El MXGP de Trentino ha concluido en Pietramurata, para la 16a ronda de la temporada del Campeonato del Mundo de Motocross FIM 2020. El primer Gran Premio, de los tres programados en Italia, nos presentó muchas sorpresas cuando vimos un nuevo ganador de la carrera de MXGP.
Y fue un día para recordar, ya que Antonio Cairoli (Foto), de KTM Factory Racing, logró su victoria número 92 en el GP en casa. Mientras que su rival en el campeonato, Tim Gajser del equipo HRC, se vio obligado a conformarse con el segundo lugar, después de obtener una cómoda victoria en la primera manga, pero fue la lucha por lograr un buen comienzo en la segunda carrera lo que hizo las cosas difíciles para el piloto de Honda oficial, quien finalmente tuvo que conformarse con el cuarto lugar. Pero fue Clement Desalle de Kawasaki Racing Team quien fue el hombre del día, ya que hizo su primera aparición en el podio desde el MXGP de Holanda en 2019. El belga obtuvo una increíble victoria en la segunda carrera, para confirmar su lugar en el tercer escalón del podio.
En MX2, Jago Geerts de Yamaha Factory Racing hizo su regreso al escalón más alto del podio, luego de algunas carreras difíciles durante sus rondas en casa en Lommel. Geerts obtuvo un cuarto lugar en la carrera uno y una victoria en la segunda manga, lo que le dio la ventaja para la general. Thomas Kjer Olsen de Husqvarna Factory Racing se unió al piloto oficial de Yamaha en el podio, quien demostró que tiene la velocidad para ganar carreras aquí en Pietramurata, ya que se adjudicó la victoria en la primera manga y luego el cuarto lugar en la carrera dos, fue segundo en la general del día. Finalmente, el último piloto en subir al podio fue el líder del campeonato, Tom Vialle de KTM Factory Racing, que terminó las carreras segundo y tercero, después de un par de pequeños errores, incluido el accidente en la segunda manga, que le costó la ganar la carrera.
MXGP
En la carrera de apertura de MXGP fue Gajser quien se adjudicó el primer Holeshot del día, liderando a Cairoli, Arnaud Tonus y Jeremy Seewer de Yamaha Factory Racing, y Alessandro Lupino de Yamaha Racing.
Mientras tanto, Brian Bogers de Racing KTM, Romain Febvre del Kawasaki Racing Team y Evgeny Bobryshev de RFX Husqvarna, estuvieron entre los pilotos que se cayeron en la primera curva.
Cuando Gajser y Cairoli se fueron adelante en la carrera, Seewer estaba trabajando con su compañero de equipo, Tonus, por el tercer puesto. Se necesitaron seis vueltas para pasarlo, momento en el que los dos primeros estaban demasiado por delante para que él tuviera la oportunidad de ir a posiciones más altas, lo que significaba que Seewer tuvo que conformarse con el tercer lugar.
Febvre estaba progresando bien, ya que se recuperó en los puntos después de la primera caída en la curva, aunque cayó una vez más, lo que significó que tuvo que volver a agruparse. Finalmente terminó la carrera en el puesto 14.
Gajser, sin embargo, superó vuelta tras vuelta, para finalmente ganar la carrera por 7.891 segundos sobre Cairoli, con Seewer cruzando la línea en tercer lugar, 22.214 segundos más abajo.
Las cosas se pusieron interesantes hacia el final de la competencia, cuando Gautier Paulin de Yamaha Factory Racing hizo una carga tardía para adelantar a Lupino en el quinto lugar en la vuelta 14 y luego también paso a Tonus en el cuarto lugar con dos vueltas para el final.
En la segunda manga, fue Cairoli quien reclamó su primer Holeshot de la temporada, aunque el italiano perdió un poco de terreno en la segunda curva, lo que permitió a Seewer colarse en el liderato.
Seewer no lideró por mucho tiempo, ya que se cayó, lo que permitió que Desalle ocupara el primer lugar. El suizo pudo recuperarse rápidamente para volver a unirse a la carrera en quinto lugar.
