoció que el control realizado a Maradona en el partido que tres días antes le había ganado a Nigeria por 2 a 1 en el Foxboro Stadium, de Boston, es que la primicia mundial de ese doping positivo, el más emblemático y doloroso que sufrió un futbolista argentino.
Todo empezó con un teléfono sonando a las 3.30 de la madrugada estadounidense del 29 de junio, cuando la principal fuente que Télam tenía dentro de la delegación futbolística argentina llamó al hotel donde se hospedaban dos de los enviados a Dallas para hacer una consulta que, por el momento en que se hacía la misma, obviamente no era nada menor: «hola, disculpá la hora, pero te hago una pregunta: ¿si a un jugador le da un doping positivo, al equipo lo sacan del Mundial?».
Las respuestas del somnoliento periodista que respondió sobresaltado al sorpresivo llamado fue negativa. «Solamente sancionan al jugador. Ni siquiera pierde los puntos del partido que jugó. Por qué lo preguntá?». «No, me quedo un poco más tranquilo. Después te cuento. Discúlpame de nuevo y muchas gracias», fue la respuesta de la atribulada fuente.
El seleccionado se encontraba en Dallas para jugar el 30 de junio ante Bulgaria, cerrando el Grupo D con la tranquilidad de ya haber clasificado a los octavos de final después de ganarle en el debut a Grecia por 4 a 0, con el último gol de Maradona en Copas del Mundo, y el mencionado éxito posterior sobre los nigerianos.
Ese llamado encendió todas las alarmas de los enviados, que a primera hora de la mañana se trasladaron hasta el centro de prensa de Dallas, que era el principal del Mundial porque allí estaba instalado su jefe principal, un italiano que iba a ser clave en esta historia pocas horas después.
Después del anuncio de rigor y algunas otras cuestiones, la lugar se fue despoblando lentamente y apenas pasado el mediodía solamente quedaban allí dos periodistas del diario español Marca y los dos enviados de Télam.
Pero cuando estos dos últimos también estaban por retirarse, a uno de ellos se le ocurrió escuchar unas declaraciones televisivas que estaba realizando el entrenador argentino Jorge Solari desde Washington, donde el seleccionado de Arabia Saudita que dirigía le acababa de ganar por 1 a 0 a Bélgica, clasificándose para octavos de final. El gol de Saaded Al Owairan fue el mejor del Mundial. Se pareció al de Diego a los ingleses en México 1986 y en su país lo comparaban con él.
En eso andaba el argentino cuando se le acercó uno de los españoles, le miró la credencial y le espetó: «menudo problema tenéis con el doping positivo, eh. Pero dime, quienes fueron al control en el partido con Nigeria? La respuesta, previo pedido de intercambio de información («a nosotros nos lo dijo nuestro corresponsal en la sede de FIFA, en Zúrich», aclaró), fue «Sergio Vázquez y Maradona. A Vázquez le venían aplicando corticoides por una lesión en la rodilla derecha».
«Bueno, entonces debe ser él. Nosotros tenemos que salir con la información ahora, porque por la diferencia horaria con España, ya estamos sobre el cierre», explicó el enviado español. Esa noche los españoles «dieron» el «positivo» del ex defensor de Ferro Carril Oeste, Racing, Rosario Central y Banfield, cuyo primer contacto futbolístico con Maradona fue un «elogioso altercado», ya que Diego primero lo ninguneó con un «¿quién es Vázquez?», y luego destacó, «pero que huevos que tiene».
El otro enviado argentino, al recibir el comentario de su compañero sobre esa consulta de los españoles, decidió verificar el dato con un antiguo conocido suyo de una época en que la profesión lo había llevado a trabajar a Italia, nada menos que el mencionado Jefe de Prensa del Mundial.
«Hola, tanto tiempo, sí, uno de los dos dio positivo. Si me esperas media hora te confirmo quien es», dijo el italiano en un correcto español. Y pasados esos 30 minutos en que los dos periodistas parecían estar en la sala de espera de un hospital, esperando el desenlace de una operación a un ser querido, se abrió la puerta de la oficina principal de prensa y lo que ya se habían empezado a imaginar se ratificó: «el positivo es de Maradona». Lo del número de frasco y demás no se escuchó.
