El estreno del GP de la Comunitat Valenciana demostró a las primeras de cambio que todavía hay mucho en juego y que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), líder y gran favorito al título, deberá trabajar a fondo para conquistar los puntos necesarios para certificar la corona mundial de MotoGP. El balear tuvo un pequeño susto en la FP2 al sufrir una caída con la que acabó fuera del Top 10, siendo uno de los protagonistas negativos en una sesión liderada por Jack Miller (Pramac Racing), el más rápido en la combinada.
Con su 1:30.622 cosechado en los últimos segundos de la sesión, el australiano batió por 91 milésimas a un consistente Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que ya había sido el más rápido por la mañana. El tercer tiempo de la jornada fue para el compañero de Miller, Francesco Bagnaia, aunque el buen hacer de las Ducati quedó rubricado por Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Andrea Dovizioso (Ducati Team), 5º y 6º, respectivamente, por detrás de un ilusionante Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing).
‘Dovi’, en boca de todos por sus opciones de futuro tras anunciar su intención inicial de tomarse un año sábatico, dio un paso al frente para formar parte de la resurrección de Ducati en el Circuit Ricardo Tormo, clasificado 6º justo por delante de un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también protagonista dentro y fuera de la pista tras anunciarse este mismo viernes que la próxima temporada 2021 relevará a Jorge Lorenzo como piloto de pruebas de Yamaha.
Tras el británico completaron el Top 10 de la combinada, por este orden, Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP). A diferencia de Rins, los dos pilotos de Yamaha no mejoraron sus registros de la mañana, mientras que el piloto de Suzuki tomó cierta ventaja respecto a su compañero, el líder Mir, que tuvo que conformarse con ser 12º después de su caída en la curva 4 a falta de 10 minutos cuando era 6º en la combinada. Volvió a pista con la segunda moto, pero no fue capaz de frenar la mejoría de sus rivales con un gran crono.
Entre Viñales y Mir también hubo espacio para constatar la regularidad de un Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) que no renuncia al Top 10. Sin embargo, tanto él como Mir y otros pilotos deberán estar muy atentos al cielo de Valencia, ya que la previsión meteorológica de cara al sábado no descarta la presencia de lluvia. Una circunstancia que abocaría a ambos a pasar por una Q1 por la que también debería pasar Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) después de finalizar 16º en la combinada. El francés se vio superado por otros pilotos como Stefan Bradl (Repsol Honda Team), Danilo Petrucci (Ducati Team) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing).
A la espera del regreso de Iker Lecuona previsto para este sábado, el Red Bull KTM Tech3 centró sus esfuerzos en un Miguel Oliveira que finalizó 17º por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y un Alex Márquez que sufrió una doble caída en las curvas 2 y 4. El rookie de Cervera deberá reaccionar también el sábado para no perder fuelle respecto a Binder en la carrera por el Rookie del Año. Tras él completaron la tabla de tiempos Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini).
Moto2: Navarro marca el ritmo para desafiar a los favoritos
Jorge Navarro (MB Conveyors Speed Up) quiere despedir 2020 a lo grande. Después de una temporada lastrada por el infortunio, el piloto valenciano quiere redimirse en el GP de casa con un gran resultado. Este viernes, a las primeras de cambio, comenzó a ponerse manos a la obra al liderar los cronos durante la primera sesión de entrenamientos libres de Moto2 del GP de la Comunitat Valenciana. El de La Pobla de Vallbona hizo valer su 1:34.855, a menos de 4 décimas de su propio récord absoluto de la pista, para batir por 25 milésimas a Luca Marini (SKY Racing Team VR46).
El hermanastro de Rossi fue el mejor posicionado de los favoritos al título, aunque Sam Lowes (EG 0,0 Marc VDS) y Enea Bastianini (Italtrans Racing Team) se mantuvieron entre los más rápidos al ser 4º y 8º, respectivamente, en la primera sesión. De hecho, ambos llegaron a dejar una curiosa imagen al seguirse mutuamente durante algunos compases de la sesión. Una particular guerra psicológica que tendrá un gran peso este fin de semana en la reválida en el Circuit Ricardo Tormo.
