El mensaje del Presidente y otros políticos por la muerte de Diego

El mundo entero llora la muerte de Diego Armando Maradona, que perdió la vida este mediodía en su casa de Tigre, donde sufrió un paro cardíaco del que no pudo ser reanimado. Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, lamentó su fallecimiento, en un mano a mano con Superfútbol.

La noticia de la muerte de Diego Maradona impactó con fuerza en los pasillos de la Casa Rosada, irrumpió en la agenda oficial y en el ánimo de los funcionarios del Gobierno, que declaró tres días de duelo nacional.

La primera e inesperada reacción se produjo al inicio de un acto que estaba pautado para las 13 en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde la ministra de Género, Elizabeth Gomez Alcorta, y el secretario de Medios, Francisco Meritello, se proponían presentar un programa de concientización contra las violencias de género.

Fue Meritello quien, antes de comenzar el brevísimo acto, confirmó la noticia con tristeza.

En las oficinas del Ministerio del Interior, la pesadumbre también era palpable, en especial por la relación de amistad entre quien dirige esa cartera, Eduardo de Pedro, y Maradona.

Casi simultáneamente aparecieron las primeras reacciones a través de las redes sociales.

También se expresó por la misma vía la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra: «Gracias Diego, por tu magia y por tantas alegrías que nos diste. Descansa en paz. Abrazo enorme a familia y afectos».

Alberto Fernández: «Diego será una persona imborrable en la memoria colectiva»

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy estar «muy triste» y sentir una «pena enorme» por la muerte de Diego Maradona, a quien definió como un «hombre genuino» y «único», que «sólo dio alegrías» al pueblo y que siempre permanecerá «imborrable en la memoria colectiva».

«Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría”, expresó el Presidente, en una entrevista que concedió a la señal TyCSports, minutos después de confirmarse la noticia del fallecimiento del astro futbolístico.

El jefe de Estado expresó su «eterna gratitud» a Maradona porque, dijo, «todo este tiempo no hizo más que acompañar y apoyar» al Gobierno.

Recordó que el último encuentro que ambos mantuvieron ocurrió en febrero pasado, poco antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país, y reflexionó: «Diego va a ser uno de esos personajes que nunca se mueren».

«Es imposible pensar que Maradona se ha ido y no se va a ir porque va a estar en la memoria colectiva, va a ser una persona imborrable en la memoria argentina, en el fútbol no hay nadie como Maradona», subrayó.

Dijo también que el astro «era un hombre absolutamente genuino, que expresaba todo con la fuerza con la que jugaba al fútbol» y evaluó que «nunca impostó un lugar».

«Es muy triste para todos los argentinos; sin ninguna duda, es una pena enorme», declaró durante la entrevista.

Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció hoy a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca y su muerte impactó en todo el mundo.

Recordó hoy a Maradona a través de una anécdota de cuando el futbolista recién arrancaba en sus primeros partidos de la primera de Argentina Juniors, y que para él se trató de «un recuerdo imborrable».

«Yo estudiaba en la Facultad de Derecho y vivía en Santa Fe y Coronel Díaz y un día vengo caminando y veo que en la puerta de un edificio estaba sentado Pelusa, que recién acaba de llegar a la primera de Argentinos Juniors. Seguí caminando y me volví y le pregunté: ´¿vos sos Diego?´ y le dije: ‘Me firmás un autógrafo´», contó el jefe de Estado, quien agregó que le acercó «la libretita que siempre llevaba» para estudiar.

«Me firmó Para Alberto, Diego, la firma de él y el 10 abajo, como firmaba siempre. Ese momento fue inigualable», agregó.

Dijo que, si bien «es un recuerdo breve», fue el momento en que lo descubrió «humano en la calle, recién saliendo del cascarón del fútbol».

«Nunca me olvide´ de ese momento y aún guardo el autógrafo. Al año siguiente, me mandó una foto en la cancha, él vestido como jugador, posando. Tenía en la camiseta el sponsoreo de Austral y me la firmó atrás», completó la anécdota tras asegurar que esa foto la mantiene en un portarretrato.

Foto: Presidencia de la Nación/Télam/jcp

Cristina expresó una gran tristeza por la muerte de Diego Maradona

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó una gran tristeza por la muerte de Diego Maradona, a quien definió como «un grande», y envió su abrazo a los familiares y seres queridos del astro futbolístico.

«Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos», escribió la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

Maradona falleció hoy a los 60 años, a raíz de una descompensación cardíaca, y la noticia de su muerte impactó en los medios y redes sociales de todo el mundo.

El astro permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense, y sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito, confirmaron a Télam fuentes de su entorno.

Antes de que se definiera la fórmula presidencial con la que compitió el Frente de Todos en las elecciones de 2019, Maradona había dicho que estaba dispuesto a integrar una fórmula con Cristina para enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones.

«A mí Fidel Castro me dijo que tenía que dedicarme a la política. Y yo iría con ella, con Cristina. Veo a la gente sufrir, veo a la gente que no puede llegar a fin de mes. ¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, Macri puso a todos sus amigos», había expresado Maradona en aquel momento.

El Diez, que hace poco había sido operado de un hematoma subdural al igual que Cristina en 2013, bromeó con que su operación iba a salir bien como la de CFK porque «somos dos peronistas».

