Yedlin visitó emprendedores en Taco Ralo y se reunió con titulares del Plan Nacional de Protección Social

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin llevó adelante esta mañana una nutrida agenda de actividades en la comuna de Taco Ralo, donde fue recibido por la delegada comunal, Claudia Ferrari.

Acompañaron además, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky,  el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño y el director de Asistencia Directa de la Secretaría de Atención a Familias en Riesgo Social, Carlos Ortiz.

Los funcionarios acompañaron a una emprendedora que recibió apoyo para un emprendimiento productivo por parte de la Secretaría de la Mujer y se reunieron en la comuna con un grupo de personas del Plan Nacional de Protección Social.

Además, visitaron a la familia de una niña dializada, a quien se le acondicionó un espacio en su casa merced a la articulación del Estado.

Al respecto, Yedlin señaló que “fue una mañana muy especial en Taco Ralo, un lugar que vale la pena conocer.  Trabajamos como nos pide el gobernador, que estemos en el territorio, cerca de la gente con los gobiernos locales, y hoy en una breve recorrida de lo que el ministerio hace en las comunas del interior, hemos podido ver áreas de emprendedores, mujeres que han recibido equipamiento en articulación de la Secretaría de la Mujer para poder trabajar, mejorar sus ingresos y cuidarse contra la violencia de género”.

“También visitamos una familia que necesitaba acondicionar un lugar porque tiene una nenita que se le practica diálisis peritoneal para que tenga un entorno más adecuado” añadió.

El ministro indicó que “siempre el gobernador ha priorizado estas situaciones, la niña estuvo mucho tiempo en el Hospital y ahora está pudiendo volver a su comuna”.

Finalmente, expresó que “también trabajamos con un grupo de emprendedores  un programa específico que trabaja en la capacitación  y esto lo vemos en toda la provincia, estamos terminando un año muy  complejo por la pandemia y vemos que a pesar de tantas dificultades económicas y de traslado y de movilización, la asistencia y la ayuda y la protección de las personas que más necesitan, se realizó en toda la provincia”.

Emprendedora

Mirta Giménez es emprendedora gastronómica de Taco Ralo y recibió herramientas y elementos de trabajo, que le permitirán potenciar el desarrollo de su emprendimiento.

Emprendedora.

Luego de la visita, Cerviño compartió: “Desde Economía Social, siempre aprovechamos estas visitas para ver cómo podemos colaborar y fortalecer su emprendimiento con las herramientas que tenemos desde el área. Nos da mucho alegría ver cómo esta familia ha podido mejorar su emprendimiento, y lo seguirá haciendo”.

Por su parte, Ferrari manifestó: “Estamos agradecidos de la visita del ministro Yedlin. Su presencia refleja una gran cercanía en los vecinos de Taco Ralo. Visitamos una emprendedora de la zona, a la que pudimos conseguirle un elemento fundamental para su emprendimiento. En estos tiempos tan difíciles de pandemia, y más cuando es una mujer sola la que debe llevar adelante a su familia, queremos estar cerca de quienes más lo necesitan para poder colaborar” 

Por último, Giménez contó cómo fue el crecimiento de su emprendimiento: “Como todo, empezamos de a poco, con producciones caseras para los vecinos. Pudimos aumentar los pedidos, por lo que necesitábamos un horno para producir mayores cantidades. Mi especialidad es la repostería, así que haber recibido un horno nos va a permitir aumentar la producción de cosas dulces. Estamos creciendo y trabajando para poder salir adelante. Agradezco la visita del Ministro y Delegada, para nosotros su aporte es una gran ayuda”.

La iniciativa, coordinada por la Secretaria de la Mujer en articulación con Economía Social, permitirá a Mirta y su familia, aumentar su fuente de ingreso, de la que también es parte su familia.

Un lugar para Liz

Merced a la articulación del Ministerio y la Comuna, la pequeña Liz tendrá su propio espacio para llevar adelante el tratamiento médico que necesita.

La comitiva visitó el módulo habitacional donde la niña vivirá con su madre, Karen Ledesma.

La delegada Ferrari manifestó que “el módulo fue posible por una articulación con el Ministerio para esta familia”.

Contó que “Liz estuvo internada mucho tiempo y estamos siempre a la par de ellas para ayudarla”.

Consideró que “este módulo es muy importante para su tratamiento de salud y como pide el gobernador, siempre estamos a la par de las familias”.

A su vez Karen manifestó: “estoy muy contenta porque con esta mejora podré dializarla tranquila a Liz. Estábamos en la casa de mi abuela pero ahora podré estar aquí junto a mi familia”.

Protección social

Yedlin y Socolsky propiciaron la visita para reunirse con un grupo de personas de Taco Ralo que forman parte del Programa Nacional de Protección Social, donde compartieron información.

Del encuentro, que se realizó en la sede comunal, participó la delegada comunal, Claudia Ferrari.

Socolsky señaló que “acompañamos junto a la delegada Claudia Ferrari, a algunas personas de esta comunidad que forman parte del Programa de Protección Social”.

“Les traemos la tranquilidad de que el programa va a continuar y que el acompañamiento de la Comuna, la Provincia y la Nación va a continuar; tenemos la esperanza de que en el país vengan cosas buenas, como el anuncio de la vacuna del COVID-19 y la disminución de los casos”.

En tanto, una delas titulares del programa, Brenda Canteros, se refirió a las prestaciones que recibió: “nos brindaron talleres para mejorar la alimentación de nuestros hijos y cursos para elaborar  pastas frescas, panificación, facturas, conservas y huerta familiar”.

Contó que “eso nos permitió aprender a preparar productos en casa para vender a nuestros vecinos y familias pero la pandemia no nos permitió avanzar mucho”.

“La capacitación me sirvió mucho, porque nos dieron la posibilidad de aprender a madres con niños pequeños”, concluyó.

Compartir en redes