El reflejo inmediato llevó a un anticipo de esa «bomba» periodística que llegó a Buenos Aires escasos minutos después. Y ahí empezó otra historia que duró poco más de tres horas. Es que el seleccionado dirigido por Alfio Basile era un «violín» y la ilusión en Argentina por el futuro de ese equipo era enorme, algo que era difícil de percibir, donde la gran mayoría de sus habitantes directamente ignoraba que allí se estaba desarrollando un «mundial de soccer».
Las consultas fueron subiendo hasta el propio presidente de la empresa y más arriba también, ya que un error en la información hubiese sido fatal. Nadie sabía absolutamente nada del asunto en todo el mundo excepto el círculo áulico que rodeaba a Maradona, el Jefe de Prensa del Mundial y los dos periodistas de Télam, que lógicamente eran los únicos destinados a divulgarlo.
Pero no había fisuras en el tema y después de esa prolongada y nerviosa espera llegó el llamado desde Buenos Aires: «alguien dijo que parecía que se venía una noticia impactante, pero no aclaró de que se trataba. Ya sale el anticipo». Y la noticia fue primicia.
Después la historia continuó con otra, ya que un encumbrado directivo uruguayo de la Conmebol le anticipó a Télam que los dirigentes argentinos, con el presidente de AFA, Julio Grondona, a la cabeza, habían confeccionado una nota que elevarían a la FIFA, retirando a Maradona del Mundial. Y mostró el texto que luego firmarían, entre otros, el vicepresidente de River, David Pintado, y el presidente de San Lorenzo, Fernando Miele.
Y el remate de esta historia periodística llegó cuando se jugaba el partido que finalmente Argentina perdería 2-0 con Bulgaria y solamente tres periodistas (uno radial, otro televisivo y uno de los dos de Télam) permanecieron en el hotel donde estaba la delegación argentina y se había quedado Diego. La idea era que Maradona hiciera alguna declaración, que sería la primera después de conocido el doping positivo. Y esa declaración llegó en el entretiempo del partido con los búlgaros.
«El doctor Ernesto Ugalde sabía todo lo que me daban a tomar», lanzó Diego. Ugalde era el médico principal del seleccionado argentino, y la referencia protegía al nutricionista Daniel Cerrini, contratado por Maradona y quien le suministraba las pastillas que contenían la fatídica dosis de efedrina que lo terminó condenando.
La imagen de la enfermera Sue Ellen Carpenter acompañando a un Diego feliz luego del triunfo sobre Nigeria marcó el principio del fin. De una noticia que fue primicia, de esas que todo periodista quiere tener, pero que, desde ese entonces hasta hoy, nadie quiere recordar, porque sigue doliendo.
«Cuando Maradona eligió a Gimnasia, la ciudad se sacudió de nuevo»
Un 8 de septiembre de 2019, unos 30 mil simpatizantes colmaron el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata para ser parte de la bienvenida al «D10S» Diego Armando Maradona como técnico de «Lobo» del Bosque.
«Cuando Maradona eligió a Gimnasia, la hinchada provocó otro terremoto y la ciudad se sacudió de nuevo» dijo a Télam, Fernando Domínguez, integrante de la agrupación «Compromiso Gimnasista», al recordar el día en que el astro del fútbol mundial pisó el verde césped del Juan Carlos Zerrillo.
Como cada uno de los hinchas de Gimnasia, Fernando guarda en su retina el sueño hecho realidad y trazó un paralelismo con el enfervorizado festejo de los hinchas triperos por un tiro libre del uruguayo José Perdomo en un clásico con Estudiantes, el 5 de abril de 1992, que pasó a la historia como «el gol del terremoto».
Aseguró que el día que llegó Maradona «brotó una alegría popular incontrolable», con largas filas de simpatizantes para asociarse, o agotar las camisetas y máscaras con la imagen del 10.
«No se habló de otra cosa durante días. La locura por la llegada del Diez era el subsuelo de La Plata sublevado, era una manada de lobos que se expresaban como podían: desde agitando una motosierra ante las cámaras de TV, creando canciones o haciendo pintadas», recordó.
«Los hinchas de Gimnasia somos como Diego: pasionales, irreverentes, contestatarios ante el poder real y con debilidad por las causas populares. Por eso Diego en Italia eligió al Nápoli y también a Gimnasia, un club popular con presencia en todas las clases sociales pero con esencia y bastión entre los trabajadores y los barrios más humildes de La Plata, Berisso, Ensenada y ahora también en el conurbano bonaerense», aseguró.
