7 de noviembre, Día del Periodista Deportivo

Desde hace más de 70 años, el 7 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Periodista Deportivo con el objetivo de rendirle homenaje a todos estos profesionales que con pasión y responsabilidad se dedican a la comunicación en el área del deporte.

Esta fecha se estableció para conmemorar al Primer Congreso Nacional de Periodistas en Buenos Aires que tuvo lugar en el año 1938. Quienes integraron el congreso buscaban homenajear el trabajo de los periodistas deportivos de todo el país.

Antes de ese momento, se celebraba el 2 de junio, ya que ese día, pero en 1924, se fundó la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva para que tuviera su primera aparición en los Juegos Olímpicos de París, celebrados el mismo año.

También es el Día del Canillita, e indirectamente, esta celebración de los vendedores de diarios, influyó en que se festeje el Día del Periodista Deportivo.

Periodistas y canillitas fueron aliados inseparables cuando la impresión gráfica de diarios y revistas ocupaba la mayor parte del mercado. Y aunque no se conocen motivos ni detalles precisos acerca de por qué se eligió este día para conmemorarlo, se puede establecer que existió una estrecha comunión entre ellos.

Por lo tanto, el 7 de noviembre coinciden en el festejo los que escriben y reportan las noticias deportivas, y el encargado de distribuir ese material por las calles. Esta alianza quedó establecida oficialmente por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1938.

Aunque el Periodismo Deportivo fue un género practicado esencialmente por hombres, está tendencia tuvo en los últimos años algunos cambios.

En cada partido, torneo, competencia y demás actividades deportivas, estos periodistas logran transmitir a los fanáticos no solo la información, sino también la emoción que se vive dentro de cada deporte.

Ahora en pandemia, que muchos de los apasionados no pueden estar presentes en los partidos y eventos deportivos, los periodistas deportivos son aún más importantes a la hora de actuar como intermediarios directos entre lo que ocurre allí y la audiencia.

Este día busca honrar a la profesión y a los trabajadores de prensa que se dedican a informar sobre el deporte en todo el territorio argentino. Además, tiene como finalidad visibilizar la importancia de su labor en un país donde el deporte es una de las actividades más importantes para los ciudadanos.

Mi saludo para todos los periodistas deportivos de esta región. Muchos de ellos me acompañaron durante mi presencia en actividades deportivas y aún lo siguen haciendo y para los nuevos vaya también mi consideración y afecto en estos nuevos tiempos.

Marcos Sena

Compartir en redes