Entre Marini y Lowes fue 3º Fabio Di Giannantonio para completar el gran trabajo de MB Conveyors Speed Up en una sesión con 15 pilotos en medio segundo y 22 en un segundo. Tras Lowes fue 5º Marcel Schrötter (Liqui Moly Intact GP) seguido por los españoles Héctor Garzó (FlexBox HP 40) y Aron Canet (Inde Aspar Team Moto2), mientras que las plazas restantes del Top 10 fueron para el compañero de Garzó, Lorenzo Baldassarri, el propio Bastianini y Thomas Lüthi (Liqui Moly Intact GP), clasificado justo por delante de otro de los pesos pesados de la categoría: Marco Bezzecchi (SKY Racing Team VR46).
Junto a Bezzecchi completan el Top 14 provisional Joe Roberts (Tennor American Racing), Bo Bendsneyder (NTS RW Racing GP) y Jorge Martín (Red Bull KTM Ajo), mientras que el compañero de Roberts, Marcos Ramírez, se queda a las puertas al finalizar 15º. Su compatriota Edgar Pons (Federal Oil Gresini Moto2) fue 18º, mientras que Xavi Vierge (Petronas Sprinta Racing) y Augusto Fernández (EG 0,0 Marc VDS), que van dejando atrás sus respectivas dolencias, culminaron la sesión 21º y 24º.
Moto3: Arbolino marca la pauta ante Masià y Rodrigo complicado
Tony Arbolino (Rivacold Snipers Team) se mantuvo en la punta en la tabla combinada de tiempos este viernes al hacer valer su récord absoluto de la pista obtenido en la FP1 de Moto3 del GP de la Comunitat Valenciana, una cita en la que trata de apurar sus opciones por el título. Gracias a su crono de 1:38.413, el italiano salvó su primera plaza tras una FP2 que encumbró a Jaume Masià (Leopard Racing). El de Algemesí finalizó 2º en la combinada a 66 milésimas de Arbolino, mientras que la tercera plaza fue para Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0), a 83 milésimas del más rápido.
Por detrás, Deniz Öncü (Red Bull KTM Tech3) y Romano Fenati (Sterilgarda Max Racing Team) completaron el Top 5 al sacar partido de sus mejores tiempos de la mañana para clasificarse justo por delante de la dupla del SIC58 Squadra Corse compuesta por Niccolò Antonelli y Tatsuki Suzuki. Tras ellos completaron el Top 10 de la combinada Raúl Fernández (Red Bull KTM Ajo), Ai Ogura (Honda Team Asia) y un Jeremy Alcoba (Kömmerling Gresini Moto3) que también exprimió su mejor crono de la FP1.
Ogura hizo los deberes a tiempo para pasar el corte provisional de un Top 14 del que se queda fuera el líder, Albert Arenas (Gaviota Aspar Team Moto3). El de Girona finalizó 15º tras los últimos 4 pilotos que accederían en estos momentos a la Q2: Celestino Vietti (SKY Racing Team VR46), Yuki Kunii (Honda Team Asia), Kaito Toba (Red Bull KTM Ajo) y el compañero de Vietti, Andrea Migno.
Tampoco pasó el corte provisional el rookie Carlos Tatay (Reale Avintia Moto3), llamado a dar mucha guerra en casa, al ser 20º justo por delante de John McPhee (Petronas Sprinta Racing). Más atrás fue 23º el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Kömmerling Gresini Moto3), mientras que Alonso López (Sterilgarda Max Racing Team) completó la nómina de españoles al ser 28º en una tabla combinada de tiempos con los 27 primeros pilotos concentrados en un segundo.
El que causó baja en la FP2 y es ‘unfit’ para el resto del GP fue Filip Salac (Rivacold Snipers Team) tras sufrir un traumatismo torácico en la FP1 matinal. El resto de la parrilla deberá apretar los dientes este sábado para buscar una buena posición en la parrilla de salida, incluido el líder Arenas, con deberes pendientes para atar en corto a otros favoritos como Ogura.
En la primera salida a pista, Rodrigo empató el tiempo con Ayumu Sasaki (Red Bull KTM Tech3), ya que ambos cronometraron 1:39.110. El piloto hispano-argentino finalizó 15to, a 697 milésimas del 1:38.413 de Arbolino.
Ya en la tanda complementaria, el piloto de 24 años no pudo mejorar y quedó con un registro de 1:39.950, que lo dejó en el puesto 30, a 1’’471 del 1:38.479 conseguido por Jaume Masia (Leopard Racing).
“Días difíciles. No nos rendimos!”, manifestó Rodrigo en sus cuenta de Twitter una vez culminado el viernes. El representante nacional culminó 23ro en el clasificador absoluto con su crono de la primera tanda.