«Diego renovó la fe y Gimnasia ya entró en el capítulo de oro de la historia del fútbol mundial asociado para siempre su nombre con el de Maradona, un nombre que también permanecerá estampado en las más de 10.000 camisetas que la campaña «Dale Lobo» ya entregó a chicos y chicas de los barrios más humildes en los últimos meses», aseguró.
Como uno más, Fernando y cientos de simpatizantes se suman a las causas populares, eventos solidarios en populosas barriadas, por esto una campaña que inició en agosto para festejar el mes de la niñez con golosinas y camisetas, sumó la colaboración de Maradona, junto a hinchas, socios y distintas filiales, seguirá hasta el 10 de diciembre cuando se celebre el «Día Internacional del Hincha de Gimnasia».
«Maradona es sinónimo de Gimnasia» dijo por su parte, Diego Gensolen, quien representa a las filiales y agrupaciones desde la Comisión Directiva del club, y desde donde se concentran los esfuerzos para colaborar y asistir a familias, y más de 80 comedores y merenderos.
Desde el área social de Gimnasia, por expreso pedido de Maradona, se llevan a cabo acciones solidarias en Villa Fiorito, lugar de origen del astro.
«Ya sumamos dos viajes a Lomas de Zamora», dijo Gensolen. «Maradona y Gimnasia es el pueblo mismo, es la esencia misma de la identidad gimnasista, y en algún momento se tenían que cruzar, y sucedió. Se ve en los barrios cada día que juega Gimnasia sin importar los resultados», aseguró.
«Es esa identidad de Maradona la que quisimos retratar a su llegada a Gimnasia», contó el coordinador de filiales al recordar la bandera desplegada en su primer día al frente del equipo.
«Pelusa, cuando te sientas mal, anda donde te quieran», rezaba la bandera de bienvenida, y a la que respondió «Hay una viejita arriba y mi viejo, que hicieron posible que venga a Gimnasia».
«Maradona nos eligió y nosotros lo elegimos, y no una vez sino tres veces. Él es así, pasional, descontrolado como nosotros los triperos, sin límites para mantener esa esencia que nos identifica», abunda.
«Somos tal para cual, sin límites. Porque no nos moviliza sólo un resultado», dijo Nano Oliver, presidente de la Filial Diego Maradona a la hora de explicar los motivos para realizar un mural de más de 300 metros con el gol que el técnico de Gimnasia les marcó a los ingleses en el Mundial de México 1986, en la capital bonaerense.
«Nos juntamos con la alegría de que siga trabajando en el club, y regalarle en su cumpleaños una imagen que nos refleja tal como somos», cerró Oliver.
Canciones, un puñado de libros y hasta un documental que recrean la vida del ’10’
Distintas piezas musicales, compuestas en géneros disímiles; un puñado de libros, que abordan su figura desde ópticas diferentes y un documental biográfico realizado por el director serbio Emir Kusturica dan muestra del impacto que generó y continúa ejerciendo Diego Maradona, a las puertas de sus 60 años.
Como D10S de la pelota en un territorio en el que ‘faltaban televisores’ para observar sus hazañas; como ícono popular por manifestar su apego a las clases sociales más necesitadas o como mito viviente por ser el símbolo exclusivo de la máximas alegrías del pueblo futbolero argentino, el astro zurdo sigue siendo un tótem cautivante.
«Es, sin dudas, uno de los personajes más fascinantes que me tocó abordar, retratar. Es un héroe!!» escribió brevemente Kusturica ante la consulta planteada por Télam respecto de qué representaba para él la figura del actual DT de Gimnasia.
El director de cine y músico nacido en Sarajevo, hace 65 años, entregó una muestra de su admiración por el ’10’ en el documental que dirigió ‘Maradona by Kusturica’, estrenado en 2008, luego de más de tres años de rodaje que incluyó viajes a la Argentina, a Cuba y a las ciudades de Barcelona y Nápoles, estas dos últimas donde Diego cimentó buena parte de su carrera futbolística en las décadas del ’80 y ’90.
Tiempo atrás, cuando el material todavía estaba en proceso de realización, el director de otras películas consagradas como ‘Papa está en viaje de negocios’, de 1985, y ‘Underground’, de 1995 (con ambas ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) contó su intención de lo que pretendía con el filme.
