Esta mañana se puso en funcionamiento el Centro de Admisión y Derivación para adolescentes en conflicto con la ley penal, en un acto que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y la coordinadora del nuevo espacio, Gabriela Colina.
Al respecto, Yedlin indicó que “se trata de un día importante para el Ministerio, la provincia y la institucionalidad de lo que representa el dispositivo”.
Comentó que “esto se realizó a partir del mandato del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, que genera un dispositivo para que los adolescentes que, supuestamente, infligieron la ley, no tengan que estar en una comisaría y vengan a este centro, para que el equipo de profesionales haga informes técnicos, sociales y jurídicos para que la Justicia pueda tomar las medidas pertinentes para cada caso”.
También aprovechó la oportunidad para volver a dar un mensaje de prudencia, solidaridad, y tranquilidad: “Vivimos momentos sanitarios y económicos muy complejos y, en ese sentido, debemos intentar poner lo mejor de cada uno, de la manera más responsable y hacer cumplir con la ley”.
En esa línea, Málaga aseveró que “por expresa instrucción del gobernador Juan Manzur y del ministro Yedlin, hoy estamos poniendo en función el Centro de Admisión y Derivación (CAD) para adolescentes en conflicto con la ley penal”.
Explicó que “cuando un adolescente es aprehendido en condición de algún presunto delito, por el nuevo procedimiento penal, es derivado al CAD en donde se realizan informes correspondientes a través de psicólogos, trabajadores sociales y abogados”.
“Posteriormente, los informes son remitidos a defensores, fiscales y jueces penales de menores, el adolescente pasa a audiencia y en menos de 24 horas se resuelve su situación”, detalló
El centro, cercano a los institutos Goretti y Roca, cuenta con personal administrativo, equipo interdisciplinario de profesionales, preceptores y destacamento policial y funciona las veinticuatro horas del día durante todo el año.
Sobre el funcionamiento, Colina explicó que “el equipo, que está compuesto por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, tiene como tarea principal hacer un análisis del estado de situación del adolescente que llega al centro por disposición de la unidad fiscal. Una vez evaluado el caso se hace un informe integral que llega a defensoría de niñez y defensoría técnica para que en el marco de la audiencia se trabaje en pos de ese informe”.
Destacó que se trabaja en la línea de restitución de derechos de los adolescentes, en conjunto con las áreas de Seguridad y la Justicia.
Por su parte, Ibáñez comentó: “Dando cumplimiento a lo estipulado en el Código Procesal Penal en lo que refiere al tratamiento del menos en conflicto con la ley, hoy vine a para formalizar el protocolo de actuación sobre el manejo del menor en conflicto con la ley. La tarea policial cuando tiene que intervenir en estas situaciones con un menor, cuenta con una serie de pautas a cumplir y un protocolo que se está confeccionando para trabajarlo con Desarrollo Social en los albergues dispuestos para estos casos”.
Finalmente, la abogada Dolores Chiarello, que forma parte del equipo del CAD, comentó que “es un centro pensado para el ingreso de adolescentes de 16 a 18 años que hayan sido aprehendidos en ocasión de un supuesto delito”.
Añadió que “por sus características y edad, los adolescentes no deben ir a una comisaría de adultos, por lo que este espacio fue pensado para el abordaje multidisciplinario de esos casos”.