Gajser tuvo un comienzo de carrera difícil y cayó séptimo en las primeras vueltas, aunque hizo un par de buenos pases a Lupino y Dylan Walsh de JM Honda Racing, para alcanzar a la rueda trasera de Seewer y Paulin.
Paulin, Seewer y Gajser luego tuvieron una buena pelea por el tercer lugar y después de 9 vueltas de intentos, el esloveno finalmente pudo pasar a Seewer para pasar al cuarto, aunque no pudo atrapar a Paulin, quien logró aferrarse un sólido tercer lugar.
Pero todos los ojos estaban puestos en los dos líderes, Desalle y Cairoli. La pareja mantuvo una buena diferencia a lo largo de la carrera, y la batalla reñida nos brindó recuerdos de los días en que el belga y el italiano lucharon entre sí por los títulos mundiales. Aunque Desalle pudo realizar una carrera tranquila y controlada para lograr su primera victoria desde el MXGP de Rusia en 2018.
Con dos GP restantes, Gajser continúa liderando el Campeonato MXGP por 73 puntos, sobre Cairoli y Seewer, quienes están 18 puntos más abajo en el tercer lugar.
Antonio Cairoli: “Es agradable correr en Italia, por supuesto que no es lo mismo sin aficionados debido al ambiente. Es bueno tener una victoria general en Italia. La segunda carrera fue agradable con Clement [Desalle]. Fue hace más de diez años cuando estábamos luchando por el campeonato y pilotando rápido y hoy fue un placer tenerlo en su mejor momento y quiero felicitarlo por su carrera. En general estoy muy contento, intentaremos dar lo mejor de nosotros, pero claro que con el campeonato es difícil, intentamos disfrutar de las próximas carreras y ver cómo va y luego nos preparamos para la siguiente”.
Tim Gajser: “Estoy bastante feliz. La primera carrera fue casi perfecta. Tony estuvo presionando desde el principio, pero logré aumentar la diferencia en cada vuelta y pude ganar la carrera. La segunda carrera en la que no comencé, me equivoqué en el salto fuera del partidor. Luego tuve un par de momentos difíciles en la primera vuelta con los otros muchachos, pero luego me lo tomé con calma desde el principio, no fue fácil pasar, estaba intentando todas las líneas externas, pero al final logré llegar cuarto segundo en la general”.
Clement Desalle: “Es un momento realmente agradable. Después de la primera carrera en la que corría sexto, le dije al equipo que me sentía bien por el cuarto o quinto y luego matemáticamente todavía creía que el podio era posible, y todavía estaba en mi mente. Tuve una buena salida y fui tercero y pude pasar a Tony [Cairoli]. Luego, Jeremy Seewer cometió un error y yo estaba liderando, y fue una sensación que no había tenido en mucho tiempo y fue tan agradable, realmente lo aprecié. Lo tomé vuelta a vuelta. Al principio estaba cometiendo un error en uno de los sectores porque no tenía una línea tan buena y luego pude probar otra línea y estaba funcionando, así que luego estaba muy feliz con mi conducción, estaba concentrado y pensé que tal vez podría hacerlo y finalmente lo hice así que estoy cenando feliz, muy lindo y lo disfruté, es una sensación tan linda”.
MXGP – Clasificación GP Top 10: 1 Antonio Cairoli (ITA, KTM) 44 puntos; 2 Tim Gajser (SLO, HON) 43 p; 3 Clement Desalle (BEL, KAW) 40 p; 4 Gautier Paulin (FRA, YAM) 38 p; 5 Jeremy Seewer (SUI, YAM) 36 p; 6 Alessandro Lupino (ITA, YAM) 28 p; 7 Ivo Monticelli (ITA, GAS) 25 p; 8 Arnaud Tonus (SUI, YAM) 24 p; 9 Romain Febvre (FRA, KAW) 22 p; 10 Jordi Tixier (FRA, KTM) 22 p.