«Quiero que la película intente mostrar a los ‘tres Maradona’ que descubrí en la filmación: el maestro del fútbol, el hombre políticamente incorrecto contra las políticas imperialistas de los Estados Unidos y el padre de familia», sostuvo
«Lo que siempre me llamó la atención por las charlas que tuve con (Emir) Kusturica es que, además de considerarlo el ‘Dios del fútbol’ que en realidad es, también mostró su devoción por sus convicciones políticas» le contó a Télam Gabriel Chepenekas, quien actuó en el documental ‘Maradona by…’, recreando a uno de los feligreses de la ‘Iglesia Maradoniana’, que contrae matrimonio en la misma cancha de Argentinos Juniors.
«Kusturica estuvo para la ‘contracumbre’ de las Américas que se hizo en el 2005 en Mar del Plata y vio la relación que Maradona tenía con figuras de la política como (Hugo) Chávez, Lula (Da Silva) o (Néstor) Kirchner. Eso lo atrapó en forma definitiva», consideró Chepenekas, quien asegura haber forjado una «pequeña amistad» con el cineasta de origen bosnio y que hoy se desempeña como conductor radial en la localidad cordobesa de Villa Yacanto, donde reside.
No sólo el cine recreó la existencia de Maradona. La música, en diferentes géneros, resulta otra disciplina artística que le dedica canciones al ’10’.
Así rocanroles furiosos como ‘Maradó’ (Los Piojos, Tercer Arco, 1996) o ‘Para siempre’ (Los Ratones Paranoicos, Para Siempre Diego, 2001) conviven con una gema del llamado world beat como ‘Santa Maradona’ (Mano Negra, Casa Babylon, 1994); o con baladas de corte rockera como ‘Qué es Dios?’ (Las Pastillas del Abuelo, Crisis, 2008) o ‘Ho Visto Maradona’ (Tifosis del Rey, Tifosis del Rey, 2018)
Y, además, la hiperdifundida pieza cuartetera ‘La Mano de Dios’ (Rodrigo Bueno, La Mano de Dios, 1999) se entremezcla con la pegadiza canción ‘La Vida Tómbola’ (Manu Chao, La Radiolina, 2007) o con ‘Capitán Pelusa’ (Los Cafres, Suena la alarma, 1997), suerte de homenaje en formato reggae que ideó la agrupación bonaerense, hace más de 20 años.
También hubo deliciosas composiciones en métrica de candombe como ‘Para verte gambetear’ (La Guardia Hereje, Tangos y otras yerbas, 2005) o de neto corte tanguero como ‘Pompeya para Diego era París’, poema ideado por Alejandro Szwarcman, que cuenta con arreglos de Javier González y es interpretada en estupenda forma por la cantante Patricia Barone (del disco Gestación, 2003).
Pero si es larga la nómina de temas dedicadas al astro más lo es el listado de textos que se escribieron en su honor. Algunos de los volúmenes editados son ‘Yo soy el Diego ‘ (de Daniel Arcucci y Ernesto Cherquis Bialo); ‘Rebelde con causa’ (Sergio Lewinsky); ‘Maradona, ‘uomo, il mito, il campione» (Guillermo Blanco); ‘Te Diegum, Maradona, genio y transgresión’ (Vitorio Dinni)
‘Diego dijo’ (Marcelo Gantman-Andrés Burgo); ‘Maradona, iconografía de la patria’ (Gustavo Bernstein); ‘Maradona, la Mano de Dios’ (Jimmy Burns); ‘Mi Mundial, mi verdad’ (Daniel Arcucci); ’10 Gracias Maradona’ (Diego Barceló Larrán) o ‘Maradona, obras completas’ (César Ferrero), entre otros.
60 frases en 60 años
En sus sesenta años de existencia, Diego Maradona fue una usina de frases célebres, algunas de tono contestario, otras cargadas de sentimiento, muchas con el ingenio del «ser argentino» y todas -siempre- con el inconfundible sello maradoniano.
1- «Mis sueños son dos, el primero es jugar un Mundial y el segundo es salir campeón…» (1970, de su primera aparición en TV cuando jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors).
2- «De chiquito decía que iba a ser doctor, que boludo que era ¿no? (2005, del documental Amando a Maradona).
3- «Crecí en un barrio privado de Buenos Aires… Privado de agua, de luz y de teléfono» (2004, sobre su infancia en Villa Fiorito).
4- «Al Diego, a mí, me sacaron de Villa Fiorito y me revolearon de una patada en el culo a París, a la torre Eiffel» (2000, del libro Yo soy El Diego).