El 17 de octubre pasado, en ocasión del Día de la Lealtad peronista, Maradona había pedido apoyo al Gobierno a través de la red social Twitter: «Le pido al pueblo argentino que apoye a este gobierno. Que lo haga desde sus casas, desde las redes. Porque este gobierno no es de Alberto y Cristina. Es de TODOS. Ya no es más el país de Ricachón y sus amigos. Y a vos Mauricio, vos sabés que TUS DECISIONES le cagaron la vida a las próximas dos generaciones de argentinos. Hacete cargo, querido. Ya lo dijo tu padre…».

En 2019, en la conferencia de prensa de su presentación como técnico de Gimnasia de La Plata, Maradona había recibido la visita de Giselle, la hermana de Cristina Fernández de Kirchner.

«Soy la hermana de Cristina», se presentó la mujer cuando concluía la rueda de prensa, hecho que sorprendió a Maradona, quien se paró para recibirla. Giselle se acercó al encuentro del DT y luego de una serie de elogios y agradecimientos, le había regalado el rosario de Ofelia Wilhelm (la mamá de Cristina y Giselle, fanática del Lobo, quien falleció en abril de 2019 a los 89 años).

«Sos el más grande, gracias por venir a Gimnasia», le dijo.

«Gracias por tu trabajo y por tu lucha por todos los argentinos», fue el último saludo público de Maradona a Cristina el día del cumpleaños de la mandataria, en su cuenta de Instagram. La actual vicepresidenta también saludó a Diego para sus 60, el 30 de octubre último.

Foto: Alejandro Amdan/Télam/sq

Cafiero: «Diego fue, es y será bandera»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que Diego Armando Maradona «llenó de felicidad al pueblo argentino» y que «fue, es y será bandera» y expresó sus condolencias a la familia y a sus seres queridos por su fallecimiento.

«Diego llenó de felicidad al pueblo argentino. Fue, es y será bandera. Un fuerte abrazo a toda su familia y seres queridos en este momento tan difícil. Eternamente gracias, D10S», sostuvo Cafiero, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario compartió además una foto del ídolo popular festejando en México el Mundial de Fútbol de 1986.

Foto Gustavo FAZIO/ Senado de la Nación/Télam/cf

Evo Morales recordó a Maradona como «una persona que luchaba por los humildes»

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó hoy su «dolor» por la muerte de Diego Maradona y lo recordó como «una persona que sentía y luchaba por los humildes».

«Con un dolor en el alma, me he enterado de la muerte de mi hermano del alma, Diego Armando Maradona. Una persona que sentía y luchaba por los humildes, el mejor jugador de fútbol del mundo», tuiteó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

El primer posteo fue acompañado de una foto de Evo Morales junto a Maradona cuando en 2008 el astro disputó una exhibición en La Paz contra la decisión de la FIFA de prohibir los partidos a 2750 metros sobre el nivel y apoyando a las víctimas de las recientes inundaciones que afectaban en ese momento al país vecino.

«Diego fue un gran defensor del fútbol en la altura y quería mucho a Bolivia. Gran amigo de las causas justas. No solo el fútbol mundial le llora, también los pueblos del mundo», escribió Morales en un segundo tuit.

Ambas personalidades se reunieron en varias ocasiones y siempre mostraron admiración mutua.

El año pasado, Maradona criticó el golpe de Estado que sacó de la presidencia de Bolivia a Morales bajo acusaciones de fraude en los comicios que ganó con contundencia.

«Lamento el golpe de Estado orquestado en Bolivia. Sobre todo por el pueblo boliviano, y por Evo Morales, una buena persona que trabajó siempre por los más humildes. #EvoElMundoEstaContigo”, publicó el astro del fútbol mundial en su cuenta de Instagram.

Foto: /Archivo Télam/cf

Lula despide a Maradona como un luchador por la «soberanía latinoamericana y causas populares»

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Diego Maradona «jamás será olvidado» tanto por su talento deportivo como su respaldo a las causas populares y a la soberanía latinoamericana, al recordar al astro futbolístico que falleció hoy a los 60 años.

«En la cancha, fue uno de los mayores adversarios, tal vez el mayor, que se enfrentó a Brasil, Fuera de la rivalidad deportiva, fue un gran amigo de Brasil», tuiteó el extitular del Partido de los Trabajadores.

«Apenas puedo agradecer toda su solidaridad con las causas populares y con el pueblo brasileño. Maradona jamás será olvidado», escribió junto a una foto de uno de sus encuentros.

Lula tenía una relación amistosa con Maradona, a quien vio al menos cinco veces en los últimos 20 años.

«Diego Armando Maradona fue un gigante del fútbol, de la Argentina y de todo el mundo, un talento y una personalidad única. Su genialidad y pasión en el campo, su intensidad en la vida y su compromiso con la soberanía latinoamericana marcaron nuestra época», recordó el brasileño.

Télam, Buenos Aires 04/11/05: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, junto al exfutbolista, Diego Armando Maradona y el Diputado Nacional, Miguel Bonasso, durante el acto de cierre de la III Cumbre de los Pueblos, realizado en el Estadio Mundialista de Mar del Plata. Foto: Juan Roleri/Télam/lz
Compartir en redes