MXGP – Clasificación de los 10 mejores del campeonato mundial: 1 Tim Gajser (SLO, HON) 626 puntos; 2 Antonio Cairoli (ITA, KTM) 553 p; 3 Jeremy Seewer (SUI, YAM) 535 p; 4 Romain Febvre (FRA, KAW) 487 p; 5 Jorge Prado (ESP, KTM) 476 p; 6 Gautier Paulin (FRA, YAM) 441 p; 7 Clement Desalle (BEL, KAW) 402 p; 8 Glenn Coldenhoff (NED, GAS) 375 p; 9 Jeremy Van Horebeek (BEL, HON) 307 p; 10. Jeffrey Herlings (NED, KTM) 263 p.
MXGP – Clasificación de fabricantes: 1 KTM, 702 puntos; 2 Honda 663 p; 3 Yamaha 605 p; 4 Kawasaki 574 p; 5 GASGAS 453 p; 6 Husqvarna, 351 p.
MX2
El partidor cayó para la primera carrera de MX2 del día, y fue Tom Vialle de KTM Factory Racing quien reclamó su 18o Holeshot de la temporada, mientras lideraba a Jago Geerts y Ben Watson de Yamaha Factory Racing.
Thibault Benistant, de Yamaha Racing, tuvo un comienzo de carrera difícil, ya que se cayó en la primera vuelta y tuvo que abrirse camino desde la última posición hasta el puesto 15.
Sin embargo, en el extremo superior del circuito, Geerts estaba presionando a Vialle por la victoria al principio de la carrera, ya que el piloto oficial de Yamaha pasó primero la primera vuelta. Mientras que Watson perdió un poco de terreno, lo que permitió a Thomas Kjer Olsen de Husqvarna Factory Racing y Michael Sandner de GASGAS Factory Juniors pasar. El británico recibió otro golpe al chocar con Sandner y finalmente terminó la carrera en décimo lugar.
Vialle luego atrapó la parte trasera de Geerts, antes de que el piloto de Yamaha detuviera la moto, lo que permitió que el francés volviera a ponerse en cabeza. Mientras tanto, Geerts perdió 3 posiciones ante Jed Beaton de Vialle, Olsen y Husqvarna Factory Racing.
Durante las siguientes 9 vueltas, Olsen trabajó en la brecha entre él y Vialle y en la vuelta 12 el danés estaba en modo de ataque mientras empujaba la rueda trasera del piloto de KTM y un par de vueltas más tarde finalmente pudo encontrar una manera de evitarlo. él por el liderazgo.
Vialle tuvo que tener cuidado ya que Beaton y Geerts también estaban allí, pero pudo defender su segundo lugar, ya que Olsen se llevó la victoria y Beaton terminó tercero.
La segunda carrera vio a Vialle tomar otro Holeshot. Benistant y Sandner consiguieron un volante en la segunda manga, seguidos por Olsen y Geerts.
Watson, sin embargo, no tuvo la mejor de las largadas, ya que estaba en el puesto 15 en las primeras vueltas, aunque el británico fue capaz de hacer una fuerte recuperación para subir al sexto lugar al final de la carrera.
Sandner luego fue atacado por Olsen y Geerts, con el austriaco cayendo al quinto lugar en las primeras vueltas iniciales. Aunque Olsen tuvo algo de drama propio, ya que se volcó mientras estaba en tercer lugar, lo que lo vio caer al quinto, aunque pudo sortear el Maxime Renaux de Yamaha J1 Racing bastante rápido para asegurar el cuarto lugar, donde también lo haría. terminar la carrera.
Roan Van de Moosdijk de F&H Kawasaki Racing comenzó bien la segunda carrera y estaba en cuarto lugar en un punto, detrás de Geerts, pero luego se estrelló, lo que lo vio caer una posición o dos y luego en la carrera perdió otros dos lugares ante Watson y Isak Gifting de GASGAS Factory Juniors, para finalmente terminar la carrera en octavo lugar.