5- «Montes me dijo: ‘Vaya Diego juegue como usted sabe y si se puede tire un caño’. Y yo le hice caso» (2000, anécdota de su debut en 1976, del libro Yo soy El Diego).
6- «Lloré desde José C. Paz hasta Argerich 2.750. Estuve muy mal. Mi hermana (Lili) le dijo de todo al Flaco (Menotti), pobre», (1992, cuando quedó afuera del Mundial de 1978).
7- «Tenía la ilusión de ir a River y vino (Rafael) Aragón Cabrera (expresidente) y me la derrumbó» (1981, sobre su frustrado pase a River).
8- «El capítulo de mi relación con Boca es muy lindo. Sobre todo, porque la historia la inventé yo; el quía armó todo. ¡Y Boca no tenía ni un sope para pagarme!» (2000, sobre su llegada a Boca en 1981, del libro Yo soy El Diego).
9- «Yo jugué un Barcelona-Real Madrid, que es un partido muy importante, con dos ciudades enormes detrás, pero un Boca-River es distinto. Es como que se me inflama el pecho. Es como dormir con Julia Roberts«, (2006, en la víspera de un Superclásico).
10- «Boca, sos el beso de mi mamá», (2019, en un saludo por los 119 años del club).
11- «Tenía 24 años cuando consumí droga por primera vez, fue en Barcelona. Fue el error más grande de mi vida», (2017, revela el inicio de su adicción).
12- «Pedí una casa y me dieron un departamento, pedí un Ferrari y me dieron un Fiat» (2019, sobre su llegada a Napoli en 1984, del documental Diego Maradona de Asif Kapadia).
13- «Si era por los argentinos, teníamos que salir con una ametralladora y matar a todos los ingleses. Pero nosotros nos alejamos de ese quilombo» (2016, sobre la previa del partido contra Inglaterra en 1986, del libro Mi Mundial, mi verdad).
14- «Lo juro por lo que más quieras: salté junto a Shilton, pero le di con la cabeza» (1986, declaración después del partido sobre su primer gol a Inglaterra, del libro El Partido, de Andrés Burgo).
15- «Muchos dicen que lo hice con la mano. Yo digo que lo hice con la cabeza y la mano de Dios», (1986, unos días después, del libro El Partido, de Andrés Burgo).
16- «El gol contra Inglaterra fue con la mano» (2005, en su programa La Noche del Diez).
17- «Mi hermano, el Turco, me dijo después del amistoso en Wembley (1980) que debía haber enganchado, y fue lo que hice acá», (1986, una explicación sobre el segundo tanto a Inglaterra considerado el Gol del Siglo).
18- «Te lo juro por Dalma y Gianinna», (frase repetida desde el nacimiento de sus primeras hijas en 1987 y 1989).
19- «Vino Branco y se tomó toda el agua. Después tiraba los tiros libres y se caía» (2004, sobre el famoso bidón contra Brasil en el Mundial de Italia 1990).
20- «¡Hijos de puta, hijos de puta!» (1990, descargo por los silbidos durante el himno antes de la final contra Alemania en el estadio Olímpico de Roma).
21- «Ese doping fue la ‘vendetta’ contra mí, porque Argentina eliminó a Italia, y ellos habían perdido muchos millones» (2000, sobre el primer doping en Napoli en 1991, del libro Yo soy El Diego).
22- «¿Me van a contar a mí cómo es Juan Simón? Lo conozco hace diez años. Es capaz de tomarle la leche al gato» (1991, primer registro de la expresión que años después usó contra otros).
23- «Yo defiendo a los jubilados. Los argentinos tenemos que ser muy cagones para no defenderlos. Estoy a muerte con ellos porque lo que les hacen es una vergüenza», (1992, en una protesta de jubilados en el Congreso en contra de las AFJP).
24- «Basile se emborrachó con dos Copas América. Si me convoca a la Selección, no voy ni a palos», (1993, antes de su regreso al seleccionado).
25- «¿Por qué no hubo doping en el partido contra Australia? Porque te daban café veloz y por ahí la clavabas en un ángulo. Al café le ponían algo y por ahí corrías más. Eso lo sabía Grondona», (2011, sobre el partido repechaje en el ’93).
26- «No quiero dramatizar pero me cortaron las piernas» (1994, tras el doping positivo en Estados Unidos).
