Peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y de la Policía de Salta trabajaban desde esta mañana en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a unos 75 kilómetros al sur de la capital provincial, donde ayer cayó el helicóptero que comandaba el empresario Jorge Brito, quien falleció en el accidente junto con su piloto, Santiago Beauden, para esclarecer las causas del siniestro.
El fiscal federal Ricardo Toranzos explicó esta tarde a Télam que un equipo de especialistas en accidentología de Córdoba, de la JST, llegó a Salta y trabaja desde esta mañana en el lugar del siniestro, donde cayó el helicóptero que comandaba Brito.
Los especialistas de este organismo, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, están a cargo de la investigación de las causas de la caída del helicóptero, ocurrida ayer, poco antes de las 16, en el lecho del río Juramento, cerca del dique Cabra Corral, a más de 75 kilómetros al sur de Salta Capital.
Toranzos detalló que los miembros de este equipo se reunieron este mediodía con el fiscal penal provincial en turno, Gustavo Torres Rubelt, para coordinar el plan de análisis de las muestras tomadas en el lugar del accidente, donde también trabajaban peritos del CIF y de la Policía de Salta.
“En el tema del helicóptero hay dos legajos abiertos. Uno de la Procuración de la Provincia, donde intervinieron dos fiscales provinciales en la recolección de los cuerpos y las autopsias, por haber actuado la policía de Salta”, precisó Toranzos.
En tanto, indicó que el otro legajo abierto está en manos de la Fiscalía Federal a su cargo y “está motivado en la intervención del jefe del aeropuerto y de organismos como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que están abocados a determinar las causas del accidente” y que hoy “trabajan en el lugar”.
“Se estima que después de las medidas urgentes se analizará la competencia judicial”, sostuvo el fiscal, quien comentó que los organismos federales “remitirán un informe preliminar” una vez terminadas las pericias.
En tanto, los cuerpos de Brito y Beauden fueron trasladados anoche al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizó la correspondiente autopsia, y esta mañana, la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, dispuso la entrega de los restos de las dos víctimas a sus familiares.
Voceros judiciales precisaron que la decisión de la jueza se concretó en el marco de la averiguación preliminar de la causa 369/20, de la comisaría de la localidad salteña de Coronel Moldes, donde comenzaron las actuaciones por el accidente aéreo que le costó la vida al empresario y banquero.
La misma jueza le informó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria su resolución, para el traslado vía aérea de los cuerpos hacia la Ciudad de Buenos Aires, en una aeronave privada, bajo la modalidad solicitada por la Fiscalía interviniente.
Rodríguez dispuso la prohibición de la cremación de los cuerpos, mientras duren las tareas de investigación, y fundamentó esta decisión en los protocolos de actuación.
El fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Torres Rubelt, tomó intervención en el caso, junto con su par Ana Salinas Odorisio, en una actuación conjunta con la Unidad Fiscal Federal de Salta, con la participación de Toranzos.
Ayer, cerca de las 16, un llamado telefónico al Sistema de Emergencias 911 realizado por una mujer, que se encontraba junto con su pareja en proximidades al dique Cabra Corral, alertó sobre la caída de la aeronave.
En el lugar, próximo a un sector donde se practican deportes extremos como rafting o tirolesa, se encontró siniestrado un helicóptero Eurocopter Ecureuil, matrícula LV-FQN, y los cuerpos sin vida de los dos tripulantes que, según el plan de vuelo, eran el empresario, en calidad de piloto, con un acompañante.
Brito, que fue uno de los hombres de negocios más influyentes durante los últimos años en el país, fundador y presidente del Banco Macro y activo emprendedor en distintos proyectos productivos, había almorzado ayer con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la residencia oficial de Finca Las Costas.
Desde allí partió al comando del aparato -alrededor de las 15- con destino a la localidad de Joaquín V. González, donde se encuentra la finca agrícola ganadera de su propiedad, de la firma Inversora Juramento SA, que posee uno de los feedlots –corrales de engorde de vacunos- más grande del NOA, a 240 kilómetros al sureste de la capital salteña.
Ayer, el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, habló con los medios para confirmar el fallecimiento de Brito y su copiloto, y comentó que la nave quedó «debajo de tres o cuatro cables de tirolesa», por lo que «se intuye” que chocó con alguno de ellos, lo que “provocó el desprendimiento del rotor de cola y la caída al lecho del río».
Hoy, el fiscal Torres Rubelt, en diálogo con el diario salteño El Tribuno, adelantó que el informe preliminar de la autopsia indica que la causa de muerte serían los “traumatismos” sufridos por los tripulantes del helicóptero, aunque señaló que el motivo de la caída de la aeronave se podrá determinar con las pericias de la JST.
Jorge Horacio Brito nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1952 y era propietario del Banco Macro, además de tener acciones en el mercado inmobiliario, agropecuario y energético. (Télam)