Yedlin: “Nadie se va a poner una vacuna que no esté autorizada”

El diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, aseguró que las vacunas contra el coronavirus que se suministrarán en el país son seguras y que serán sometidas a todos los controles por los organismos específicos.

Además, reiteró que no serán obligatorias porque no formarán parte del calendario de vacunación.

En declaraciones a Televisión Pública Noticias, el parlamentario tucumano afirmó que “que haya 10 vacunas en la fase 3, más de 200 vacunas en el mundo en investigación para un virus nuevo, que apareció en diciembre, es todo un éxito de la tecnología moderna y del esfuerzo del mundo, para intentar detener esta pandemia que está asolando al planeta”.

Agregó que el virus “vuelve a pegarle fuerte a Europa y a nosotros nos tiene complicados, aunque empieza a mejorar un poco la curva y que genera enfermedad grave y muerte permanentemente”.

Comentó que “diez de estas 200 vacunas están en fase 3 y seguramente algunas en los próximos días, semanas o meses terminarán esta etapa y serán evaluadas; si son lo suficientemente efectivas y seguras, que parece que sí lo son, varias de ellas llegarán a ser adquiridas por el Estado”.

Sobre la Ley promulgada por el Congreso que convierte la vacuna en tema de interés público, aseguró que “la norma apunta a darle herramientas al Ministerio de Salud para poder adquirir las vacunas y poder empezar a vacunar antes de la segunda ola en América del Sur”.

Aclaró que en Argentina  “los medicamentos y las vacunas que se suministran son seguras, nadie se va a poner una vacuna que no esté autorizada, registrada o que no haya pasado por los procesos necesarios de control”.

Dijo también que “algunas herramientas le tuvimos que dar al Ministerio porque el mercado internacional de vacunas se complejizó mucho, muchas empresas, distintos precios, distintos países y había determinadas necesidades que se malinterpretaron de alguna manera”.

“Se pedía confidencialidad y se pensó que no íbamos a conocer la fórmula de la vacuna, nada más errado. La vamos a conocer, saber sus excipientes y como está hecha. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT y el Ministerio de Salud van a tener toda la información”.

En ese sentido, explicó que la “confidencialidad tenía que ver con que no haya copias de la vacuna, con una especie de patente hecha en este marco de incertidumbre que vive el mundo”.

Por otro lado, Yedlin explicó que “la Ley le permite al Ministerio generar prórrogas de jurisdicción para temas judiciales pero no involucra a los vacunados, quiere decir que si alguien se vacuna y tiene algún problema puede denunciar al laboratorio o al Ministerio en el Juzgado más cercano a su domicilio”.

Aclaró además que “hay dos laboratorios que ponen el precio de la vacuna muy barato; ellos han solicitado que en caso de pagar indemnizaciones, sean compartidas con los estados que compren la vacuna”.

“Ahora, los laboratorios que pongan la vacuna a precio de mercado, no van a tener ninguna chance de compartir la indemnización”, advirtió.

No será obligatoria

Yedlin enfatizó que “la vacuna no será obligatoria como las de calendario y la gran campaña de vacunación que ya se está generando en el Ministerio de Salud  de las provincias y Nación, será voluntaria para aquellos grupos de riesgo, según la cantidad de vacunas que podamos disponer”.

Anticipó que  “primero se vacunarán los médicos, después las enfermeras, los agentes esenciales, los mayores de 60 años y luego el resto de la población”.

Sobre la campaña de vacunación que se está gestando, reveló que “se está evaluando en cada jurisdicción el tema de la cadena de frío; no todas tienen las mismas particularidades, algunas exigen freezers de -20 grados, algunas de menos temperatura y otras no necesitan freezer”.

Manifestó que “algunas son de una dosis y la mayoría de dos, por lo que hay que generar toda la logística de distribución”.

Puntualizó que “en cada provincia hay que tener freezers en todos los lugares, capacitar al personal de vacunación y ampliar la capacidad”.

En esa línea explicó que “todas las provincias tienen los vacunadores habituales  y habrá que generar una enorme campaña donde podrán participar lo que se conoce como vacunadores eventuales, esto es, gente con conocimiento, como enfermeros, médicos o estudiantes de Enfermería y Medicina capacitados para tal fin por el Ministerio de Salud de la Nación y que ayuden”.

Finalmente, consideró que “esta campaña deberá ser además, rápida, porque hay que ganarles a al enorme cantidad de casos que esta enfermedad está generando”. (Foto captura de pantalla)

Compartir en redes