27- «Se le escapó la tortuga», (1994, frase que nace a partir de una historia del exembajador de Estados Unidos, James Cheek).
28- «A Toresani le dije en la cancha que vivo en Segurola y Habana 4.310 7mo piso. Que me venga a buscar y vamos a ver si me dura más de treinta segundos» (1995, pelea con Toresani el día que volvió a Boca).
29- «Lo del pelo corto es una gilada espectacular. A Passarella se le escapó la tortuga renga y fisurada. Si es por una cuestión estética, que lo mande al Tolo Gallego al doctor Cormillot» (1996, por la polémica no citar a jugadores con pelo largo)
30-«Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar» (1996, de la negativa de la visa por doping).
31- «Pensé que venía Berlusconi y me encontré con el cartonero Báez» (1996, contra Mauricio Macri, presidente de Boca, por la falta de refuerzos).
32- «Maestro, ¿usted está muerto? Explíqueme, por favor se lo pido. Estamos hablando como hombres, como seres humanos. Si no me contesta es un botón» (1996, al árbitro Javier Castrilli después de un Vélez-Boca).
33- «Los dirigentes de Boca son más falsos que un dólar celeste» (1997, sobre el final de su último ciclo como jugador).
34- «Boca jugó a lo Boca y River fue River. Jugó un gran primer tiempo y en el segundo se le cayó la bombacha» (1997, después de su último partido oficial con triunfo en el Monumental).
35- «Hacete un mechón», (1997, dedicada al expresidente de Racing, Daniel Lalín).
36- «Pelé es un esclavo, le vendió el corazón a la FIFA».
37- «Pelé debutó con un pibe y le pegó a la jermu».
38- «A Pelé le gusta más la plata que dormir» (1998, tres frases contra Pelé en una entrevista con el programa televisivo El Rayo).
39- «Chilavert es un buchón. No voy a soportar que esa planta de mandioca se aproveche de los argentinos», (1998, al paraguayo que le había dado consejos a Japón, rival de Argentina).
40- «Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua» (sobre su amigo y representante durante muchos años).
41- «No quiero que Havelange diga que me quiere como un hijo. Yo tengo un padre excepcional y no un hijo de puta como él. Si tuviera un padre así, ya estaría muerto (1998, sobre el brasileño expresidente de la FIFA).
42- «En Cuba estoy más solo que Kung Fu» (2000, sobre su estadía en el país caribeño).
43- «A veces me agarran bajones, pero pongo ‘El Chavo’ y se me pasa todo» (2000, sobre su fanatismo por la serie).
44- «Entré al Vaticano y el techo era de oro. ¿Cómo podes ser tan hijo de puta? Para colmo el Papa era arquero, todas en contra», (2000, desde Cuba sobre su visita a Juan Pablo II).
45- «Lástima no se le tiene a nadie, Maestro. Si vos le tenes bronca, peléalo pero lástima a nadie», (2001, a José Sanfilippo, quien discutía con con Héctor Veira en el El Equipo de Primera).
46- «Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha», (2001, discurso en su partido homenaje en La Bombonera).
47- «A los que no creyeron, con el perdón de las damas, que la chupen y la sigan chupando. Yo soy blanco o negro. Ustedes me trataron así, ahora sigan mamando».
48- «Vos también Pasman, vos también la tenés adentro», (2009, a un sector del periodismo después de la clasificación al Mundial en Uruguay).
49- «No nos metamos en la cabeza el 4-1 de Alemania a Inglaterra, no nos comamos el chamuyo y la mentira», (2010, en la previa del 0-4 en los cuartos de Sudáfrica).
50- «La lista que me pidió Grondona, era un tocuen» (2010, sobre la lista para un amistoso que no llegó a dirigir).
51- «Grondona me mintió y Bilardo me traicionó»(2010, después de su salida como del seleccionado).
52- «Si te metes con mi mujer, te voy a buscar a tu casa», (2012, DT de Al Wasl contra hinchas rivales).
53- «Riquelme, si estás vacío, llenate» (2012, después de la salida de Román tras perder la Copa Libertadores).
54- «Messi no necesita ganar el Mundial para ser el mejor del mundo», (2014, en la previa de Brasil).
55- «¿Sabes qué jugador hubiese sido si no hubiese tomado droga? Un jugador de la puta madre» (2014, reflexión en una entrevista con Fabricio Oberto).