Sin embargo, Benistant hizo una carrera fuerte, manteniéndose en segundo lugar durante gran parte de la carrera con Vialle por delante, aunque en la segunda mitad de la carrera, Geerts pudo acercarse y cargar con el francés. En la vuelta 12, Geerts pudo encontrar su camino, y momentos después Vialle perdio el liderato, lo que permitió a Geerts ponerse al frente. Como resultado, Vialle cayó al tercer lugar.
Al final, fue Geerts quien se llevó la victoria, Benistant tuvo un viaje increíble para terminar segundo y Vialle tuvo que conformarse con el tercero.
Con dos GP para el final, Vialle continúa liderando el camino con una ventaja de 73 puntos sobre Geerts, mientras que Renaux es tercero, 115 puntos menos.
Jago Geerts: “Estoy muy contento de cómo ha ido el día. En la primera manga cometí un pequeño error, pero aun así terminé cuarto y luego en la segunda carrera me sentí muy bien en la pista. Creo que el campeonato está lejos, pero no lo pienso, solo quiero terminar la temporada fuerte y veremos y enfocaremos el año que viene”.
Thomas Kjer Olsen: “Tuve la velocidad todo el día. En la segunda carrera, la pista se puso bastante dura y resbaladiza por debajo, así que tuve un pequeño desliz, pero, como dijiste, con el tiempo entrenamientos me sentí bien de inmediato y esa es mi primera pole en mucho tiempo, así que estoy feliz por eso. Los últimos dos años no me he sentido tan bien aquí, así que es bueno cuando tenemos dos carreras aquí que puedo comenzar bien en la primera ronda para poder trabajar en ello. No pienso adelantarme, pero sé que mi velocidad es buena, así que el plan de juego es siempre el mismo. Necesitamos buenos comienzos aquí para luchar con los muchachos al frente y eso es en lo que voy a trabajar”.
Tom Vialle: “De hecho, fue un buen día para el campeonato. Estaba realmente molesto conmigo mismo por la caída en la segunda carrera, ya que me sentía muy bien, mucho mejor que en la primera. Me caí justo después del pitlane. De todos modos, solo perdí un punto para el campeonato, así que fue un buen día y todavía nos quedan dos, así que quiero ir un poco más para los próximos GP. Realmente no sentía la presión hoy, pero es cierto que la semana pasada estaba pensando un poco en eso [el campeonato], pero cuando corro no pienso en eso, solo me concentro y eso es realmente importante, pero el miércoles es Creo que va a ser un buen día”.
MX2 – Clasificación GP Top 10: 1 Jago Geerts (BEL, YAM) 43 puntos; 2 Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS) 43 p; 3 Tom Vialle (FRA, KTM) 42 p; 4 Jed Beaton (AUS, HUS) 32 p; 5 Maxime Renaux (FRA, YAM) 29 p; 6 Thibault Benistant (FRA, YAM) 28 p; 7 Isak Gifting (SWE, GAS) 28 p; 8 Ben Watson (GBR, YAM) 26 páginas; 9 Roan Van De Moosdijk (NED, KAW) 25 p; 10 Ruben Fernandez (ESP, YAM, 25 p.
MX2 – Clasificación de los 10 mejores del Campeonato del Mundo: 1 Tom Vialle (FRA, KTM) 693 puntos; 2 Jago Geerts (BEL, YAM) 620 p; 3 Maxime Renaux (FRA, YAM) 505 p; 4 Thomas Kjer Olsen (DEN, HUS) 489 p; 5 Jed Beaton (AUS, HUS) 488 p; 6 Ben Watson (GBR, YAM) 466 p; 7 Roan Van De Moosdijk (NED, KAW) 442 p; 8 Conrad Mewse (GBR, KTM) 327 p; 9 Ruben Fernandez (ESP, YAM) 304 p; 10 Stephen Rubini (FRA, HON) 235 p.
MX2 – Clasificación de fabricantes: 1 Yamaha 718 puntos; 2 KTM 709 p; 3 Husqvarna 579 p; 4 Kawasaki 524 p; 5 Honda 357 p; 6 GASGAS 294 p.