56- «Messi es buena persona pero no tiene personalidad para ser líder», (2016, frase que le dijo a Pelé en un evento con el micrófono abierto).
57- «Scaloni es un gran muchacho pero no puede dirigir ni el tráfico», (2018, desde México sobre el DT de Argentina).
58- «Cozzoni no le hizo ni un gol a la mujer», (2019, como nuevo DT de Gimnasia quiso recordar a Mazzoni, autor del gol que arruinó el título en 1995).
59- «Tus decisiones le cagaron la vida a dos generaciones de argentinos», (2020, al expresidente, Mauricio Macri).
60- «Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy y seré siempre peronista», (2020, en el Día de la Lealtad).
Deportistas de todo el mundo anticiparon sus salutaciones a Maradona por su 60 cumpleaños
Deportistas de todas las especialidades y latitudes anticiparon esta noche sus saludos a Diego Armando Maradona, que mañana cumplirá 60 años, desde los brasileños Ronaldo y Ronaldinho, pasando por José Mourinho, hasta Gabriela Sabatini, Juan Martín del Potro y Luciana Aymar.
También lo hicieron, entre más, el italiano Fabio Cannavaro, el colombiano Carlos Valderrama, el boquense Carlos Tevez, Diego Schwartzman y Adolfo Cambiasso.
A ellos se le agregan distintos compañeros y rivales que tuvo Maradona tanto en la selección argentina como en los diferentes clubes que jugó, por caso los campeones mundiales en México 1986, Jorge Burruchaga, Nery Pumpido y Julio Olarticoechea, el de 1978, Daniel Bertoni, así como el alemán Bernd Schuster y el neerlandés Marco van Basten.
Lo mismo sucedió con algunos de sus dirigidos en la selección argentina como Sergio Romero, Maximiliano Rodríguez y Martín Palermo en Sudáfrica 2010.
Por su parte, el popular relacionista público español Richy Castellanos le regaló virtualmente a Maradona un video con los saludos de otras personalidades como Cristiano Ronaldo, Carlos Moyá, Alessandro Del Piero, Andoni Goikoetxea (fue quien le provocó una severa lesión cuando jugaba en Barcelona), Andrés Iniesta, Careca, Zico, Cesc Fábregas, Christian Karembeu, Enzo Francescoli, Ciro Ferrara, Diego Simeone, Claudio Borghi, Daniel Valencia, David Trezeguet, David Nalbandian y Zinedine Zidane.
!Este video lo hago con mi corazón y esfuerzo. Con mucho cariño hacia él. Toda la gente que sale en el mismo es para decirle que lo admira y lo quiere!, le explicó Castellanos a Okdiario, donde también justificó la ausencia de Lionel Messi «porque tenía varios compromisos futbolísticos. Hice fuerza para tenerlo pero no pude», argumentó.
En el video que reúne a 156 celebridades del mundo del deporte se ven las caras de varias de ellas y a un muy joven Maradona jugando con la camiseta de Barcelona.
Nápoli saludó a Maradona en la medianoche de Italia
El club Nápoli fue el primero en saludar a Diego Maradona, su ídolo secular, apenas se cumplió la hora cero del viernes 30 en Italia, día en que el astro cumple 60 años.
En la cuenta oficial de twitter Nápoli ofreció un primer saludo del entrenador de su primer equipo, Gennaro Gattuso, con un video en que le expresa todo su afecto al actual DT de Gimnasia y Esgrima la Plata.
«Hola grande Diego, soy Gattuso, feliz cumpleaños para ti, amigo mío. Tú le has entregado emociones únicas a Nápoli, y aquí eres un Dios. Espero que mañana sea un día especial para ti, seguramente lo será. Te mando un abrazo grandísimo y sé fuerte Diego», expresó con voz sentida el calabrés de 42 años, enfatizando el final de cada frase.
Y por debajo de esta primera demostración, la primera del día de todas las que durante la jornada de este viernes estará recibiendo Maradona, está el especial saludo del propio club Nápoli, con un «Feliz cumpleaños, Diego» en inglés y un original DIE60 Maradona, «Fuerza Nápoli siempre», inscriptos sobre una fotografía esbozando una ancha sonrisa con los dos brazos en alto y vistiendo la camiseta celeste del club del sur italiano al que supo poner en los primeros planos de Europa entre 1984 y 1990.
Fuentes Telám, TyC y Ole